Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Patricio Pinilla ganó elecciones comunales de la Democracia Cristiana en Los Ángeles

por Benjamín Ahumada

A nivel regional, luego de tres años al mando, Nicolás Hauri deberá abandonar la presidencia falangista en Biobío, tras perder frente a la lista de Marcelo Yévenes.

Pinilla /

Además, el proceso interno de la DC debió elegir a los delegados por distrito, proceso que aún no termina su etapa de escrutinio.

Las elecciones internas de la Democracia Cristiana estaban programadas para el 20 de octubre de 2019, sin embargo, el estallido social obligó a cambiar la fecha para este 12 de enero.

En la región del Biobío, el continuismo apostaba por mantener en la cúpula del partido a Nicolás Hauri, abogado que iba por su cuarto mandato.

Frente a él, el doctor Marcelo Yévenes era parte de la disidencia, que en el caso de Los Ángeles arrasó con su competencia, dejando al mando de la falange angelina a Patricio Pinilla, militante que fue candidato a diputado junto a la actual parlamentaria Joanna Pérez.

El proceso interno de la DC debía elegir 71 directivas comunales, puesto que las otras 212 se autoproclamaron al no existir listas en competencia.

A nivel país se votaron 11 directivas en las comunas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Región Metropolitana, Ou2019Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

Además, los electores democratacristianos debieron elegir a los 200 delegados de distrito, proceso que aún no se ha cerrado, según detalló el presidente electo de la DC en Los Ángeles, Patricio Pinilla.

Se eligen nueve delegados por distrito. Hasta ahora en Los Ángeles ganó Ramón Espinoza con 90 votos, seguido por Eugenia Guzmán con 80 votos; Luz Gajardo, Mónica Mella, Luis Gutiérrez y Teresa Stark los secundaban en orden decreciente. Eso en la comuna de Los Ángeles, pero insisto en que la definición de los nueve delegados del distrito 21 que tienen que ser elegidos, requiere la consolidación en cada una de las 22 comunas que conforman el distrito, explicó el ex candidato a diputado.

En cuanto a los resultados locales, Patricio Pinilla dijo que en la capital provincial la Lista A logró 113 votos, mientras que la Lista B del concejal Eduardo Velásquez solo alcanzó 40 votos.

Así, Patricio Pinilla queda como presidente, Ramón Espinoza como vicepresidente y Fabiola Rodríguez como secretaria, con el 74 por ciento de las preferencias.

En cuanto al resultado regional, la Lista A de Marcelo Yévenes logró el 55 por ciento de los votos, lo que por estatuto los obliga a incorporar en su mesa directiva a dos nombres de la lista perdedora.

De acuerdo al estatuto que rige a la Democracia Cristiana, si una lista obtiene sobre el 60 por ciento de los votos, pasa completamente a formar la directiva. A nivel regional, la lista ganadora solo alcanzó el 55 por ciento, por lo tanto no alcanzó el rango del 60 por ciento y debe integrar a dos miembros de la lista que resultó perdedora, y con eso se forma una mesa directiva de siete integrantes, aclaró Patricio Pinilla.

A nivel regional votaron 2 mil 199 militantes de la DC, dividiendo sus sufragios en mil 209 para la Lista A y 990 para la Lista B.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto