Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministro de Energía dialogó con alcalde de Mulchén sobre los proyectos eólicos de la comuna

por Jorge Guzmán Buchón

La seremi de Energía de Biobío indicó que buscarán desarrollar un trabajo conjunto con el municipio, la comunidad y las empresas para solucionar los problemas que ocurren luego de instalados los parques.

/ Los proyectos medioambientales han ganado fuerza en la región, lo que ha generado problemas que autoridades locales, nacionales y ministeriales están buscando solucionar.

Autoridades del Ministerio de Energía y el alcalde de Mulchén participaron ayer de una reunión sobre los proyectos eólicos presentes en la comuna y su efecto en los sectores donde se instalan, junto con los beneficios y el desencanto cuando las localidades donde se erigen estas iniciativas se ven afectadas. Esto, en el marco de un encuentro efectuado en Mulchén. 

El ministro de Energía, Claudio Huepe, dijo que la actividad le pareció muy productiva, aprendimos bastante sobre cuáles han sido sus avances, sus requerimientos y sus intereses. Para nosotros lo más importante en este momento es escuchar y ver cómo podemos adaptar mejor lo que hacemos a las realidades regionales.

Huepe reconoció que una de las cosas que sabemos es que siempre hemos pecado de centralismo en este país, y muchas veces nosotros desde el ministerio necesitamos conocer la realidad regional para poder hacer mejores políticas. Los territorios son lugares distintos, con características, necesidades y climas distintos. Obviamente también hay muchas cosas en común, pero siempre es fundamental aprender de las comunidades para hacer mejores políticas públicas, indicó.

Asimismo, el secretario de Estado valoró la oportunidad de poder intercambiar con el alcalde y haber escuchado su punto de vista sobre varios aspectos relevantes.

INVERSIÓN EN ENERGÍA PARA EL DESARROLLO COMUNAL

El ministro de Energía también comentó que estamos comenzando un trabajo de estudio de diferentes alternativas frente al tema tributario en el sector energía que se instala, en particular las energías renovables, donde están los recursos. Estamos estudiando ese tema, porque creemos que hay un tema de justicia, pero hay varios procesos, como una reforma tributaria que acaba de comenzar, que tiene algunas dimensiones locales.Huepe indicó que en una etapa posterior vamos a trabajar en esa línea.

Por su parte, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, agradeció al ministro de Energía junto a todo su equipo por la visita. También estuvo en la comuna de Negrete y me alegra que se entere de la realidad local en nuestra comuna.

Rivas agradeció a su vez al presidente Boric, porque hemos tenido a varias autoridades de la República acá, como seremis, directores, subsecretarios y ministros. Con el ministro de Energía conversamos sobre la situación que nos afecta, sobre las inversiones que hay en el plano de generación de energía, sus beneficios y los problemas que muchas veces nos toca enfrentar.

El jefe comunal dijo que han escuchado el desencanto de las comunidades, que por cierto se ven afectadas por este tipo de inversiones. Somos personas que estamos a favor de la inversión, para que el país se desarrolle y crezca.

Añadió que ese crecimiento y desarrollo tiene que ser con armonía, tiene que ser también con igualdad y beneficios para las comunidades que se ven afectadas, porque esa es la única manera de crecer juntos. A través de dichos lineamientos Chile puede crecer para todos y para todas. Seguramente sería bueno armar una mesa de trabajo para abordar problemas, escuchar a la comunidad y buscar soluciones comunes en estos problemas que nos vienen afectando hace tiempo.

En tanto, la seremi de Energía de Biobío, Daniela Espinoza, destacó que para el ministerio es muy importante conocer la realidad local de primera fuente, recoger las preocupaciones, dudas y problemáticas de las comunidades, para establecer un trabajo conjunto. La labor se desarrollaría con el municipio, con la comunidad y también con las empresas involucradas, para poder buscar soluciones que nos den beneficios a todos, explicó Espinoza.

TRABAJO ENTRE AUTORIDADES LOCALES Y NACIONALES

La seremi subrayó que lo que tenemos que hacer ahora es trabajar, dentro de lo que nos permite la legislación, para hacerlo con quienes corresponda.

Asimismo, la diputada por el distrito 21, Karen Medina, destacó el trabajo del Gobierno, con ministros y seremis muy presentes en los territorios, que levanten desde los alcaldes y la comunidad las problemáticas y los hagan partícipes de las soluciones.

Medina dijo que estos procesos van a hacer parte a las personas de las decisiones que se tomen de aquí en adelante. Cuando involucras a la comunidad, desde ellos sale la solución e independiente de los puntos de vista se llega a un acuerdo. La representante de la Cámara contó que con el ministro estamos trabajando en estos proyectos medioambientales, que son muy fuertes en la zona y donde además la normativa es demasiado amplia y perjudica bastante a la comunidad. Tenemos que ver ese tema, lo tomamos nosotros junto a Francisco Pulgar, diputado del Maule y hoy estamos pidiendo apoyo al Gobierno, que tiene muy buena disposición de ver en conjunto la solución, que nos hace muy felices, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto