lee nuestro papel digital

Política

Inquietud en senadores del Biobío por campaña que busca “marcar casas” a favor del Apruebo

Mientras que Enrique Van Rysselberghe manifestó que esto podría “dar pie a eventuales presiones o represalias”, el senador Sebastián Keitel puntualizó que “esto atenta contra el secreto del voto”.


 Por Cristian Salazar

campaña

Los senadores de la región del Biobío abordaron la campaña realizada por el comando del Apruebo de identificar las casas de sus simpatizantes con un afiche o poster con esta opción, de cara al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

La diputada por el partido comunista, Karol Cariola, habló de “marcar” las casas con la opción del Apruebo el pasado 27 de julio en el lanzamiento de la campaña, donde manifestó que “estamos lanzando la gira nacional de dos millones de casas por el Apruebo, y además, en cada casa va a quedar marcado en cada uno de esos lugares que esa casa es del Apruebo. Por eso las personas van a poner un afiche en la ventana de su casa para determinar que ahí, esa casa, vota por el Apruebo”. No obstante, la parlamentaria posteriormente negó tales dichos.

Como se recordará, el Servicio Electoral se refirió a esta campaña, donde el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, descartó que se genere alguna ilegalidad en esta iniciativa, pero advirtió que se debe cumplir con los procedimientos que indica el marco legal, que “esa es una publicidad legítima que está en la ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito del dueño y tiene que ser informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral, eso lo hace legítimo”.

“DA PIE A EVENTUALES PRESIONES O REPRESALIAS”

El senador por la región del Biobío, Enrique Van Rysselberghe (UDI), se refirió a la campaña realizada por sectores en favor del Apruebo que buscan identificar las casas de sus simpatizantes con algún logo respectivo.

En este caso, Van Rysselberghe manifestó que “tanto el comando del Apruebo como el comando del Rechazo tienen todo el derecho a desplegarse territorialmente por todo el país en sus campañas”.

A lo anterior, agregó que “ahora bien, lo que no me parece correcto es la idea de ‘marcar’ casas con una u otra preferencia, porque da pie a eventuales presiones o represalias por manifestar públicamente una opción, lo cual va en contra de un derecho fundamental de los ciudadanos en una democracia, como lo es el derecho de las personas a votar en forma libre y en secreto”.

Enrique Van Rysselberghe

“ESTO ATENTA CONTRA EL SECRETO DEL VOTO”

Por su parte, el senador Sebastián Keitel (Evópoli), catalogó como un asunto “delicado” la realización de este tipo de campañas políticas, debido a que –a su juicio- podría traer repercusiones para quienes participen de este tipo de iniciativas.

En este caso, comentó que “me parece delicado que se busque marcar a las casas que están por el Apruebo, ya que a mi juicio esto atenta contra el secreto del voto y, además, puede generar algún tipo de amenaza o funas contra quienes decidan no estar por esa opción”.

Junto con ello, el senador Keitel puntualizó que “siento que es un deber de todos cuidar la democracia, y por lo mismo, espero que protejamos este proceso para que la ciudadanía vote informada y sin miedo este 4 de septiembre”.

Sebastián Keitel

Por último, diario La Tribuna solicitó un pronunciamiento del senador por la región del Biobío, Gastón Saavedra, sobre este tema, pero hasta el cierre de esta edición eso no fue posible.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
apruebocampañaRegión del BiobíoSenadores
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes