Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ley Antonia: A un paso de su promulgación

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El texto incluye una serie de normas que evitan la revictimización en casos de delitos sexuales, además de tipificar la inducción al suicidio y el suicidio femicida.

antonia barra /

El Senado ratificó el informe de la Comisión Mixta sobre la llamada 'Ley Antonia', propuesta legal que quedó a un paso de convertirse en ley, restando solo la promulgación de esta por parte del Ejecutivo.

El proyecto ingresado a la Cámara de Diputados el 4 de agosto de 2020, incluye una serie de modificaciones al Código Penal, al Código Procesal Penal y a otras leyes, para asegurar un trato digno y resguardando la vida, la integridad física, y la indemnidad sexual de las víctimas de abuso.

Asimismo, se incluyó un estatuto de garantías para evitar la revictimización, que surgieron a raíz del caso de Antonia Barra, joven de 20 años que se suicidó en 2019 tras sufrir una agresión sexual por parte de Martín Pradenas. Este último, fue condenado a 20 años de cárcel el pasado viernes, tanto por este episodio como por otros seis delitos de carácter sexual.

La Comisión Mixta de la Cámara Alta incorporó las figuras de inducción al suicidio y el suicidio femicida, castigando a quien, en el marco de violencia de género, cause el suicidio de una mujer, recibiendo hasta 10 años de presidio menor en su grado máximo, pudiendo llegar a presidio mayor en su grado mínimo como autor de suicidio femicida.

El texto define que la violencia de género es cualquier acción u omisión basada en el género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, en cualquier contexto que esto ocurra, especialmente en razón de su género.

Sobre la inducción al suicidio, se castigará a quien lo induzca con hasta tres años de presidio; si se produce la muerte, la pena máxima será de cinco años, y si la inducción al suicidio y la consecuente muerte de la víctima se produce con ocasión de concurrir alguna de las circunstancias relativas a la razón de género, el agresor recibirá la pena de hasta 10 años.

La senadora Claudia Pascual, presidenta de la Comisión Mixta, dio cuenta del debate que se dio en la instancia y destacó la aprobación unanimidad de sus integrantes, señalando que este es un avance muy relevante para sancionar conductas graves que han afectado a mujeres, provocando injusticias y dolores irreparables como es la pérdida de vidas, sentenció.

Por otro lado, el gobierno acaba de anunciar 15 medidas para disminuir las brechas de género, plan denominado "Chile para Todas".

En una actividad del Gobierno en Terrerno, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región del Biobío, Lorena Segura,  indicó que el anuncio del programa Chile para Todas  es una noticia que  podemos calificar como un día histórico para las mujeres, ya que se trata de 15 medidas que tienen  foco  en atender las necesidades históricas que han tenido las mujeres en muchas materias, tales como: transporte, ciencias, infraestructura portuaria con enfoque de género,  creación puestos de trabajo en ámbitos tradicionalmente masculinizados, fortalecimiento de inversiones para potenciar la inserción laboral de las mujeres y lo más esperado, especialmente por las madres que tienen a sus hijos e hijas a cargo, la promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago efectivo de Pensiones de Alimentos, anunció.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, tuvo palabras de agradecimiento para los parlamentarios por el resultado de la votación, expresando que en su memoria (la de Antonia), la de su familia y la de tantas víctimas, agradecemos el compromiso de las parlamentarias para dejar atrás tanta impunidad, sostuvo a través de Twitter.

VER TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto