Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biobenses mostraron una vez más su espíritu cívico

por Benjamín Ahumada

La mayoría de los líderes comunales y sus consejos decidieron que los votos locales serán vinculantes.

CONSULTA2019-56 /

Los resultados finales de la Consulta Ciudadana en Biobío, sólo se conocerán el próximo jueves, esto porque el proceso cerrará a las 23:59 del miércoles, dado los problemas que vivieron con el voto electrónico.

Pero esa realidad sólo se conoció después de las 15 horas, antes de eso, los biobenses destacaban una vez más por su espíritu cívico, el mismo que se ha visto desde el comienzo del estallido social el 19 de octubre, primer día de marchas en la capital provincial (18 en Chile).

LA APERTURA DE LAS MESAS

Tal como se había previsto y se había informado en las semanas previas, 13 de las 14 comunas participaron de la Consulta. Sólo Alto Biobío decidió quedar fuera por considerar que la metodología de trabajo no consideraba su cosmovisión, por lo que comenzaron a trabajar en citas anteriores llamadas Ngtram Kawüm.

Otro de los que trabajó de forma independiente fue la comuna de Laja, la que estableció un sistema de votación independiente del proporcionado por San Pedro de la Paz y que funcionó sin grandes problemas.

En forma tranquila y de manera pausada, pero constante comenzaron a constituirse la mesas de sufragio, que debieron haber funcionado de manera paralela al voto electrónico. En síntesis, ya pasadas las 10 de la mañana los habitantes de la provincia podían responder las papeletas con temas nacionales, regionales y locales, sobresaliendo, en este último la necesidad de hacer esta opción vinculante.

VOTO VINCULANTE Y PRESUPUESTO

Durante el mes de noviembre, la mayoría de los municipios del país selló su presupuesto para 2020, sin embargo la existencia de esta consulta ciudadana, obligará a más de un gobierno local a restablecer prioridades, sobre todo si se considera que los votos de cada comuna tenían demandas específicas. En este sentido, la decisión de la mayoría de los municipios de la provincia fue aclarar desde muy temprano que el resultado del voto comunal sería vinculante, es decir, que obligaría a la autoridad a priorizar los temas según los resultados.

Una vez que se tengan los resultados de cada comuna, los alcaldes deberán presentar a sus Consejos Municipales una modificación presupuestaria, la que deberá estar en acuerdo con los resultados de este proceso de consulta ciudadana.

LA FELICIDAD DE LOS ALCALDES

Durante los primeros contactos con los alcaldes de la Provincia de Biobío se comenzó a conocer el éxito del proceso, empañado sólo por el tema del voto electrónico (página 4), el que obligó a algunas comunas a dar una hora más a sus vecinos.

Colas que nunca fueron esperadas marcaron una jornada que dará cuenta en la historia de Chile, de un hecho inédito, una demanda ciudadana que fue escuchada por los alcaldes y que provocó la reacción de la clase política.

Para los trece alcaldes que participaron de la Consulta Ciudadana en Biobío, el proceso fue un éxito.

Fotografías, equipo de prensa La Tribuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto