suscríbete al boletín diario

Política

Senado despachó reforma sobre escaños reservados para pueblos originarios

14 de los 23 asientos reservados para nuestros pueblos originarios serán para la Nación Mapcuhe. Además se confirma que un 5% de los escaños independientes debes ser para personas en situación de discapacidad.


 Por Benjamín Ahumada

07-07-2016_22-16-57bandera-pueblo-mapuche-2.jpeg

Tras casi 6 horas de debate, la Comisión de Constitución, concluyó el despacho en particular de la reforma para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República. En la oportunidad, también se incorporó una fórmula para la participación de personas en situación de discapacidad.

Ya de madrugada, el presidente de la instancia, Alfonso De Urresti, valoró la aprobación y el debate desarrollado y precisó que ahora corresponde que el texto legal, en segundo trámite, sea analizado por la Sala del Senado.

Por 3 votos contra 2, la instancia aprobó incorporar 23 escaños, a los 155 de la Convención Constitucional, para los pueblos originarios. Cabe señalar que, de los 23 cupos 14 serán para el pueblo mapuche.

En la oportunidad, el debate estuvo centrado en la fórmula para incorporar a los representantes de los pueblos originarios, puesto que los senadores Galilea y Ebensperger proponían una representación que correspondía a un porcentaje, dentro de los 155 convencionales, previamente definidos, sin aumentar su número, dado que fue producto del acuerdo del 15 de noviembre de 2019.

DISCAPACIDAD

Luego, la Comisión de Constitución analizó la situación de las personas en situación de discapacidad. Así se presentaron dos indicaciones, la primera de autoría del senador Rodrigo Galilea,  que puntaba a que las listas de partidos políticos o pactos nacionales en a lo menos 16 distritos, debían presentar un 3% de personas en situación de discapacidad, mientras que las colectividades que se presentan en menos de 15 distritos, debían hacerlo en un 1%.  Sin embago, la propuesta fue rechazada.

En contraposición, se aprobó la otra indicación de autoría de los legisladores Isabel Allende y Pedro Araya, que  establece que a todo evento, se incorpore como mínimo un 5% de personas en dicha circunstancia. Cuando se presenten 6 candidatos independientes, a lo menos uno deberá tener dicho carácter.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Comisión ConstituyenteDiscapacitadosPueblos Originarios

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes