Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Universidades privadas piden apoyo estatal para suspender pago de aranceles

por Benjamín Ahumada

La Cámara de Diputados escuchó a todas las casas de estudios de educación superior, que concuerdan en pedir un apoyo a las arcas del Estado para poder re programar los pagos mensuales de los estudiantes.

manos-estudiantes-tomando-examenes-escribiendo-sala-examen-celebracion-lapiz-forma-optica_4236-561 / Foto de archivo.

Las casas de estudio de educación superior se han visto fuertemente golpeadas desde 2019, ya sea por las constantes tomas de sus sedes o por las crisis social de octubre.

A eso, han sumado en 2020 la llegada del Coronavirus y la exigencias de los alumnos para suspender el pago de los aranceles, pese a que muchos han intentado seguir con clases a distancia.

El tema llegó al parlamento y por primera vez, los representantes de universidades e institutos se han abierto a la petición, pero claro, descansando en la solicitud de un bono a nuestro Estado.

Mientras se decide qué hacer la Comisión de Educación de la Cámara de Diputado a escuchado a los representantes que han propuesto una especia de Fogape (herramienta usada con las pymes) para solventar la idea.

EL DEBATE DEL PARLAMENTO

Mientras las universidades estatales se ajustan a la vida diaria con Covid 19, las universidades privadas, son las que insisten en la ayuda fiscal.

Así, se explica en el sitio institucional de la mde Diputados: De parte de las universidades expusieron los rectores de las Universidades de la Frontera y San Sebastián, Eduardo Hebel y Carlos Williamson, quienes plantearon que la postergación del pago de aranceles traerá inestabilidad laboral y riesgos, porque las casas de estudio dependen de los aranceles para su financiamiento.

El rector de la UFRO -universidad estatal y pública emplazada en Temuco- detalló que han abordado la pandemia con un plan de austeridad que ha permitido redireccionar 4.300 millones de pesos.

A su vez, Hebel señaló que por razones económicas no se irá ningún estudiante. Existe una responsabilidad social con ellos, por lo que no cobrarán intereses este año y verán la repactación de deudas pasada la emergencia. Sin embargo, consideró que debieran llegar remesas con antelación para solventar a las casas de estudio.

Mientras, Carlos Williamson dijo que comparte los fundamentos del proyecto en momentos de una situación económica crítica que ha afectado el copago de estudiantes sin gratuidad.

El rector de la Universidad San Sebastián agregó que el copago futuro en cuotas a 24 meses tampoco es suficiente. Por ello, propuso un puente financiero similar al financiamiento que se otorgó a las pymes, vía Fogape; o bien un crédito de emergencia o préstamos con cero interés para los estudiantes, cierra la publicación de la Corporación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto