Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyecto contempla un ascensor que una la Gobernación con edificio de oficinas públicas

por Benjamín Ahumada

La idea de esta normativa es garantizar el principio de accesibilidad que busca promover la igualdad de oportunidades e inclusión social de todos los chilenos.

/

La Gobernación provincial de Biobío es uno más de los edificios que viola la Ley 20.422, que tras ser modificada en 2016 obliga a estas estructuras a garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

El gobierno presentó los fondos para las organizaciones sociales en el tercer piso de la Gobernación. Para la actividad convocó a dirigentes sociales, los que serían capacitados tras las actividades con la prensa.

La ceremonia comenzaba a las 11:30. A esa hora una mujer aún no sabía si sería o no parte de la presentación y de la capacitación, pues en su silla de ruedas no podía llegar hasta la oficina del gobernador Ignacio Fica, acondicionada para recibir a los invitados.

La rápida acción de Juan Carlos Sepúlveda, guardia del edificio, logró que tres funcionarios bajaran para subir por las escaleras a Marisol Silva Osses, una mujer con discapacidad que utiliza una silla de ruedas para trasladarse.

ESCALERAS FRENTE A UNA SILLA DE RUEDAS

Marisol Silva Osses es de esas dirigentes que acude a las capacitaciones y se informa pues para ella es fundamental poder transmitir todo lo que aprende a las personas que representa.

Esta vez, por petición de la presidenta de la organización social Grupo Nuevo Horizonte, acudió al llamado de las autoridades, pero casi no pudo decir presente.

Estoy invitada a una ceremonia del gobierno como representante del Grupo Nuevo Horizonte y me encuentro con este obstáculo que no puedo subir por que no hay rampa y no hay ascensor, comenzó relatando.

El tema es complejo si se piensa que existe una normativa vigente desde 2016 que obliga a edificio públicos a garantizar el principio de accesibilidad y diseño universal.

Ante ello, Silva continuó con impotencia: siendo un edificio público, donde vienen distintos tipo de personas y no están los medios. Yo estoy aquí de brazos cruzados.

Más allá de la impotencia por sentirse discriminada, lo cierto es que una de las principales preocupaciones de Marisol Silva era la capacitación pues quería participar de las postulaciones y poder transmitir lo aprendido a sus compañeros.

Con esta situación y en representación de toda mi organización y de mis compañeros y compañeras en situación de discapacidad nos sentimos discriminados. Yo me siento discriminada, porque yo quiero estar ahí, quiero aprender, quiero profesionalizarme más, quiero ayudar a otras personas y, en esta situación me siento realmente discapacitada y yo no soy discapacitada, expresó.

UN ASCENSOR PARA DOS EDIFICIOS

Durante años se ha hablado del ascensor para el edificio que alberga los servicios públicos y que es vecino con el de la Gobernación, de hecho en la administración anterior, encabezada por Luis Barceló se había postulado a los fondos.

Sin embargo con la llegada del nuevo gobierno y de Fica como gobernador, la primera medida fue bajar del segundo al primer piso todos los trámites para personas con discapacidad y para la tercera edad.

Además de facilitar los diálogos en la planta baja, para no generar problemas en las visitas.

Antes la oficina de discapacidad estaba en el segundo piso y nosotros bajamos los servicios principales al primero, justamente, porque sabemos que estamos a un déficit respecto de la accesibilidad para este edificio y en particular para los servicios que están al costado de la Gobernación, dijo el gobernador reconociendo un problema para cual lleva avanzada la solución.

Identificado el problema, que dicho sea de paso es una violación a la normativa vigente, el gobernador comenzó a trabajar con los arquitectos para dar solución al tema.

Con

los profesionales de la misma Gobernación y la Dirección de

Arquitectura ya ingresamos un proyecto al Ministerio del Interior de

un nuevo ascensor, ya se hicieron todas las rectificaciones y

modificaciones respecto del proyecto. Un proyecto que asciende a los

200 millones de pesos aproximadamente, expresó.

Agregó que la idea es presentar un ascensor que solucione el problema de acceso universal en el edificio de la Gobernación y en el que alberga los servicios públicos.

Es un proyecto que va a contemplar un ascensor comunitario para ambas infraestructura para ambos edificios, el de los servicios públicos y el de la Gobernación. Lo vamos a realizar en la caja escala que está en la Gobernación y eso significó una disminución de los costos, añadió.

EL MEA CULPA DEL GOBIERNO

Aunque se trata de un problema estructural que no solo afecta a los edificios y servicios públicos en la Provincia de Biobío, lo cierto es que Ignacio Fica ha tomado el tema como personal al pedir disculpas y reconocer que las personas de la tercera edad y discapacidad no tienen por qué seguir siendo discriminadas.

Es inaceptable que a estas alturas aún no tengamos un ascensor para las personas con discapacidad y adultos mayores, por lo tanto ahí están enfocadas todas nuestras voluntades para poder concretar este proyecto.

Al ser abordado por La Tribuna respecto de las discriminación que dijo sentir la dirigenta, Fica quiso pedir disculpas, porque de verdad encuentro inconcebible que como edificios públicos todavía estemos al debe, no tan solo a nivel provincial, sino que también a nivel regional y nacional, pero no nos podemos quedar solo en las disculpas y necesitamos seguir avanzando.

Quien también estaba presente en la actividad era la Seremi de Gobierno del Biobío, Francesca Parodi, que presenció el trabajo de los tres funcionarios para llegar con la mujer hasta el tercer piso.

En este sentido recordó que solo en 2019 pudimos inaugurar el ascensor en la Gobernación de Concepción para poder permitir que las personas con sillas de rueda pudieran acceder a los edificios públicos.

Por lo mismo la autoridad dijo que hablará con el gobernador de Biobío y así cooperar en la pronta inauguración de un ascensor: Es un desafío, voy a conversarlo con el gobernador para ver cómo podemos buscar acelerar estos procesos, entendiendo que no solamente los edificios públicos que muchas veces tienen una larga data de años y que no están habilitados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto