Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Parlamentarias reingresan proyecto que busca la obligatoriedad del voto

por Benjamín Ahumada

Entre las congresistas que participaron de esta moción están, además de la representante del distrito 21, Érika Olivera (RN), Daniela Cicardini (PS), Andrea Parra (PPD), Carmen Hertz (PC) y la senadora falangista Carolina Goic.

diputadas /

Benjamín Ahumada [email protected]

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Joanna Pérez, lo había anunciado en cuanto se rechazó el proyecto del voto obligatorio, y lo hizo. Junto a tres colegas y una senadora, reingresó la moción al Congreso.

Con lo que ha manifestado la ciudadanía, por ejemplo, con el 85% de respaldo a volver al sufragio obligatorio en las consultas ciudadanas municipales de diciembre, queda claro que el ciudadano sabe que tiene derechos y deberes. Obligaciones como para salir de esta crisis social en la que estamos, dijo Pérez.

La representante del distrito 21 también aclaró que no basta con el voto obligatorio, que no se malentienda. Aquí tiene que haber educación cívica, participación ciudadana y promover otros proyectos que, además, ya están en la Cámara y en el Senado. Queremos trabajar de manera seria, sin calculadora en la mano como lo ha hecho el gobierno y buscando que solo unos pocos tomen decisiones, ni trabajando con populismo ni clientelismo. Queremos dar una solución más allá de lo que tenemos que hacer en pensiones y salud, pero sí fortaleciendo la democracia. Sobre el rechazo al proyecto que fue unánime en la comisión y que fracasó en la sala, la falangista reiteró la gratitud por diputados que tuvieron la valentía de mantener su votación. Diputados de RN y, por cierto, de oposición. Lamento, eso sí, que diputados de oposición no se hayan sumado. Hoy están buscando empatar con otros proyectos, aunque lo vamos a analizar todo. Aquí nadie ha puesto ninguna objeción de que diputados presenten una propuesta.

En este sentido, dijo que hay muchos diputados que se arrepintieron y que no debieron haber revertido su respaldo. Voy a apelar a ello. Voy a apoyar a quienes respaldaron el proyecto en un principio. La ciudadanía nos está mirando y espera que también haya una transparencia con el electorado. Lo que pasó ayer afecta, claramente, la confianza de las personas hacia la clase política. La diputada también criticó a los que votaron en contra y aseguró que vamos a conversar con todos quienes no apoyaron el proyecto. Nos faltaron cuatro votos. Hay diputados de gobierno que han dicho que mantendrán su respaldo al proyecto. Todavía queda un espacio. El Senado también va hacer lo suyo. Agradezco la presencia de la senadora Goic. Allá en el Senado tenemos senadores que creen que tenemos que fortalecer la democracia. Al mismo tiempo, y sobre los votos de Florcita Motuda (PH), Pamela Giles (PH) y Félix González (PEV), quienes condicionaron su respaldo a que se aprueben indicaciones de ellos, dijo: Buscar el empate para exculparse de las críticas que han tenido de sectores de oposición por votar en contra del voto obligatorio y de la izquierda, creo que vamos a analizar los proyectos que lleguen, pero nos hubiese gustado que se sumaran. Los vamos a invitar, porque lo vamos a poner en tabla en marzo de este año.

EL APOYO DE UNA RN

Entre las diputadas que acompañaron a Pérez estaba Erika Olivera, de Renovación Nacional, quien ha ido contra el lobby del Ejecutivo y ha actuado contra la decisión de su partido. Así, la ex maratonista señaló que hace muchos años tuvimos la experiencia de aprobar el voto voluntario, y personalmente creo que eso no ha traído un buen resultado, o el que se esperaba. Por lo tanto hoy día, así como las personas tenemos el derecho y el deber, también creo que el voto tiene que ser una obligación, y no solo el voto, sino que también ojalá vuelva la educación cívica y la educación de lo que significa responder a esta obligación desde los jóvenes.

FRASE DESTACADA

Hay muchos diputados que se arrepintieron y que no debieron haber revertido su respaldo. Voy a apelar a ello. Voy a apoyar a quienes respaldaron el proyecto.

Joanna Pérez, diputada

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto