Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputada Pérez citará al Servel para conocer por qué hubo ciudadanos que no pudieron votar en primarias

por Benjamín Ahumada

La democrata cristiana es presidenta de la Comisión de Gobierno Interior y en esa calidad pedirá la presencia de la cúpula del servicio electoral y así buscar una solución al problema.

joanna perez /

Las elecciones primarias para alcaldes/a y gobernadores/as regionales estuvieron marcadas por una baja presencia de ciudadanos en las urnas, lo que generó que se registraran problemas en la constitución de mesas, al punto que hubo quienes acudieron a ejercer su derecho, pero no pudieron hacerlo.

De hecho, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó en una entrevista con el canal de noticias CNN que vamos a pedirle a las juntas electores que los vocales que no se presentaron sean denunciados a la justicia. Es decir, dejó en claro que habrá acciones legales contra ellos.

De hecho, la diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, que preside la Comisión de Gobierno e Interior de la Cámara Baja, dijo que citarán a los directivos del Servel para que expliquen y comiencen a dar solución a un problema que no se pensó.

En este sentido, Pérez dijo que en base a las denuncias que se han conocido de esta primaria, donde muchos ciudadanos y ciudadanas no han podido ejercer su derecho a sufragar, es que vamos a citar al Servel a la Comisión, para que nos dé explicaciones y ver cómo remediar esta situación que se ha dado en distintas comunas de nuestro país.

Agregó que no puede ser que cuando promovemos la participación, no se den los espacios para aquello, cerró la representante del Distrito 21.

DEFENSA PRESIDENCIAL

En cuanto a las acusaciones que apuntan al gobierno como el responsable de la baja participación ciudadana en estas primarias por no ayudar a difundirlas, fue el mismo Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien defendió el actuar del Ejecutivo en este tema al indicar que el gobierno ha convocado cada vez que ha podido a participar en las elecciones primarias, y hoy lo ha hecho nuevamente.

El Jefe de Estado recordó que en Chile nadie está obligado a ir a las urnas, pero dijo que la participación legitima estos procesos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto