suscríbete al boletín diario

Política

Gobierno buscará reactivar economía local con distintas ferias durante diciembre

En conversación exclusiva con Radio San Cristóbal y La Tribuna, el gobernador Ignacio Fica confirmó que han trabajado en un plan con cierre de calles y permisos especiales para reactivar el comercio local, en medio del estallido social que ya comenzó su segundo mes.


 Por La Tribuna

4.1.0

El presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Miguel Pezoa valoró la idea, pero pidió a la autoridad dar seguridad a los compradores y priorizar al comercio establecido que paga impuestos sobre quienes llegan y venden evadiendo sus obligaciones fiscales.

El comercio establecido en Los Ángeles perdió durante el primer mes de manifestaciones sociales cerca de un 60 por ciento de sus ventas.
El dato cobra relevancia si consideramos que la medición para el desempleo en la provincia y Los Ángeles, en el último trimestre móvil (julio – septiembre), se ubicó en un 9,6 por ciento y un 10.3% respectivamente.

La cifra no está distante de la realidad de nuestro país, sin embargo y debido al gran comportamiento de nuestros vecinos, en toda la provincia, nuestras pymes han quedado fuera de toda la ayuda del Estado para este sector.

De hecho, todos los programas del Ministerio de Economía apuntan a los locales del comercio establecidos que fueron saqueados, destruidos y quemados, lo que se entiende desde todos los puntos de vista.

Pese a ello, de manera silenciosa los cierres anticipados del comercio local durante los primeros días del estallido social y los siguientes, ha dejado pérdidas que han superado el 50 por ciento de los ingresos mensuales, llegando en algunos casos al 60.

La amenaza de cierre de locales se ha vuelto real y aquellos que logren sobrevivir, podrían despedir personas.

Pero no está todo perdido, porque el gobernador Ignacio Fica, en sus visitas a terreno ha percibido el problema y junto al equipo de gobierno y al trabajo con las policías, han pensado una fórmula para reactivar nuestra economía y así evitar el cierre de tiendas y el aumento del desempleo provincial.

LAS FERIAS LIBRES

Llega diciembre, una de las temporadas donde el comercio gana más dinero con sus fondos, una fecha especial donde las tiendan contratan personal extra por un mes para poder responder a las demandas de los compradores.
Bajo esa lógica el gobernador, Ignacio Fica ha decidido impulsar las ideas de las “ferias” para que los pequeños y medianos empresarios puedan salir con sus productos a la calle.

Para Fica usar las fiestas de fin de año es el camino correcto para paliar la falta de ingresos: “creemos que darles un espacio y un impulso a lo que son nuestras pymes es el camino y para ello, es que hemos trabajado en conjunto con las policías y las pymes para generar ferias en el mes de diciembre”.

Usando las versiones de las Ferias Navideñas, el gobernador ha pensado incluso que es posible ir rotando a los comerciantes para que lleven sus productos a la mayor cantidad de lugares posibles.

“La idea es que ellos puedan tener un espacio en la vía pública o en lugares públicos para que ellos puedan vender sus productos y también dándoles las facilidades respecto de los permisos y otras cosas que son requeridas para estas situaciones, porque creemos que estamos en el momento de poder dar el impulso a ellos. Las demandas ciudadanas son válidas, pero las pymes también tienen una demanda válida, hacer que el comercio no muera”.

La idea nació, relató Fica a La Tribuna, tras analizar los problemas económicos que implicarán las manifestaciones sociales.

En ese sentido, el gobernador de Biobío mantuvo la misma posición que ha tenido desde que ocurrió el estallido social, una que eso sí ha pasado por etapas que deja entrever claramente a la hora de nuestro diálogo.

Primero vino el estallido y era el momento de poner atención a las demandas junto a un “mea culpa”, luego la clase política debía poner a trabajar de inmediato para entregar caminos de solución y tercero comenzar a actuar, todo considerando y entendiendo que el derecho a las manifestaciones debe respetarse y que los chilenos pueden marchar cada vez que quieran, sobre todo en la Provincia de Biobío, donde reina la paz.
Es el momento de comenzar a dar soluciones a las demandas, reconociendo que el camino es largo, pero en paralelo se deben ir solucionado problemas que han surgido a alero del estallido: “nosotros como Gobernación y toda la clase política de nuestra provincia tiene la obligación, por sobre todas las cosas, de darle esas facilidades y por supuesto esos espacios a nuestros pequeños y medianos emprendedores”.

La fecha es la precisa, pues en el verano, las ventas bajan hasta la temporada escolar: “este es el momento donde pueden recuperar parte de las pérdidas entendiendo que enero y febrero son meses medio muertos, por eso debe ser ahora”, resaltó el gobernador.

LA CÁMARA DE COMERCIO

El llamado de La Tribuna al presidente de la Cámara Comercio de Los Ángeles era evidente, por eso cuando conversamos con Miguel Pezoa, su respuesta fue positiva, pues de alguna manera sabía que la situación del comercio establecido era tema en la Gobernación.

Por lo mismo, lo primero que hizo, fue felicitar la idea: “es una idea muy buena, porque todo lo que sea reactivar la actividad de las pymes y de los pequeños comerciantes, evidentemente que es importante”.

En medio de estas crisis Pezoa sabe que la solución a sus problemas no pasa por pedir el fin de las marchas, las que reconoce y comparte: “nos damos cuenta de que todos los días tenemos marchas y una serie de inconvenientes para nuestro sector y sería interesante, sobre todo si eso contribuye a una mejor posibilidad de compras a las personas de Los Ángeles.

Hoy lo que necesitan las pymes de Biobío es tener clientes, compradores: “Lo que más necesitamos es tener clientes comprando y seguridad para ellos”, resaltó el líder gremial.

En cuanto a si está o no dispuesto a reunirse con el gobernador, Pezoa dijo que gustoso aceptaría su invitación, pues sabe que como líder sectorial podría aportar mucho a las decisiones que se tomen para ir en su auxilio.

Pero no todo en una feria es hermoso, más allá de la gran posibilidad de ventas “el inconveniente es que habrá muchos colados y lo importante sería que ojalá se dirigiera a los que siempre pagamos los impuestos y los derechos como corresponde”, sentenció el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Miguel Pezoa.

OPINIONES POLÍTICA

A poco más de un mes del inicio de las protestas sociales en Chile, La Moneda está enfrentando dos comisiones investigadoras por las acusaciones constitucionales contra el Presidente Sebastián Piñera y contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En paralelo, los diputados tienen otra comisión que investiga los alcances del decreto que impuso el Estado de Emergencia en algunas regiones del país.

Ante ese escenario, el gobernador de Biobío Ignacio Fica fue claro, al resaltar que esas acusaciones pudieron haber esperado para que el Parlamento se dedicara a dar respuestas a la agenda social que nación tras escuchar a los ciudadanos.

“La gente, lo que espera de la clase política es que comencemos a trabajar en las cosas importantes y si bien es cierto el Congreso tiene la potestad y facultad de hacer una Acusación Constitucional, tienen que entender que las personas no están marchando por eso. Están pidiendo mejor calidad de pensiones, mejorar calidad del salario mínimo, mejoras de salud y un sinfín de mejoras que le han pedido a la clase política”, dijo Fica.

En cuanto a los tiempos, el representante de La Moneda en la Provincia detalló que: “ya van a haber momentos donde ellos puedan generar Acusaciones Constitucionales, pero lo que se necesita es que trabajemos en lo que nos han solicitado durante este mes de manifestaciones, durante este mes de movimiento social, porque Chile pasa a una nueva etapa”.

En este sentido Fica pidió a los parlamentarios enfocar su trabajo en las demandas sociales: “hacer el llamado a todos nuestros políticos, a todos nuestros parlamentarios para que luchemos por las cosas realmente importantes y la gente durante este mes nos ha dado una señal y un mensaje clarísimo de que las cosas importantes no son Acusaciones Constitucionales, sino que son las cosas que nos han pedido durante 30 años, que no se pueden solucionar en 30 segundos, pero creo que podemos solucionarlo en el corto y mediano plazo”.

“Este es un nuevo Chile donde las personas esperan respuestas concretas, reales e inmediatas. Las personas necesitan gestos políticos de la clase política”, puntualizó el gobernador de Biobío, Ignacio Fica.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
ECONOMÍAficaPEzoaPymesreactivacion

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes