Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Respuesta de Elisa Loncon a Mónica Pérez en debate por estado de excepción: "Perdona, pero en esta constitución (...) nosotros no somos reconocidos"

por Jorge Guzmán Buchón

Según la convencional, la actual Constitución los persigue "porque nuestra forma de organización no han sido reconocidas, nuestra lengua no ha sido reconocida, nuestros trajes no son reconocidos".

web 0406 1 /

La convencional constituyente, Elisa Loncón, fue protagonista de un cruce de declaraciones con la periodista Mónica Pérez durante un debate sobre el estado de excepción y su implementación en las provincias de Biobío, Arauco y la región de la Araucanía, prorrogado por el Presidente Gabriel Boric por quince días más.

La ex presidenta de la Convención Constitucional cuestionó, en el programa "Radiografía Constitucional" de Canal 13, conducido por Pérez, la efectividad de la medida, planteando que era una política pública poco democrática. Sobre la propuesta de un Estado Regional en la Nueva Carta Magna, la periodista inquirió "si el Presidente decide hacer un Estado de Excepción constitucional, como el que ocurre ahora... ¿La autonomía territorial indígena permitiría que ustedes, por ejemplo, no dejaran entrar a los militares o los carabineros en el territorio?" "No se trata de esa manera. Fíjate que un Estado de Excepción que tenemos es contradictorio a un Estado Democrático, cuando todo el resto del país vive su democracia, nosotros estamos en Estado de Excepción. Y en ese sentido, lo que se vulnera son derechos humanos fundamentales Esta solución de este gobierno y gobiernos anteriores vulneraderechos humanos fundamentales. Por esa razón no debiera instalarse", respondió Loncon.

"Lo que hay que hacer, y lo que estamos buscando, es lavía democráticapara resolver el problema", acotó la convencional constituyente. Producto de estos dichos la comunicadora le debatió a la convencional y planteó que "los Estado de Excepción son democráticos porque están en nuestra Constitución (...) Es unaConstitucióndemocrática y decretada por ungobierno democrático". "Perdona, pero en esta Constitución, la que ahora rige, nosotros no somos reconocidos. Nosotros hemos sigo perseguidos por esta misma constitución, porque nuestra forma de organización no han sido reconocidas, nuestra lengua no ha sido reconocida, nuestros trajes no son reconocidos", replicó Loncon.

Al ser consultada sobre los hechos de violencia en Wallmapu, la lingüista se refirió a los hechos históricos e indicó que es un "problema de violencia instalado a partir de la violencia de Estado que lleva más de 200 años". Cabe señalar que ayer la ministra del Interior, Izkia Siches, informó que el próximo jueves realizarán una nueva reunión y decidirán si recomendar una nueva extensión de la medida al Presidente Boric.

"La evaluación va a ser continua, esperamos que el despliegue de las distintas fuerzas policiales y armadas permitan un buen desempeño, como en paralelo seguir con las actividades investigativas en conjunto con el Ministerio Público y el resto de las capacidades del Estado", dijo la vocera de Gobierno. "Tenemos distintas unidades operativas, revisión de información y revisión de las estrategias que estamos llevando como Gobierno, y nuestra tarea para el próximo jueves es hacer la recomendación al Presidente sobre si seguir la prórroga deel estado de excepción", indicó la encargada de la cartera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto