Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministro del Interior habló de plebiscito y violencia rural en el Congreso

por Benjamín Ahumada

El jefe del Gabinete del Presidente Piñera dijo que La Moneda optó por proteger la vida de los comuneros en huelga de hambre, mientras que en materia electoral, se refirió a la forma de financiamiento del Proceso Constituyente.

Ministro Pérez /

La Cámara de Diputados entregó el reporte sobre la visita del Ministro del Interior, Víctor Pérez Varela a la comisión de gobierno, que es presidida por la diputada Joanna Pérez.

En la cita, abordó dos temas, el primero el Plebiscito constituyente del 25 de octubre con su financiamiento y el tema de la violencia rural.

En cuanto al proceso constituyente, Pérez explicó que La Moneda presentó indicaciones a las iniciativas del parlamento con el objeto de garantizar la seguridad de los ciudadanos que acudan a las urnas: otorgar facultades al Servicio Electoral para que el 25 de octubre sea un acto democrático y participativo con miras a superar los puntos de conflicto por la pandemia, que requieren medidas de carácter sanitario, precisó.

Sobre el proyecto de ley para el financimianto del proceso indicó que previamente no se acordó ni estableció algún tema en los acuerdos políticos respecto del financiamiento de este acto electoral, lo que sin duda debe ser regulado, enfatizó.

LA VIOLENCIA RURAL

En este tema, la Cámara de Diputados indica que Pérez dijo que se trata de un tema que ha estado presente permanentemente en los programas, acuerdos y mesas de diálogo, pero que, sin embargo, no ha logrado fructificar, lo que genera una situación de tensión muy fuerte, también en sectores de las regiones del Biobío y de Los Ríos.

Se ha generado un tema muy complejo y delicado que ha establecido mucha violencia en el sector, incluso superando los índices de violencia que comúnmente existen en la zona, producto de personas condenadas por tribunales que han iniciado huelgas de hambre y que han tensionado la situación, planteó el secretario de Estado.

El ministro del interior detalló que pese a las distintas reuniones del ministro de Justicia y el poco avance de estos encuentros frente a la materia, el gobierno ha tomado la decisión de proteger la vida de los comuneros en huelga de hambre con las instrucciones correspondientes a los equipos médicos para su protección, indican los representantes distritales en su sitio oficial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto