Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Expertos analizan futuro próximo de Chile tras la victoria del Apruebo

por Benjamín Ahumada

Los analistas hablaron de lista única, los constituyentes idóneos y hasta de violencia luego del plebiscito que obligará a los chilenos a crear una nueva Carta Fundante.

voto /

El destino constitucional de Chile ya está zanjado. Cerca del 80% de los ciudadanos que votaron masivamente el domingo 25 de octubre aprobó soberanamente la redacción de una nueva Constitución que reemplazará a la de 1980, y cuyo órgano ejecutor será una Convención Constitucional.

El proceso histórico fue seguido con interés por la prensa internacional que resaltó su inédita participación, nunca antes vista en otra elección y que ya comienza a proyectar el futuro camino que le espera.

Para los expertos, los resultados vistos reflejan que Chile no ha perdido su tradición cívica y es capaz de acoger el llamado de las autoridades a ejercer el voto sin violencia.

Pudimos resolver nuestras diferencias dentro del marco legal, dentro del marco institucional, a diferencia de otros procesos constituyentes especialmente en América Latina. Pudimos llevar adelante este cambio constitucional en paz, en democracia, con tranquilidad. Más allá de ciertas cosas que ocurrieron, el pueblo de Chile una vez más respondió a su tradición democrática y está dando cuenta de ello, expresó Jorge Pomar, especialista en políticas públicas municipales y ex asesor parlamentario y municipal.

Una evaluación positiva es la que hizo también Daniel Ibáñez, presidente de Fundación Participa, al sostener que este triunfo contundente e indiscutible da cuenta de que la ciudadana anhela con fuerza construir un Chile más justo. Ésa es la señal fundamental.

Más crítica se mostró Verónica Romero, co-fundadora de Alerta Chile, ya que según ella, el triunfo del Apruebo nos muestra que la violencia es una forma de hacer política, una verdadera pena que no prime la razón. Es de esperar que la clase política al menos de derecha y centro cuiden la democracia, y no por una forma populista de actuar sigan cediendo frente a la oposición.

Confesó que le genera preocupación estos próximos años, con dos parlamentos, ya que a su juicio, desde el 18-O y con la pandemia retrocedimos, entonces sólo espero que no perdamos todo lo construido. Ojalá que al tomar este riesgo no vivamos el peor escenario, esto es que la convención se tome el poder total y que finalmente los únicos que ganen sean los políticos.

En esa línea, Pomar dijo que la votación del domingo debería enseñar a todos que la única manera de resolver los conflictos en democracia es en paz.

EL FACTOR DE LAS LISTAS

La redacción del texto estará a cargo de 155 miembros de la sociedad civil conformados en un 50% por hombres y el otro 50% por mujeres, y serán escogidos el próximo 11 de abril, tras lo cual comenzarán a elaborar la nueva Constitución Política para tenerla lista antes de doce meses.

Los esfuerzos deben estar en que a la Convención Constituyente lleguen las mejores personas, capaces de interpretar y representar el mandato de la ciudadanía de elaborar una carta fundamental que garantice a todas y toda justicia social, subrayó Ibáñez.

En tanto Pomar definió el panorama próximo como bien distinto y donde las fuerzas políticas se van a reordenar. Vamos a tener nuevamente una centroderecha unida en una sola lista pensando en los constituyentes, en cambio la oposición, la centroizquierda, la izquierda y la izquierda más extrema tendrán que resolver un montón de temas. Probablemente, no lleguen con una sola lista haciéndose esto extensivo en otras elecciones.

Pomar, quien es Máster en Ciencias Políticas, recordó que el calendario electoral viene muy recargado, abarcando a los constituyentes, concejales, alcaldes, gobernadores, lo que a su parecer será una oportunidad para la derecha al tener una oposición desunida, de alcanzar mayores puestos de los que le entrega su real participación proporcional en votos, la que debiese ser cuando mucho cerca del 40%.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto