Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara Baja aprobó proyecto que garantiza el pago efectivo de pensiones de alimentos

por Camila M. Celis Rodríguez

La iniciativa queda a disposición de ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric.

ministra-orellana-1-1024x702 /

De manera unánime, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que garantiza el pago efectivo de las pensiones de alimentos.

La iniciativa establece un procedimiento especial para que la deuda pueda pagarse acudiendo a cuentas, ahorros previsionales o instrumentos financieros del deudor.

Según indican desde la Sala, la norma también garantiza que la pensión permita que niñas, niños y adolescentes (NNA) subsistan adecuadamente, resguardando su interés superior, autonomía progresiva y desarrollo integral. Con esto, se termina con la discriminación en la legislación que establecía un subsistir modesto y de un modo correspondiente a su posición social de NNA.

El proyecto establece que el mecanismo de cobro podrá utilizarse cuando el alimentante tenga una o más pensiones insolutas.  Para esto, será necesario que exista una solicitud de retención de los fondos de sus cuentas ante el Tribunal de Familia. Si quien demande no tiene conocimientos de las cuentas bancarias o instrumentos financieros del deudor, se realizará un procedimiento especial.

Este consiste en que el tribunal investigará el patrimonio del alimentante mediante el sistema de interconexión. En él, se tendrán acceso de información de Comisión del Mercado Financiero (CMF), Servicio de Impuestos Internos (SII) y otras instituciones.

Con su aprobación en la Cámara, la iniciativa queda a disposición de ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric.

También te puede interesar:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto