Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Académico planteó "una enorme incertidumbre" de propuesta constitucional en materia de relaciones internacionales

por Claudia A. Fuentes Riveros

"Hay luces y sombras, siempre hay un espacio para revisión. Pero de alguna manera, queda una cierta incertidumbre respecto a la revisión de todos los tratados que se pudieran hacer", expuso Jaime Abredapo, doctor en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

/

Derecho y relaciones internacionales fue uno de los temas analizados el viernes 26 de agosto en el programa +Constitución: No te restes, súmate informado, teniendo como invitado al académico y director del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, Jaime Abredapo.

El también doctor en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales se refirió a cómo la propuesta de nueva Constitución establece una serie de principios, sobre los cuales se fundarían las relaciones exteriores de Chile, para lo cual se contemplan algunos cambios asociados a los tratados internacionales.

Ciertamente, manifestar constitucionalmente una preferencia por Latinoamérica marca algo bien importante, porque sería un cambio en la política exterior de la forma o estrategia de integración que hemos tenido como país en gobiernos de centroizquierda y centroderecha desde el retorno a la democracia, partió explicando el Abredapo, añadiendo que esto podría generar desviación de comercio o intención de estar en un marco de proceso de integración a la región.

Esto último no estaría exento de algunas implicancias, como por ejemplo, una baja tasa en materia arancelaria, enmarcado en el diseño de una política de inserción que tiene relación con los tratados internacionales que mantiene Chile.

Al respecto, el académico sostuvo que en este tema hay luces y sombras, siempre hay un espacio para revisión. Pero de alguna manera, queda una cierta incertidumbre respecto a la revisión de todos los tratados que se pudieran hacer, a excepción de los derechos humanos donde establece el texto constitucional que eso sí se mantendría. Pero saliéndonos de aquello, hay muchos otros tipos de tratados que podrían eventualmente revisarse. Entonces, de aprobarse el texto constitucional, podríamos señalar que estaríamos en una redefinición de la política exterior de Chile desde una mirada bien holística e integral, no solamente acuerdos comerciales o relaciones financieras.

PRIORIZACIÓN DE AMÉRICA LATINA

Respecto a cómo incide el hecho que América Latina y el Caribe hayan sido declaradas en la propuesta constitucional como zonas prioritarias en las relaciones internacionales de nuestro país, Abredapo detalló efectos que eventualmente podrían ser enfrentados directamente por la ciudadanía.

Chile quiere y tiene vocación por América Latina, pero la estrategia de inserción global podría afectar a cualquier ciudadano de a pie, en términos de que, por ejemplo, los productores de manzanas o cualquier bien de intercambio, podrían verse afectados en las lógicas de venta a nivel internacional, por tratar de ingresar a mercados que son bastante restrictivos, explicó el académico.

En función de lo anterior, subrayó que el nuevo texto constitucional en estas materias genera una enorme incertidumbre.

CAMBIOS Y POLÍTICAS INTERNAS

¿De qué manera los cambios propuestos en materia de derecho internacional podrían alterar las políticas internas de nuestro país?, fue otra de las consultas realizadas al académico, quien respondió que serían variados los ámbitos a incluir.

Hay una suerte de reinterpretación respecto a la importancia o relevancia de la certidumbre en materia de propiedad. Por ejemplo, los puertos, las concesiones de los mismos, en donde el texto constitucional las relativiza de alguna manera, y que en algún minuto podría revisar o desconocer los tratados que permiten la interacción entre el Estado y el mundo privado.

A lo anterior, Abredapo sumó que en un texto constitucional se pueden garantizar muchos derechos sociales, agregando sus dudas respecto a cómo financiarlos si no vas a tener los recursos ni se van a generar las condiciones para el crecimiento económico del país, más los temas de incentivo a la protección de la propiedad.

Lo anterior lo argumentó aseverando que solamente el 2021 huyeron del país más de 50 millones de dólares. Entonces, en esa lógica de 50 millones de dólares que salen de la inversión en Chile por incertezas e incertidumbre, uno podría decir u2018no es problema nuestro que cuando queremos hacer una Constitución que se ajuste más a los derechos sociales, el capitalismo de alguna manera huyau2019, esa es una forma de entenderlo. Pero otra forma de entenderlo es señalar que en cualquier país si uno cambia las reglas del juego, las personas que tienen capital de inversión y andan buscando dónde insertarlo, probablemente van a comenzar a migrar según la estabilidad política que el país les ofrezca.

Si estamos generando estos espacios de incerteza, es muy posible que haya más resistencia por invertir en Chile, y eso en el mediano y largo plazo va a traer por cierto problemas en el crecimiento y directamente en nuestros hogares, generando con eso menos condiciones para que el Estado se haga cargo de las nuevas demandas sociales que van a estar garantizadas, concluyó Jaime Abredapo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto