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La Tribuna

Abogada plantea que descentralización efectiva potenciará las industrias regionales

por Jorge Guzmán Buchón

Argumenta que el sistema presidencial predominante hoy en día en Chile tomaría un rumbo hacia la desconcentración del poder como se organiza en la actualidad, a través de la elección de gobernadores regionales.

am 2 3103 / Las diferencias entre regiones hacen correr el riesgo de que se generen desigualdades debido a las grandes diferencias entre los territorios y sus actividades productivas.

Eventuales cambios en el sistema político llevados a cabo por parte de la Convención Constituyente, de entrar en vigor esta nueva carta magna, permitirían que regiones donde distintas industrias productivas se establecen para operar puedan desarrollarse de mejor manera, a través de la tributación efectiva en estas zonas y el fortalecimiento de figuras políticas de nivel regional.  

La abogada diplomada en probidad y transparencia y candidata a magíster en Derecho de la Universidad Católica, Paula Nuche, explicó a diario La Tribuna que hoy lo importante, es que según la tradición política de nuestro país, tenemos un sistema que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, de manera paulatina, a través del reconocimiento de los derechos individuales y sociales y también de lo que tiene que ver con el diseño institucional, dentro de esta dinámica tenemos un Estado Unitario, donde si bien el poder emerge desde un centro político que está en la capital, de manera descentralizada y desconcentrada ese poder se distribuye a lo largo de las regiones. El proceso a través del cual se llegó a este sistema según la abogada, también ha sido paulatino a lo largo del tiempo.

CAMBIOS NECESARIOS PARA UNA DESCENTRALIZACIÓN EFECTIVA

La última reforma importante al efecto fue la que se realizó con la elección de los gobernadores regionales, generando un cambio en nuestra institucionalidad, tan significativo porque este cargo antes era lo que conocíamos como intendente y era seleccionado a dedo por el Presidente de la República, indicó Nuche. Respecto a las industria productivas de la región y cómo un eventual cambio en el sistema político a nivel constitucional cambiaría su forma de operar, la candidata a magíster en Derecho indicó que en este punto nada nos asegura, por cómo se propone este Estado Regional, donde no tenemos comparaciones para ver cómo se constata el funcionamiento de esto en la realidad, tanto en el país como a nivel internacional, porque hoy nuestro sistema de gobierno es presidencial, con altas atribuciones del Presidente de la República y por lo tanto al hablar de sistemas políticos entendemos que hay sistemas presidenciales, parlamentarios y semi-presidenciales, por lo tanto aquí estamos hablando de un sistema híbrido que sería un presidencialismo atenuado con un tinte de Estado Regional.

Paula Nuche dijo que lo preocupante de esto es que al dotar de autonomía a los cuerpos regionales y por tratar de igualar la cancha, es probable que se pueda generar una desigualdad, principalmente porque las condiciones regionales son bastante diferentes, entendiendo que cada región, por su territorio y estructura productiva, genera sus propios recursos de manera distinta y así nos damos cuenta también de que las regiones extremas de nuestro país, por estar en estas zonas reciben subsidios estatales, mientras las zonas más fuertes en términos de recursos económicos, como Antofagasta o la Metropolitana, donde muchas empresas tributan, no.

Respecto a otros sectores del país, la abogada agregó que regiones como el Maule, Ñuble o Biobío, con actividades productivas más ligadas a lo agrícola o forestal, requerirían de incentivos, que de no darse, difícilmente ayudaría, porque el gran problema hoy es que la plata no se está quedando en las regiones, porque se ponen empresas en Biobío pero se terminan generando tributos para la Región Metropolitana, por lo que es importante que esta tributación se quede y se invierta dentro de los mismos espacios regionales.

PROBLEMA DE LA ABSTENCIÓN ELECTORAL PARA EL CAMBIO DE SISTEMA

La abogada entrevistada por diario La Tribuna indicó que hay una tarea fundamental que no se ha conversado mucho en el debate constitucional, que es la participación ciudadana, en nuestra constitución actual se establecen formas de participación, que se traducen en ir a votar, pero con las altas tasas de abstención electoral y baja participación política, se genera desconfianza en las instituciones. De hecho, según la Encuesta Bicentenario llevada a cabo por la Universidad Católica el año 2021 y publicada en enero del presente, la confianza institucional en el país se mantiene en niveles bajos: un 44 por ciento de los consultados dice que con el proceso constitucional debiera conseguirse una sociedad con instituciones más honestas y confiables, se concluyó a través del estudio desarrollado por el Centro de Políticas Públicas de la casa de estudios superiores. Por otra parte, y considerando lo mencionado por Nuche respecto a la participación electoral, cabe considerar que para el Plebiscito del 2020, en Biobío más del 50 por ciento (52,20) del padrón electoral habilitado para hacer uso de su derecho a voto no asistió a las urnas en dicho proceso.

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