Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades molestas: No fueron invitadas a actividades del ministro de Energía en la zona

por Cristian Salazar Ramírez

Desde la Seremi de Energía, en tanto, su titular Daniela Espinoza precisó que "la visita se enmarcó en un itinerario acotado, con encuentros organizados por las propias comunidades, donde fuimos como invitados y no anfitriones".

ENERGIA /

Su molestia dieron a conocer autoridades de Biobío ante lo que tildaron como falta de información de las diferentes actividades que realizó el ministro de Energía, Claudio Huepe, en comunas de la provincia de Biobío.

Tanto el alcalde de Los Ángeles como el gobernador regional del Biobío no fueron invitados ni informados para poder participar y sumarse, tras lo cual advirtieron que hay importantes temas de nuestra zona que dejaron de ser abordados. Asimismo, criticaron la coordinación de la visita efectuada por el secretario de Estado.

Ésta se sumó a las actividades que Irina Karamanos realizó en la comuna de Alto Biobío, las cuales se llevaron a cabo en completo hermetismo, y donde a pesar de la presencia de medios de prensa regionales, no se emitieron declaraciones por parte de Karamanos, debido al revuelo que generó en su momento la designación de su gabinete con su nombre.

En cuanto al ministro de Energía, la semana pasada y en compañía de la seremi de la cartera Daniela Espinoza, y la delegada presidencial de la provincia de Biobío, Paulina Purrán, participó en reuniones en comunas como Mulchén y Negrete, abordando materias como el desarrollo de los parques eólicos en la zona. En estas instancias participaron comunidades como Coyan Mapu, Rihue, Rapelco y la Asociación Indígena Nahuen, de la comuna de Negrete; y de la comunidad Moluche en la comuna de Mulchén.

NOS ENTERAMOS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS

Una de las comunas que ha presentado múltiples reclamos y denuncias, además de movimientos ciudadanos en contra de proyectos de parques eólicos, es Los Ángeles. De ahí que el alcalde Esteban Krause lamentó no haber podido participar en alguna actividad con el ministro de Energía, y criticó no haber sido avisado de su visita.

Los proyectos de generación eléctrica a través de los parques eólicos han generado en un sector de la comuna de Los Ángeles un impacto importante, relevante, no solamente desde el punto de vista del paisaje rural, sino que también el impacto que se genera en las familias esta generación eléctrica, explicó Esteban Krause.

En esa misma línea, agregó que creemos firmemente que estos proyectos son una buena iniciativa, pero también es preciso considerar que deben minimizarse los impactos que éstos tienen en las localidades y comunidades aledañas. Creo que esto es fundamental para no transformarnos en una zona de sacrificio como en otros lugares, sino que efectivamente estos sean proyectos que permitan generar otro tipo de actividades que de una u otra manera puedan no solamente beneficiar a nivel nacional, como la generación de energía, sino también esto pueda generar resultados positivos para las comunidades aledañas y también para la comuna en general, enfatizó.

 /

Esteban Krause

A lo anterior, el alcalde de Los Ángeles agregó su pesar al no participar en la visita de Claudio Huepe, indicando que esto habla mal de la coordinación de estas actividades, al pasar por alto a las autoridades comunales de la zona.

En particular, indicó que no tuvimos una oportunidad de poder conversar con el ministro de Energía, de decirle cuáles son nuestras observaciones. Lamento muchísimo que él no haya podido contactarse con nosotros, o que ni siquiera nos hayan avisado de su visita, ya que nos enteramos a través de los medios de comunicación, y eso habla mal de la coordinación ya que el alcalde de cualquier comuna es la autoridad máxima, y que tiene también algo que decir frente a este tipo de proyectos.

Vea también ...

Por su parte, y a través de redes sociales, el gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, también se sumó a la crítica lanzada por el alcalde de Los Ángeles al no ser invitados a estas actividades de la autoridad nacional en la zona.

A través de su cuenta de twitter, Díaz precisó: Querido Esteban: El gobierno regional tampoco fue invitado. Tercera vez que el ministro de Energía no considera a las autoridades electas por la gente de la región. Antes lo hizo con Coronel y Hualpén al prorrogarse operación de Bocamina y ante el paro de contratistas de Enap.

 /

Rodrigo Díaz

RESPUESTA DE SEREMI DE ENERGÍA

Diario La Tribuna realizó las consultas correspondientes a la cartera de Energía en la región, desde donde la seremi Daniela Espinoza indicó que la visita se enmarcó en un itinerario acotado, con encuentros organizados por las propias comunidades, donde fuimos como invitados y no anfitriones. Nuestro objetivo fue conocer la realidad de las familias, precisó.

A lo anterior, agregó que nos hemos comunicado con las autoridades locales y regionales para entregar más detalles de nuestra visita a la provincia y poder concretar reuniones con ellos próximamente y tratar los temas que son de mutuo interés, finalizó.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto