Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A Sala proyecto que moderniza a la Dirección del Trabajo

por Benjamín Ahumada

La Comisión de Trabajo despachó la iniciativa que aborda nuevas facultades del organismo, aspectos de carrera funcionaria y mayor independencia, dejando el nombramiento de su director en manos del Presidente de la República, con acuerdo del Senado.

DT /

Con la presencia del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y dirigentes de los funcionarios de la Dirección del Trabajo, finalizó la votación particular del proyecto que moderniza dicha institución. El proyecto pasa ahora a la Sala de la Cámara para su debate.

La iniciativa, originada en Mensaje del Ejecutivo -y que también considera propuestas realizadas en el gobierno anterior-,introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales, con el fin de modernizar la institucionalidad laboral vigente, de manera de proteger de mejor forma a los trabajadores; incorpora nuevas herramientas tecnológicas y fortalece la planta de la Dirección del Trabajo.

De esta manera, la iniciativa, discutida en la Comisión de Trabajo, propone nuevas formas de fiscalización para dar respuesta más oportuna y verificar los incumplimientos laborales; prevenir y solucionar controversias entre trabajadores y empleadores e incluir la mediación de colaboradores externos. En la modernización de la gestión, además, propone incorporar la notificación por correo electrónico y el registro virtual de nuevos contratos.

Asimismo, plantea aumentar la independencia de la Dirección, con el nombramiento de su director por parte del Presidente de la República, pero con acuerdo del Senado, y la creación de un Consejo Consultivo que asesorará al organismo en la dictación de circulares y pronunciamientos.

Igualmente, se mejora la institucionalidad vigente en materia de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia; en cuyos casos se precisa el concepto y se establece la calificación por acuerdo entre las partes, por un panel técnico o por la Dirección del Trabajo.

Por último, se modernizan las normas de ingreso a la planta de la Dirección del Trabajo, con el objetivo de profundizar la profesionalización del servicio. En este tema, se fija como regla general el ingreso por concurso público también para cargos a contrata, y se fijan nuevas asignaciones remuneratorias para su personal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto