Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ciudadanos instalaron demanda para cambiar la Constitución en La Moneda

por Benjamín Ahumada

Para reformar la Carta Fundamental existen dos caminos legales y tres caminos que conducen a ellos: Asamblea Constituyente, debate en Congreso o la mixtura de ambas.

marchas /

Luego de tres semanas de marchas, los chilenos lograron que la clase política comience a debatir en torno a un cambio o una reforma de la Constitución Política del Estado.

El estallido social en Chile cumplió tres semanas, las personas siguen en las calles, marchando en paz, como una forma de recordar a la clase política que están esperando los cambios estructurales.

La Moneda a través del Gobernador, Ignacio Fica confirmó que están abiertos a debatir una de las peticiones históricas, cambiar la Constitución del Estado, CPE, aunque la derecha de nuestro país es partidaria de una reforma.

Para que ello ocurra, la misma Carta Fundamental contempla en su Capítulo XV las formas de hacerlo, que en la actualidad son tres.

La idea puede partir desde El Ejecutivo o el Parlamento, pero no hay claridad sobre los tres caminos que nos pueden llevar a tener una nueva.

Una nueva CPE implica un diálogo y debate intenso y responsable, pues este documento es en definitiva el que crea el poder y lo regula, el que crea el Estado a partir de la Nación, si se prefiere.

Una Asamblea Constituyente permitiría la expresión de los ciudadanos que deben entregar un documento final que debe ser votado.

El congreso puede crear, también, un documento Fundante, el que también debiera ser sometido a votación.

El tercer camino habla de la mixtura de ambos, es decir ciudadanos elegidos por sus pares para esta tarea en conjunto a los congresistas, una idea que toma fuerza en la clase política, pero que no es bien recibida desde los ciudadanos, quienes ya se cansaron de la clases gobernante.

POR QUÉ CAMBIARLA Y NO REFOMARLA

La Constitución Política del Estado contempla artículos que quedaron establecidos bajo el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet y tiene, además, según el abogado constitucionalista Jaime Bassa una clara tendencia a proteger la propiedad privada, como lo expresó en la revista económica El Economista de América: Todo el sistema de protección de derechos sociales, específicamente seguridad social, salud, educación, trabajo y régimen sindical, está marcado por una preferencia en favor de la propiedad privada y la libertad de emprendimiento. Y eso no se ha tocado.

Pese a esto, el oficialismo ha defendido un cambio y se ha abierto a hablar de reformas.

Este instrumento rector logró ordenar el país, levantarnos económicamente y ponernos primero frente a nuestros pares. Tener un Tratado de Libre Comercio que involucra a más del 60% de la población mundial y avanzar hacia el desarrollo. Si bien ha sentado las bases de nuestro orden social y político, estoy dispuesto a modificar la Constitución dentro de sus méritos, pero en ningún caso desecharla por completo, aseveró el Diputado Cristóbal Urruticoechea.

El parlamentario oficialista agregó que: Siempre los instrumentos jurídicos son perfectibles, y en el caso de que necesitáramos modificar, modernizar o mejorar algunos de sus elementos particulares, tiene que hacerse a través del mecanismo que la propia Carta Magna contempla.

Independiente de la postura ideológica, la ciudadanía ya ha ganado una primera batalla de sus demandas y todo indica que el diálogo sobre la CPE comienza a ganar terreno entre las peticiones particulares y necesarias relacionadas, por ejemplo, con las pensiones.

Si se cambia o reforma, es lo que viene ahora y para ello, ya conocemos los tres caminos y el lugar donde puede complementar la información que la Tribuna FinDe pone a su disposición.

LAS IDEAS POLÍTICAS

La Tribuna FinDe logró contactar al Presidente del PPD, Heraldo Muñoz, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Michelle Bachelet, quien explicó que para poder dar piso firme a las reformas que pide la ciudadanía se necesita una nueva CPE.

La mayor parte de las manifestaciones han sido protestas pacíficas que demandan derechos, que expresan que debemos tener una nueva Constitución, porque la Constitución es fundamental para sostener los cambios sociales que se necesitan.

Desde el inicio de su historia, el PPD ha sido parte del discurso que ha querido hacer cambios a a la Carta Fundante: Tenemos una Constitución que habla de un Estado Subsidiario y no de un Estado regulador y activo, eficiente.

CAPITULO XV

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Artículo 127. Los proyectos de reforma de la Constitución podrán ser iniciados

por mensaje del Presidente de la República o por moción de cualquiera de los

miembros del Congreso Nacional, con las limitaciones señaladas en el inciso

primero del artículo 65. El proyecto de reforma necesitará para ser aprobado en

cada Cámara el voto conforme de las tres quintas.

(NdeR.) Cuando Michelle Bachelet intentó crear la Asamblea Constituyente, lo que hizo fue presentar un proyecto bajo el artículo descrito, pero recogiendo la opinión de los chilenos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto