Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador Fica pidió mediación al MOP para cuidar las aguas del lago Laja

por Benjamín Ahumada

Más tarde, Fica también habló con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sobre seguridad, un ascensor para los servicios públicos y Pichachén.

4.1 /

Tras reunirse con Alfredo Moreno, la autoridad dijo que se logró el compromiso del ministro de apoyar la creación de una junta de vigilancia.

El

gobernador de Biobío, Ignacio Fica, se trasladó hasta Santiago para

pedir la mediación del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno,

en la problemática instauración y futura conformación de una junta

de vigilancia para una de las cuencas más importantes no solo de la

provincia, sino de toda la región: la cuenca del Laja.

Pero

las actividades de Fica continuaron y más tarde se trasladó hasta

La Moneda, donde se reunió con el subsecretario del Interior, Juan

Francisco Galli, para conversar, entre otros temas, de los fondos

destinados al diseño de lo que será el nuevo Paso Internacional

Pichachén.

LOS

PROBLEMAS DE LA CUENCA DEL LAJA

Tras la publicación de Diario La Tribuna sobre los inconvenientes para conformar una junta de vigilancia para las aguas del Laja, el problema fue llevado por las autoridades hasta el Ministerio de Obras Públicas en Santiago.

La preocupación, que llegó primero a oídos del gobernador Ignacio Fica y al diputado Cristóbal Urruticoechea, permitió agendar una reunión con Alfredo Moreno, quien en la misma cita ordenó al director general de Aguas tomar cartas en el asunto y cooperar para proteger el recurso y su distribución equitativa.

La cita fue catalogada como un éxito por Boris Solar, secretario ejecutivo de la Mesa de Acuerdo para la Recuperación del Lago Laja: "la verdad es que esta es una reunión a la que veníamos con la sensación de despedirnos de la mesa y volvemos a Biobío con esperanza de que las palabras del ministro sean realidad, en el entendido de que él está de acuerdo en conformar la junta de vigilancia bajo una realidad distinta a la que teníamos la semana pasada, que era permitir que haya usuarios que hoy estén ocupando más agua de la que históricamente ocupaban, lo que nos impedía llegar a un equilibrio en la cuenca del Laja con respecto a cómo debería ser y a lo que esperamos el resto de los usuarios.

En tanto, el gobernador Ignacio Fica recordó los problemas que se viven en el centro-norte de nuestro país con el tema de la sequía, y apuntó que para evitar una situación similar, debemos resguardar el uso del recurso en todas las cuencas de nuestra provincia que alimentan a toda la región.

Creo que hoy día el ministro entendió claramente cuál es la problemática que ya se viene acarreando hace bastantes décadas en el río Laja. Nosotros queremos velar primero por el buen funcionamiento de una junta de vigilancia y, sobre todo, poder resguardar a través de ellos lo que es nuestro lago Laja y lo que son nuestros Saltos del Laja, dijo Fica tras la cita con Moreno.

En tanto, el diputado Cristóbal Urruticoechea dijo que la cita con el titular del MOP era imprescindible, pues permitiría contar con las herramientas necesarias que permitan la gestión responsable del recurso hídrico de la provincia.

El representante distrital agregó que la junta de vigilancia permitirá tener un mayor control de esas aguas con miras a mitigar los efectos de la sequía que influyen tanto en temas de consumo humano como en la agricultura y el turismo.

REUNIÓN

EN LA MONEDA CON INTERIOR

Pero el trabajo del máximo representante del Ejecutivo en la provincia continuó y, tras reunirse con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se trasladó hasta el palacio de gobierno, donde lo esperaba el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

En esta cita, Fica, acompañado también de Urruticoechea, habló con Galli sobre seguridad en la provincia, Pichachén y la posible construcción de un ascensor para el edificio de los servicios públicos ubicado al lado de la Gobernación.

Tras la cita, el gobernador recordó la millonaria cifra que pondrá la Unidad de Fronteras del Ministerio del Interior para el diseño de un complejo internacional que se convertirá en el más importante del sur de Chile.

"Es un diseño superior a los 8 mil millones de pesos que confeccionará una de las puertas más importantes que tendrá Chile", reiteró la autoridad de gobierno.

La idea, explicó, más allá de extender el tiempo de apertura en cada jornada, es concretar un complejo de estándares internacionales y con un camino pavimentado hasta la cordillera, proyecto que debe partir en el sector de Abanico en Antuco y recorrer cerca de 60 kilómetros, atravesando el Parque Nacional Laguna del Laja.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto