Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ignacio Fica: "El gobierno está abierto a un cambio de Constitución"

por Benjamín Ahumada

En el programa Momento Republicano, de Radio San Cristóbal, tras reunirse con los 14 alcaldes de Biobío, el representante del Ejecutivo reconoció los errores de la clase política, pero calificó como injusto adjudicárselos solo al gobierno de Piñera.

4.1 Marcha Provincial (12) /

El gobernador también habló de firmas de convenios con las 14 municipalidades, cuyos objetivos no solo son reactivar la economía local en el corto plazo, sino que también apuntan a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Tras el estallido social de los chilenos, el gobernador Ignacio Fica comenzó un trabajo silencioso recorriendo las comunas de la provincia para tener el pulso de lo que ocurría en nuestra zona, teniendo esporádicas citas con los periodistas para informar, entre otros temas, sobre la cancelación de la Copa América de Futsal y para hablar de la construcción del estadio.

En medio de la polémica, Fica bajó en su popularidad, un sacrificio que, dice, vivió basado en sus convicciones, pues si algo tiene claro es que la gente no quiere a los políticos en los medios, sino que en la calle.

Por eso, sus palabras en el programa de análisis político de Radio San Cristóbal, Momento Republicano, fueron tan importantes, pues explicó por primera vez a la opinión pública la razón de su ausencia y la falta de razones claras para decisiones poco populares.

¿En qué estuvo durante estas semanas?

En

conversaciones, visitando las comunas, estuvimos con los alcaldes reunidos

cuando este movimiento social comenzó, un poco para saber cómo se iban a

desarrollar estas manifestaciones sociales en la provincia. Más que salir en

medios de comunicación, lo que las personas querían era ver a las autoridades

de gobierno en terreno.

A

su juicio, ¿quiénes entendieron las demandas de las personas, toda la clase

política?

Este

es un movimiento para hacer entender al mundo político que necesitamos reformas

ya. Hay un antes y un después; va a cambiar el mecanismo que va a tener para su

funcionamiento el intendente, el gobierno regional y el gobernador. Acá de

verdad que cambia el funcionamiento de las instituciones y eso es lo lindo del

movimiento social, que la misma gente nos hizo entender que esta es la manera

de trabajar, sin ver colores políticos.

LA CONSTITUCIÓN

Para el actual gobierno, las demandas que provocaron el estallido social eran puntuales, sin que en ellas se considerara un cambio o una reforma a la Constitución Política del Estado.

Es más, gracias a sus visitas a terreno, el gobernador Fica tiene una carta de navegación clara para la provincia: No caigamos en el centralismo; hemos escuchado la voz de los alcaldes de la región Metropolitana, yo he conversado con los 14 alcaldes de la provincia y créanme que en cada visita he conversado con la gente y entre sus prioridades no está una asamblea o cambio de Constitución, lo cual no quiere decir que no se realice, y ojo con eso, yo escuché al ministro Sichel y él lo dijo muy claro, estamos abierto a todo, incluso a un cambio de Constitución.

En cuanto a tocar la Carta Magna, Fica argumenta: yo quiero ser claro; cuando uno comienza un diálogo, no puede comenzarlo poniendo condiciones, por lo tanto, el gobierno no ha puesto ninguna condición, estamos abiertos al diálogo, y cuando decimos eso es porque estamos abiertos hasta a cambiar la Constitución, pero eso que lo decida la gente y que lo decida a través de buena información y una buena educación.

Lo importante es priorizar; si ustedes le preguntan a las personas que han marchado cuáles eran sus necesidades, créanme que en los cinco primeros puntos no aparecía el cambio de la Constitución, y yo vuelvo al punto: el gobierno está abierto a un cambio de Constitución y se los digo ahora ya, pero para eso que hable la gente y para eso es muy importante la educación, que la gente sepa qué dice la Constitución, qué cosas le cambiaría y si la cambiaría completa; es importante que la gente sepa lo que significa un cambio de Constitución, reiteró el representante del Ejecutivo en la provincia.

LA POLÉMICA POR EL ESTADIO

Tras su reunión con los alcaldes en la Gobernación, el Ejecutivo pidió a los líderes comunales la repriorización de sus proyectos, lo que generó inmediatas preguntas de la prensa por la millonaria cifra que implica la construcción del Estadio Municipal de Los Ángeles.

Mis

dichos ese día fueron comentados; la gente me cuestionó las palabras ese día.

Primero que todo, yo voy al estadio a ver a Iberia, yo comparto con la gente

que juega fútbol de barrio, yo jugué toda mi vida fútbol de barrio, pero yo

tengo que ser claro, reconoció Fica.

Una cosa es un proyecto emblemático, todos anhelamos eso, pero por otro lado, cuando visito la provincia y veo sectores rurales sin agua potable o a sectores urbanos sin alcantarillado o sectores sin caminos básicos, sin Cesfam o colegios que necesitan infraestructura, entonces, si me pones esos proyectos al lado del estadio, lógicamente mi opinión personal, porque no dependen de mí esos fondos, es ponerme en los zapatos de la gente y en eso quiero dejar claridad, contestó de forma enérgica el gobernador.

EMPLEO

La preocupación por las consecuencias económicas que ha tenido el estallido social también han llegado a la provincia: las pymes han bajado hasta en un 60 por ciento sus ingresos y, dada la buena conducta de los biobenses en las manifestaciones, no habrá apoyo desde el Estado para ellas, pues no han sufrido ni destrozos ni saqueos.

Por lo mismo, y dado que el desempleo en la provincia aumentó, llegando a las dos cifras en Los Ángeles, es que una de las razones para priorizar proyectos apunta a reactivar la economía local.

Una

de las cosas que tenemos claras después de estas semanas es, justamente,

comenzar a firmar convenios, y ese fue uno de los acuerdos que tomó el

intendente en la reunión con los alcaldes. Esta semana vamos a trabajar en ello

y los alcaldes ya han estado mandando sus priorizaciones, relató el gobernador

de la provincia de Biobío, Ignacio Fica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto