Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Parlamento inicia vacaciones en medio de crisis de legitimidad de la clase política

por Benjamín Ahumada

Tal como ocurre todos los años, durante el mes de febrero corresponde el llamado receso legislativo, tiempo en que los trabajadores del Congreso pueden tomar también sus descansos.

co /

Si bien la Cámara Baja despachó todos los proyectos de la Agenda Social del gobierno, lo cierto es que muchos serán retomados por el Senado en marzo.

El argumento usado por el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, sobre la necesidad de las reparaciones en el edificio como justificación del receso legislativo legal, rindió frutos y hoy el Congreso inicia sus vacaciones, con proyectos aprobados por los representantes distritales que deberán esperar marzo para seguir sus trámites legislativos, como la Reforma al Sistema de Pensiones, por nombrar solo una de las demandas más importantes de los ciudadanos.

En nuestra provincia, los diputados Joanna Pérez, Manuel Monsalve e Iván Norambuena lamentaron el argumento de Flores y reconocieron que era posible legislar en el edificio del ex Congreso.

La democratacristiana argumentó que ella no tenía problemas para legislar en Santiago y hoy usaría parte del feriado para recorrer el distrito, pues en medio de la agenda legislativa, las semanas distritales se han suspendido tras el 18 de octubre de 2019.

Una línea similar ha dejado ver el jefe de la bancada socialista, quien cuestionó el argumento de Flores señalando que cuando existe la voluntad, todos pueden hacer los esfuerzos.

En tanto, el gremialista apuntó que seguirá el mandato de la ley y el argumento del presidente de la Cámara, aunque dijo estar dispuesto a seguir trabajando.

LA DISIDENCIA

En cuanto al diputado Cristóbal Urruticoechea, pidió comprensión por los trabajadores del Congreso, tanto los de planta como los asesores directos de los parlamentarios, quienes, dijo, merecen su descanso.

En entrevista con Diario La Tribuna, el representante de Renovación Nacional fue crítico de sus colegas al indicar que algunos están más preocupados del qué dirán que de los descansos que corresponden por ley.

CADEM

La última encuesta del Centro de Estudios Cadem arrojó solo un 3% de aprobación al trabajo de los diputados y senadores. Esa cifra es la misma que se presenta para el error muestral, es decir, que el rechazo de los chilenos podría ser del 100 por ciento.

Por eso, y tras el estallido social, donde la ciudadanía ha reclamado por los abusos de la clase gobernante, los parlamentarios toman posiciones diferentes, y aunque no están de acuerdo, saben que se detendrá durante un mes el debate, todo en medio de la violencia que se sigue viviendo en el país y que, según los analistas, se prepara para seguir en marzo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto