Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Histórico acuerdo político para una nueva Constitución para Chile

por Sebastián Carrizo

Desde el Frente Amplio a la UDI, todo el espectro político firmó un acuerdo para hacer un plebiscito en abril para definir por una Asamblea Constituyente o una Convención de 50/50.

acuerdo constitucional /

El día 14 de noviembre de 2019 quedará en la historia de Chile. Ese día, en la sede del Congreso en Santiago se llegó al acuerdo transversal que permitirá abrir el camino hacia una nueva Constitución, la primera democrática en los más de 200 años de historia del país. 

Tras una larga tarde de negociaciones, en especial con los partidos de ChileVamos, la coalición gobernante, se llegó a la fórmula para dar vía a la nueva Carta Fundamental. En concreto, los parlamentarios aceptaron la fórmula de realizar un plebiscito de entrada en el que se preguntará por qué método constitucional prefiere el votante: ¿ qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?. Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional, también conocida como Asamblea Constituyente.

El acuerdo, según revelaron los principales medios de comunicación nacionales, se logró rápidamente en gran parte de la clase política presente en el edificio del Congreso en la capital. Sin embargo, la idea del Gobierno es hacerlo completo y por ellos se le dieron minutos importantes para convencer a la UDI del acuerdo. El partido oficialista se había mostrado negativo al momento de la conversación y mantuvo hasta el final su petición de establecer en 2/3 el quórum para aprobar el proyecto de reforma. Esa vía, según explican los entendidos, deja la puerta abierta para un veto oficialista a las medidas que se adopten en la nueva Carta Fundamental. En lo concreto: el 1/3 del Parlamento tendría la fuerza suficiente para frenar algunos de los acápites de la nueva redacción. 

Uno de los principales articuladores para lograr ese objetivo ha sido el senador del PPD Felipe Harboe, quien generó un puesto entre la oposición y el oficialismo y también con el Ejecutivo, a través de un permanente contacto con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y los partidos políticos. 

Desde La Moneda, en tanto, se mantuvieron al tanto del avance de las conversaciones y visaron el acuerdo. 

Más tarde, a eso de las 21:00, cuando se esperaba el anuncio oficial, se frenó todo por una traba impuesta por la UDI. Su postura era que su apoyo era que el nuevo texto se base en la Constitución actual y que en lo que no se logre consenso se tome el artículo actual. Ese detalle alargó más el tema. 

Nosotros queremos que en los puntos donde no hay acuerdo exista una norma, porque si se nos da la hoja en blanco y no hay acuerdo, ¿qué hacemos? ¿Nos quedamos sin norma? No puede ser así?, dijo el senador Juan Antonio Coloma. 

ABRIL 2020 Y VOTO OBLIGATORIO

La primera fecha tentativa que se maneja para realizar el plebiscito es abril o mayo de 2020. Luego de eso, una vez que se aprueba la fórmula constituyente, se iniciaría la campaña para elegir a los representantes. La primera fórmula que se maneja es que estos sean escogidos junto a los alcaldes y gobernadores en la elección municipal de 2020. De todos modos es una vía que todavía está en análisis. 

El voto, fue anunciado, será obligatorio para el referéndum de aprobación o desaprobación del texto, lo que podría ocurrir a fines de 2021.

 /

Descarga la carta en PDF

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto