Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Refuerzan patrullajes en Alto Biobío de cara a elecciones de este fin de semana

por Cristian Salazar Ramírez

Autoridades de gobierno se refirieron a las medidas de seguridad en la zona para este fin de semana, y donde analizaron el proceso informativo para las votaciones de este domingo, donde se entregaron más de 18 mil propuesta de constitución en la provincia.

BALANCE FINAL CHILE VOTA INFORMADO (1) /

Autoridades de la zona confirmaron un refuerzo en las medidas de seguridad para la comuna de Alto Biobío en el marco del proceso eleccionario del Plebiscito de Salida de este domingo 4 de septiembre.

El anuncio lo entregó la delegada presidencial de la provincia de Biobío Paulina Purrán en el marco del balance de las diversas campañas informativas realizadas por el Ejecutivo en este proceso eleccionario de la propuesta constitucional.

En particular, la delegada Purrán indicó que para el día domingo están todos los medios coordinados, las policías coordinadas y en conjunto con el Ejército de Chile que nos va a colaborar en todas las instalaciones, en todos los colegios que están habilitados para el Plebiscito de Salida.

En este punto agregó que el viernes vamos a realizar un recorrido junto con la seremi de Salud para poder hacer las últimas jornadas de información con respecto a los establecimientos que están confirmados y habilitados para este Plebiscito, y las coordinaciones todas ya realizadas con carabineros y el Ejército de Chile, quienes nos van a acompañaran en este proceso este día domingo.

Al ser consultada por las medidas de seguridad para la jornada eleccionaria en la comuna pehuenche, Paulina Purrán precisó que hemos aumentado los patrullajes en Alto Biobío por parte de Carabineros, considerando que aún estamos en Estado de Excepción, hay doblaje por decirlo así del resguardo de la comunidad, y eso transmite a la ciudadanía la sensación de seguridad para que el día 4 de septiembre este proceso se lleve con total normalidad.

Al hacer un análisis del proceso informativo realizado en la zona de cara a las elecciones, la delegada presidencial manifestó que valorar enormemente el trabajo que el seremi en conjunto con el equipo ha realizado, mencionar que acá en la provincia del Biobío hemos tenido un gran despliegue por parte del equipo, se notó el interés de la gente de votar informada para este proceso, independiente de la opción, aquí el interés de las personas fue muy evidente, y eso lo valoramos profundamente.

 /

CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y ENTREGAS DE TEXTOS

Por su parte, el seremi de gobierno en la región del Biobío Eduardo Vivanco calificó de manera positiva la campaña informativa realizada en la zona. Detalló que más de 18 mil textos escritos de la propuesta de nueva Constitución fueron entregados en la provincia de Biobío en el marco del programa Chile Vota Informado.

En este caso indicó que a finales de mayo, en el Día del Patrimonio, se anunciaron tres campañas comunicacionales por parte del Gobierno. La primera que se llamaba Hagamos Historia y tenía que ver con reforzar el proceso histórico que el país estaba viviendo, y entregar algo de educación cívica constitucional y la importancia que tiene. Posteriormente vino una campaña comunicacional llamada Chile Vota Informado que consistía básicamente en acercar el texto a través de diversas plataformas a la ciudadanía para que se informara y pudiera hacer un buen uso de su sufragio.

En este punto agregó hicimos entregas en todas las comunas de la región, y por cierto aquí en la provincia de Biobío donde distribuimos 18 mil ejemplares del texto escrito en papel, pusimos en la plataforma digital, en braille y audiolibros, y el efecto fue muy importante desde nuestra mirada ya que Pulso Ciudadano en una encuesta que hizo cuando este proceso se inició habla de un 95% de la ciudadanía que no había leído nada de la propuesta de nueva constitución. Hace unos pocos días atrás la misma encuesta señalaba que sólo el 23% no había leído nada.

En esa línea agregó que el llamado que nosotros hicimos era a leerla, y el esfuerzo que nosotros hicimos fue ponerlo al alcance de la ciudadanía y efectivamente logró el efecto que el Gobierno quería y era que la gente se informara leyendo el texto de propuesta constitucional, puntualizó.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto