Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno anuncia Plan Nacional de Seguridad Pública para combatir la delincuencia

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Diversas autoridades del país se dieron cita ayer en la ciudad de Arica, para participar de la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

FWhaGEKXgAAF97f / Fotografía extraída de Twitter.

Hasta la región de Arica y Parinacota llegaron algunas de las máximas autoridades del país, entre ellos el Presidente Gabriel Boric, para dar inicio a lo que fue el primer Consejo Nacional de Seguridad Pública, el cual tiene dentro de sus objetivos principales combatir el reciente aumento de delincuencia que han vivido distintas comunas del país.

En la instancia participó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, quien no dudó en referirse a la actual situación que viven algunas localidades del norte de Chile. Lo hacemos desde esta puerta norte. Sabemos que las y los vecinos de la región han sido golpeados directamente por un aumento de los índices delictuales", afirmó.

Por su parte, el Presidente destacó que están contentos de estar actualizando una política que por última vez se llevó adelante el año 2004 (...) Tenemos el deber de actualizarlo porque ha cambiado mucho el país y también la delincuencia. Y tal como lo he dicho durante toda esta gira por Arica, no vamos a permitir que la delincuencia siga creciendo y ganando espacio.

En el mismo sentido, recalcó que los índices de delincuencia se pueden bajar si se trabaja de forma conjunta con otros ministerios. Aquí no están todos los que tienen que estar. Tenemos que incluir a Cultura, Educación, Desarrollo Social y Salud. Porque el combate a la delincuencia pasa también por su prevención, por la recuperación de los espacios públicos. Eso es tremendamente importante para nosotros, que la comunidad en todo Chile sepa que le vamos ganando terreno a la delincuencia mediante la utilización permanente de los espacios públicos, afirmó Boric.

Además, la máxima autoridad del país habló directamente a quienes fomentan comportamientos delictuales. A las bandas de crimen organizado les decimos que no son bienvenidas, que las vamos a perseguir y las vamos a golpear donde más les duele. Las vamos a golpear en la ruta del dinero, las vamos a golpear en su organización y vamos a mejorar las técnicas investigativas, señaló el Presidente.

Como Gobierno estamos trabajando firmes y vamos a abordar el problema de la delincuencia sin complejos y como prioridad de estado. De manera transversal, intersectorial, con todas las instituciones y esperamos contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas y actores sociales que son muy importantes para poder detener el avance del crimen y ganar la lucha contra la delincuencia, concluyó.

Otras de las autoridades que participaron de la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública fueron Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia, Eduardo Vergara, Subsecretario de Prevención del Delito, y Manuel Monsalve, subsecretario del Interior.

Durante el mismo día, Monsalve detalló que: Nos corresponde hacer propuestas, incorporar en este plan nacional de seguridad pública y prevención del delito, tres áreas que hoy son de enorme preocupación para la ciudadanía y como aquí lo ha planteado el Presidente, la seguridad es una prioridad del Gobierno y la vamos a enfrentar sin ningún tipo de sesgo.

Según el subsecretario, las propuestas tienen que ver con el crimen organizado. Definimos que de aquí a octubre se va a entregar una propuesta de política nacional de lucha contra el crimen organizado. Hemos dado cuenta de la construcción de una institucionalidad, de una arquitectura institucional para luchar contra el crimen organizado, a través de un Consejo Asesor Nacional, Consejos Regionales y fortalecimiento de Unidades de Coordinación Estratégica.

A su vez, la autoridad recalcó medidas en torno a la política de fiscalización y control de armas. Inscritas legalmente o ilegales que requieren ser enfrentadas, porque hoy se están usando para cometer homicidios, uno de los delitos que ha venido en aumento, afirmó.

ACCIONES CONCRETAS

Desde la reunión sostenida se desprendió la creación del Ministerio de Seguridad con el ingreso durante el mes de julio de indicaciones para su tramitación, avanzar en la Reforma a Carabineros, reformar la Ley Orgánica de Municipalidades para fortalecer el rol de los municipios en seguridad, impulsar la Ley de Seguridad Privada y crear una nueva Política Nacional de Seguridad Pública que fije una ruta país en esta materia para los próximos 10 años.

En cuanto a las fuerzas de orden público, se implementará una redistribución de los recursos policiales, se conformará un Centro de Acción Estratégica para la Prevención de Homicidios para fortalecer el trabajo coordinado en esta materia, y se crearan grupos de trabajo operativo para la coordinación público-privada en seguridad, además de la incorporación de principios de equidad de género en materia de seguridad, entre otras materias.

En otro de los temas más comentados en los últimos días, se detalló que en materia de control de armas se propone un plan de 7 dimensiones, que considera: fortalecer la persecución penal; fiscalización de armas y municiones; la creación de sistemas para su trazabilidad; mejorar el control de las armas en poder del Estado, reforzar el control en fronteras e inteligencia financiara, que busca mejorar los registros de información de grupos de interés.

Finalmente, en lo que se refiere a las armas del Estado se estableció que cada rama de las instituciones armadas conformará un registro de las armas y municiones a su cargo, además de una revisión y actualización de protocolos de cautela y de procedimientos de eliminación de armas.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto