Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile para Todas: Las 15 medidas anunciadas por el Gobierno para disminuir las brechas de género

por Claudia A. Fuentes Riveros

"Las medidas tienen foco en atender las necesidades históricas que han tenido las mujeres en muchas materias", valoró la seremi de la Mujer del Biobío, Lorena Segura.

chile mujeres /

Un total de 15 medidas, a corto y mediano plazo, para disminuir las brechas de género y fomentar los derechos de las mujeres, anunció el gobierno esta semana. Se trata del plan "Chile para Todas" que a nivel regional fue difundido en el marco del primer Gobierno en Terreno con Perspectiva de Género, realizado en la plaza de los tribunales del Centro de Concepción.

En la ocasión, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región del Biobío, Lorena Segura, indicó que el anuncio del programa Chile para Todas es una noticia que podemos calificar como un día histórico para las mujeres, ya que se trata de 15 medidas que tienen foco en atender las necesidades históricas que han tenido las mujeres en muchas materias, tales como: transporte, ciencias, infraestructura portuaria con enfoque de género, creación puestos de trabajo en ámbitos tradicionalmente masculinizados, fortalecimiento de inversiones para potenciar la inserción laboral de las mujeres y lo más esperado, especialmente por las madres que tienen a sus hijos e hijas a cargo, la promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago efectivo de Pensiones de Alimentos, señaló.

Cabe destacar que esta Ley, que entrará en vigencia en mayo del próximo año, establece un procedimiento especial para el cobro de pensiones de alimentos en el cual el Estado será el responsable de hacer valer el derecho de niños, niñas y adolescentes, accediendo a las cuentas bancarias y de inversión de los deudores o deudoras.

LAS MEDIDAS ANUNCIADAS

1. Promulgación Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de deudas por pensiones de alimentos (Ministerio de la Mujer y Equidad de Género): establece un procedimiento especial para el cobro de pensiones de alimentos para cuando se adeude un número determinado de mensualidades.

u25cf Hasta hoy las madres han asumido solas el rol de denunciantes e investigadoras financieras para cobrar lo que es un derecho de niñas, niños y adolescentes, una realidad injusta que cambiaremos otorgándole un rol más activo al Estado.

u25cf Las mujeres ya no estarán solas. El Estado será responsable de hacer valer el derecho de niñas, niños y adolescentes, con acceso a la información de las cuentas bancarias y de inversión de los deudores para el pago de las pensiones.

u25cf Este proyecto de ley le otorga criterios de justicia y dignidad al proceso del cobro de deudas por pensiones de alimentos, acompañando a las mujeres y liberándolas del peregrinaje por los Tribunales de Familia.

u25cf Las pensiones de alimentos son un derecho de niñas, niños y adolescentes. No pagarlas a tiempo es violencia.

Tiempos de ejecución: la ley entrará en vigencia 6 meses después de que entre en vigor la ley que crea el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos. Público objetivo: La referencia son las 625.000 retenciones de retiros de fondos de pensiones por deudas alimenticias.

2. Horario de entrada adaptable para personas que tienen bajo su cuidado a niñas/os menores de 12 años (Ministerio del Trabajo): en el contexto del proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas y con la intención de avanzar en corresponsabilidad, se establece el derecho a contar con bandas de tiempo, de una a dos horas, que permitan un horario de ingreso diferenciado al trabajo para las madres y padres trabajadores o personas que tengan el cuidado de niños, niñas y adolescentes menores de

12 años.

3. Permisos de Cuidados para personas que cuidan a niñas y niños menores de 12 años (Ministerio del Trabajo): en el contexto del proyecto de 40 horas, se establece como indicación para avanzar en corresponsabilidad una compensación de trabajo extraordinario por hasta 5 días de feriado adicional para labores de cuidado. Se establece que las horas de trabajo extraordinario puedan ser compensadas con recargo de 50%, pero en tiempo por hasta 5 días de feriado anual. Cada vez que por las horas extraordinarias se complete un día, se deberá tomar en un plazo no mayor a 6 meses. Si no se toma, se recargará económicamente en 100%. Así el empleador puede atender la variación de demanda de tiempo de trabajo y compensar con días de feriado a las y los trabajadores.

4. Reducción de jornada laboral para trabajadoras de casa particular (Ministerio del Trabajo): En el marco del PdL de 40 horas, se hizo el esfuerzo por incluir a todas y todos los trabajadores con jornadas excepcionales:

Trabajadoras puertas afuera: proponemos reducir su jornada a 40 horas semanales y establecer la posibilidad de realizar trabajo extraordinario según los criterios generales de los trabajadores del país: un máximo de 12 horas, en un esquema de distribución de seis días (dos horas máximas), sólo para situaciones temporales y transitorias.

Trabajadoras puertas adentro: la norma vigente no regula jornada, sino que un descanso mínimo de 12 horas (9 de descanso ininterrumpido). Como pueden existir jornadas de hasta 16 horas, para avanzar en una reducción de este tipo de jornada, se propone agregar 2 días mensuales de descanso adicional de libre disposición de las trabajadoras, generando 24 días anuales adicionales de descanso.

5. Construcción de 40 Centros de Cuidados para cuidar a quienes nos cuidan (MINVU): Los Centros Comunitarios de Cuidados y Protección son espacios multipropósito que buscan el fortalecimiento y apoyo comunitario, respondiendo a los intereses y necesidades en cada territorio para brindar que las personas, familias y comunidades locales tengan espacios de soporte, encuentro y cuidado colectivo. Esta infraestructura tendrá un enfoque de derechos, género, cuidados, reducción de riesgos de desastres y

gestión comunitaria. Serán integrales, inclusivos, participativos y sostenibles.

6. Convenio MINVU-Sence Mujeres Constructoras (Ministerio del Trabajo y Previsión Social): capacitación e Intermediación laboral de 8.000 puestos de trabajo en convenio con Minvu en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

7. Infraestructura Portuaria con Enfoque de Género, habilitación de 12 Puertos (MOP): inversión pública en el marco de infraestructura portuaria pesquera artesanal para mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en la pesca artesanal, especialmente de las mujeres, entregando obras que faciliten su actividad y les proteja de las condiciones climáticas en las caletas, favoreciendo el empoderamiento y autonomía de las mujeres de la pesca. Se consideran caletas en 6 regiones: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Los Lagos y Los Ríos.

8. Red de Mentoras (Ministerio de Ciencia): este Programa de Liderazgo Feminista busca potenciar, desde una perspectiva feminista, el desarrollo de carrera de las diversas mujeres del mundo Ciencia, Tecnología, Conocimientos e innovación (CTCI), facilitando herramientas que permitan avanzar y desempeñar posiciones de liderazgo en Instituciones de educación superior, centros de investigación y en cargos de nombramiento público. Para entornos más seguros

9. Paraderos Accesibles y seguros: recuperación de paraderos a nivel nacional con perspectiva de género. Considera: Puesta a Punto, devolver al estado inicial, reponer piezas, y limpiar señalética; Mantenimiento permanente (limpieza y pintura); Conservación reactiva (reponer piezas); Obras Complementarias (para mejorar el punto de parada y su entorno). Además, con las Municipalidades se priorizarán paradas en las que se podrán incluir elementos como botón de pánico; paneles de información variable; iluminación; entre otros.

10. Reducción de Gastos por Cuidados en Impuesto Global Complementario (Ministerio de Hacienda): hace deducibles los gastos por cuidados a personas con dependencia, como personas con discapacidad severa o profunda y niños y niñas entre 0 y 2 años. Califican como gastos de cuidados los pagos realizados a centros de cuidado, salas cuna o establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) y las remuneraciones por servicios de cuidado a domicilio, servicios de trabajadoras de casa particular, sesiones de kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, servicios de enfermería y prestaciones en el contexto del cuidado.

11. Premio InspiraTEC (Ministerio de Economía): apunta a visibilizar a mujeres emprendedoras que aporten a la economía, sociedad y medio ambiente a través de la innovación en áreas STEM, a través de un un reconocimiento público a mujeres destacadas mediante la creación de productos y/o servicios innovadores que tengan un impacto positivo en la economía. Además, busca inspirar a otras mujeres a estudiar, emprender y trabajar en áreas STEM.

12. PAR Chile Apoya Foco Mujeres (Ministerio de Economía y CORFO): Busca apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, en la recuperación económica de su potencial productivo y de su gestión, a través del financiamiento de proyectos, que contemplen capacitaciones, planes de negocio, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión.

13. Talleres de formalización de empresas a mujeres que deseen emprender (Ministerio de Economía): Capacitación a mujeres trabajadoras por cuenta propia y emprendedoras, y/o mujeres que deseen realizar una empresa sobre las implicancias de formalización de su negocio.

14. Concurso Nacional para Mujeres de la Ley de Fomento al Riego (Ministerio de Agricultura): fondo concursable para que las mujeres agricultoras puedan obtener los recursos necesarios para construir sus obras de riego y enfrentar de mejor manera la crisis hídrica y los efectos del cambio climático, garantizando que pequeñas productoras agrícolas puedan competir en igualdad de condiciones.

15. Fortalecimiento de inversiones Programa Mujeres Rurales Ministerio de Agricultura: INDAP desarrollará un segundo concurso de inversiones para aumentar la cobertura de mujeres rurales apoyadas con inversiones para desarrollar proyectos para ampliar y/o mejorar las unidades productivas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto