Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Gobierno informó detalles del Plebiscito que se vivirá este domingo 4 de septiembre

por Salomón Bobadilla

Eduardo Vivanco fue el invitado a la última edición del programa "+Constitución: No te restes, súmate informado", la tarde del miércoles 31 de agosto.

Eduardo-Vivanco-Seremi-de-Gobierno-7 /

El seremi de Gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco González, fue el invitado a la última edición del programa +Constitución: No te restes, súmate informado, el miércoles 31 de agosto.

El espacio, que se desarrolló a lo largo de 12 capítulos a través de radio San Cristóbal y diario La Tribuna, convocó a distintos invitados e invitadas, con los cuales se analizó la propuesta constitucional que será votada en el Plebiscito de este domingo 4 de septiembre.

En el caso de la última edición, el secretario regional ministerial de Gobierno fue consultado respecto a la histórica jornada que tendrá lugar este fin de semana, junto con las medidas que ya se han adoptado para enfrentar temas como seguridad pública y el adecuado desarrollo del proceso

CAMPAÑA INFORMATIVA

Antes de entrar de lleno en la jornada del domingo, Eduardo Vivanco se refirió a la evaluación de la campaña informativa que llevó a cabo el gobierno, en torno a dar a conocer los aspectos básicos de la propuesta constitucional.

En este sentido, dijo tener una apreciación muy positiva en varios aspectos. Esta era una campaña informativa de educación cívica. Pensamos que mucha gente que antes no entendía la importancia de una Constitución hoy día sí la entiende, sabe que es la ley matriz. Esto nunca se había realizado, que una ley fuera plebiscitada de una forma tan amplia e informada. Eso va a quedar como patrimonio inmaterial de toda la gente que ha participado en este proceso.

Respecto a las críticas que tuvo esta campaña, por ejemplo, en lo relacionado a un eventual intervencionismo electoral por parte del gobierno, el seremi lo descartó tajantemente, reiterando como en otras ocasiones que las críticas las enfrentamos con la convicción de que se estaba haciendo todo dentro del marco legal.

Añadió que la Contraloría se pronunció en esta línea, indicando que todo estuvo perfectamente ajustado a regla, lo que les permitió concluir una campaña exitosa y valorada.

SEGURIDAD PÚBLICA

En cuanto a cómo se está organizado el Plebiscito en la provincia de Biobío, y de qué manera se ha preparado la seguridad en los locales de votación, el seremi de Gobierno indicó que la seguridad, el resguardo y el orden público está a cargo de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ejército. También la PDI está a cargo de la ciberseguridad.

Complementó lo anterior indicando que las labores se llevarán a cabo con planes de contingencia preparados ante distintos escenarios, con el personal suficiente y necesario para cautelar que este acto sea seguro desde el punto de vista de la seguridad física de las personas.

TRANSPORTE DURANTE LA JORNADA

Eduardo Vivanco también comentó las acciones a través de las cuales se ha coordinado el transporte para el domingo 4 de septiembre, en particular considerando a quienes deben viajar desde sectores rurales, y también pensando en las zonas cordilleranas de la provincia.

Hay 103 servicios contratados a nivel regional. En nuestra provincia hay algunos en Alto Bío Bío y también en Nacimiento, explicó, agregando que se considera el transporte subsidiado y aquel servicio que habitualmente se contrata para estos procesos.

Todas las medidas están pensadas en el normal y adecuado desplazamiento de los electores, subrayó el seremi, precisando que no se puede adivinar la intención de las personas en qué momento será su desplazamiento, pero se está preparado para un flujo normal y esperamos que funcione bien.

VOTO OBLIGATORIO

Como ya es de conocimiento general, en esta ocasión el voto será de carácter obligatorio. No obstante, no se puede prever el porcentaje de electores que acudirá a cumplir con su deber cívico ni horarios específicos en los cuales pudieran agruparse.

Por lo anterior, y en cuanto a eventuales sugerencias de horarios para asistir a los locales de votación, el seremi de Gobierno indicó que las personas de 60 y más años tendrán preferencia para sufragar a lo largo de todo el día, aunque la recomendación es que concurran a votar entre las 14 y las 18 horas.

Paralelamente, recordó que se han establecido multas para quienes no asistan a votar y no presenten la justificación respectiva.

Finalmente, cabe recordar que las mesas receptoras de sufragios funcionarán el día domingo entre las 8 y las 18 horas; y que cualquier duda que surja en los electores podrá ser consultada en www.servel.cl.

Revisa acá las declaraciones:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto