Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pérez citó al ministro del Interior a Comisión de Gobierno para abordar violencia rural

por Benjamín Ahumada

El martes 11 de agosto a las 15:00 horas sesionará la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por la parlamentaria DC, que resaltó que: "Debemos reestablecer el orden e iniciar diálogo político ahora"

Pérez /

La parlamentaria del distrito 21 de la región del Biobío indicó que la situación del conflicto en La Araucanía y en el cono sur de la provincia de Arauco es más que compleja".

Pérez detalló que: "Creo que aquí es necesario abordar primero, lo urgente, que es tratar de generar un diálogo político con las comunidades sobre las demandas y petitorios que hoy hacen, algunas podrán ser canalizadas y otros encaminarse en un horizonte de mayor tiempo, pero urge instalar el diálogo y acciones concretas ya. Por otro lado, debe restablecerse el estado de derecho, no queremos que civiles tomen las armas y justicia por falta de acción del Estado, aquí todos y todas, mapuche y no mapuche quieren paz.

Es necesario que los ministros y servicios trabajen articuladamente en la zona. El ministro de Justicia inició un diálogo para avanzar en los casos de quienes cumplen condena y por quienes se encuentran movilizadas las comunidades como medida de presión, pero no podemos tolerar la violencia y o el afectar el funcionamiento de servicios públicos tan necesarios en medio de esta pandemia. Las pymes que dan empleos en la zona no merecen sufrir constantes ataques ya que estos afectan finalmente a todos, se estigmatiza una zona y se dificulta el avanzar en las propias reivindicaciones de la Nación mapuche.

Joanna Pérez enfatizó que en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara donde soy presidenta, hemos acordado por unanimidad analizar por segunda vez este tema, por lo que hemos citado al ministro del Interior porque queremos saber si es que existe una estrategia y cuál es, pues ya es el tercer ministro de este Gobierno y esto retrasa cualquier vía de solución que se viene demandando hace mucho. Hacemos un llamado al ministro para que asista porque nos interesa que los servicios públicos, la institucionalidad y el ministerio funcionen adecuadamente.

Muchos utilizan el conflicto para a través de la violencia infundir miedo y generar un ambiente de impunidad, propicio para el cartel de la madera, robos y otros. El anterior Ministro llegó a hablar de narco delincuencia, situación aún más preocupante.

Al finalizar la diputada Pérez agregó hay demandas que se han fijado en un proceso constituyente, escaños reservados en la convención y reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios, es decir hay voluntad, pero esta debe ser mutua, por lo que realizo un llamado a las autoridades y ciudadanos a ser responsables, condenar la violencia y a actuar con celeridad, ya no hay más tiempo que perder, exponemos vidas, emprendimientos, fuentes laborales y de desarrollo. Las policías y la justicia deben actuar, sin excesos, respetando protocolos y los DDHH, con profesionalismo e inteligencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto