Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pérez pidió al Senado convocar a la brevedad la Comisión Mixta por la Ley de Migraciones

por Benjamín Ahumada

Va casi un mes desde que la instancia debiera estar constituida para solucionar las discrepancias que se generaron entre entre las cámaras por este proyecto.

Pérez /

Hace una semana, la diputada de la Democracia Cristiana emplazó al gobierno para que aplique urgencia al proyecto que busca instaurar una nueva Ley de Migraciones.

En aquella oportunidad, la también presidenta de la Comisión de Gobierno, dijo que necesitábamos llevar a comisión mixta esta ley para asegurar una serie de normas que deben estar acorde con tratados internacionales que nuestro país debe respetar; pero, ya han pasado días y no hemos podido sesionar, por lo que usó ese argumento para exigir el apoyo del Ejecutivo.

Ahora, la parlamentaria instó al Senado para que no siga postergando la convocatoria a la comisión mixta que debe resolver los aspectos pendientes de esta ley que ya ha esperado demasiado. Existe gran preocupación sobre la materia; de hecho, hoy,cientos de ciudadanos cubanosrealizaron extensas filas en la capital para regularizar su situación en Chile, frente a una información no confirmada de unavisa de refugio.

La parlamentaria DC agregó que aún estamos funcionando con una ley de 1975 que no se condice con la realidad actual, sentenció Pérez.

Cabe señalar que la Cámara rechazó diez de las enmiendas realizadas por el Senado al proyecto, durante el segundo trámite al proyecto de ley sobre Migración y Extranjería. El texto fue originado en un mensaje del Ejecutivo, en junio de 2013, y tuvo como finalidad actualizar la actual legislación con miras a una migración ordenada, regulada y segura. Luego, un nuevo texto se tuvo sobre la mesa en abril de 2018, tras lo cual fue abordado en la Comisión de Gobierno y aprobado finalmente por la Cámara y despachado al Senado, en enero de 2019. Allí permaneció por más de un año.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto