Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades anuncian que locales de votación están listos para el Plebiscito

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La delegación provincial y el representante de las Fuerzas Armadas en la provincia informaron el despliegue de transporte gratuito desde y hacia sectores rurales para este domingo 4 de septiembre.

/

Autoridades de la provincia de Biobío se han desplegado durante este viernes para verificar el correcto funcionamiento y resguardo para los locales de votación, los cuales están bajo el control de personal del Ejército.

El alcalde (s) de Los Ángeles, Raúl Fuentes, posterior al recorrido que se realizó en el Liceo Bicentenario de la comuna, manifestó que "está todo en orden y conforme a lo que está establecido. Esperamos que sea una jornada tranquila, con responsabilidad, aseguramos que los vecinos pueden venir a votar con tranquilidad. Hacer hincapié en que hay cambios en los lugares de votación, por lo que recomendamos programarse y así asistir en forma segura. Como es voto obligatorio, es probable que aumenten las personas votando, es solo un voto, el flujo debería ser rápido, y nuestros locales ya están preparados, han pasado todas las elecciones sin problemas y sin contagios asociados", expresó el alcalde subrogante.

La delegada presidencial Paulina Purrán informó que para el plebiscito de salida de este próximo 4 de septiembre se agregaron nuevas medidas para la contingencia nacional. Entre las disposiciones está que el pase de movilidad no será exigido y las mesas no cerrarán mientras haya filas de votantes.

Dentro de estas medidas, el presidente Boric anunció que durante la jornada de sufragio, además de las dos horas legales, el traslado de los trabajadores hacia los locales de votación estará incluido en el tiempo excepcional para dicha instancia, detalló la autoridad provincial.

SERVICIOS DE TRANSPORTE Y COMERCIO

Asimismo, Purrán indicó que el centro comercial angelino se encontrará cerrado durante el domingo, y que los servicios de transporte gratuito estarán publicados en las redes sociales de los municipios locales, así también estará el detalle por comuna en el sitio web del Ministerio de Transporte: https://www.mtt.gob.cl/plebiscito2022.

Las cédulas de identidad y los pasaportes, documentos que son necesarios para ejercer sufragio en el plebiscito, se podrá votar con aquellos que estén vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

LLAMADO A LA COMUNIDAD

La delegada puntualizó que Carabineros y el Ejército ya están trabajando en la seguridad. Hay un esfuerzo enorme detrás del proceso y por eso estamos muy contentos. Además, hacemos un llamado a la comunidad, para que independiente del resultado, que el domingo sea una fiesta de la democracia, y tal como dijo nuestro Presidente, instar a que participen de un proceso histórico que tenemos en nuestro país.

AUTORIDAD SANITARIA

En tanto, el delegado de salud provincial, Cristóbal Vidal, comentó que respecto al plebiscito de este domingo, como autoridad sanitaria hemos estado efectuando fiscalización a los establecimientos que serán locales de votación, revisando que se cumpla con la normativa sanitaria, especialmente de Covid- 19, como ya lo hemos hecho en los procesos electorales anteriores.

Señalar que este domingo nuestros fiscalizadores estarán presentes tanto en la vía pública, como en los alrededores de los locales de votación, esto con la finalidad de brindar orientación y educación sanitaria a nuestros ciudadanos, respecto de la medidas de prevención de Covid-19, recalcó Vidal.

DEFENSA NACIONAL

En la misma línea, el Coronel Raúl Ferreira, encargado de la Defensa Nacional en la provincia de Biobío, indicó que nos encontramos con el 100% de los locales de la provincia en control de nuestras fuerzas, tras una coordinación con Carabineros y el Jefe de Defensa para la región, encontrándonos ahora sin ningún problema y todo en orden con respecto a la seguridad y los insumos que han llegado a cada establecimiento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto