Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan Unidad Consultiva y Comisión para la Reforma de las policías

por Cristian Salazar Ramírez

La ministra del Interior Izkia Siches señaló que "el cambio de reglamento de ingreso para Carabineros de Chile que entrará en vigencia para el proceso 2023 da cuenta de la diversidad y transversalidad que requiere la institución policial en Chile"

INTERIOR 1 /

En el patio Las Camelias del Palacio de La Moneda, la ministra del Interior, Izkia Siches, con la presencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, informó de los lineamientos generales del proceso de reforma a las policías y presentó a los miembros que integrarán tanto la Comisión para la reforma de las policías, como a la Unidad Consultiva para la reforma.

En punto de prensa posterior a la ceremonia la ministra planteó que entendemos a las policías como actores fundamentales para la cohesión social y para fortalecer la democracia, en momentos en que la seguridad es más necesaria que nunca, nos parece fundamental avanzar en este proceso.

Sostuvo además que esta es una política de Estado, tomamos parte de lo avanzado en el gobierno anterior, queremos seguir fortaleciendo la legitimidad de policías.

La Comisión tiene como objetivo asesorar a la ministra del Interior y Seguridad Pública en temas relacionados al análisis, evaluación y revisión del proceso de reforma y modernización de las policías.

Dicha instancia será presidida por la Ministra del Interior y Seguridad Pública y la integran el Ministro de Hacienda, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, la Ministra de la Mujer, el General Director de Carabineros de Chile, el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, el Subsecretario del Interior, el Subsecretario de Prevención del Delito y como invitados permanentes el Presidente de la Corte Suprema, el Fiscal Nacional, el Contralor General de la República, la Defensora de la Niñez y el Director/a del INDH.

En tanto, la Unidad consultiva tendrá un carácter permanente, técnico, transversal y su función será apoyar al diseño e implementación de esta reforma. Esta unidad estará conformada por académicos expertos de distintas universidades, representantes del Senado y la Cámara, de la Asociación Chilena de Municipalidades, de los Gobernadores regionales, de organismos internacionales, centros de estudio y fundaciones de todo el espectro político.

Las propuestas que surgirán de este trabajo tienen como base los insumos y avances esbozados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública (2018), la Comisión para la Reforma de Carabineros (2020), el Consejo Asesor para la Reforma a Carabineros (2020) y la Unidad Coordinadora para la Reforma de las Policías (2020).

Objetivos de la reforma

El inicio del proceso de la reforma a las policías forma parte del compromiso de campaña del Presidente de la República, Gabriel Boric, y tiene como objetivo desarrollar una policía legitimada frente a la ciudadanía, el poder político y los miembros de la institución.

Asimismo busca que las policías sean eficaces y eficientes en sus objetivos de mantener el orden público, la seguridad y el resguardo de la ciudadanía, respetando los DD. HH y siempre subordinadas al poder civil.

Los cambios que se propondrán están sustentados en cinco principios centrales que orientarán el trabajo policial y deben estar presentes en todos los aspectos operativos que serán implementados en el diseño de las actividades e indicadores de efectividad de la reforma. Estos principios son: la subordinación a la autoridad civil, eficacia policial, transparencia y probidad, enfoque de género y enfoque de DDHH.

Este proceso se implementará a través del trabajo conjunto entre los equipos de la Subsecretaría de Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito, quienes establecieron un plan bienal en el que se priorizan las siguientes tareas: coordinación con el sistema de seguridad y justicia, definición de su estructura organizacional, la formación y educación, carrera y profesionalización, bienestar de funcionarios/as, distribución de los recursos operativos y orden público.

Agenda legislativa en seguridad

Como parte del proceso de reformas hay una serie de proyectos de Ley que se impulsarán y se comenzarán a tramitar en el Congreso, donde destaca el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana.

Otra iniciativa legal es el proyecto que crea el Consejo Nacional de Seguridad Pública como órgano de carácter consultivo y asesor en la elaboración de la Política Nacional de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana y, los Consejos Regionales de Seguridad Pública también de carácter consultivo y asesor en la implementación y coordinación de la Política Nacional de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana a nivel regional, provincial y comunal.

Entre esta batería de iniciativas legales también está el proyecto que modifica la carrera policial en Carabineros de Chile que considera los cambios para asegurar la extensión de la carrera funcionaria en la institución, además del que propicia la especialización preferente de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

Modificaciones a los requisitos de ingreso

La ministra también anunció cambios a los requisitos de postulación a Carabineros para optimizar el proceso de admisión con el objetivo de ampliar el número de postulantes y en observancia a los criterios de no discriminación arbitraria, fundamentadas en aspectos clínicos médicos. El objetivo de estos cambios es modificar estas restricciones lo que permitiría incrementar la aceptación de postulantes en el proceso de selección.

Sobre el punto la ministra Siches señaló que El cambio de reglamento de ingreso para Carabineros de Chile que entrará en vigencia para el proceso 2023 da cuenta de la diversidad y transversalidad que requiere la institución policial en Chile

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto