Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Intendente cierra el capítulo: "No voy a renunciar a mi cargo"

por Benjamín Ahumada

En paralelo, la crisis social reunió nuevamente a los partidos de oposición en la Provincia, los que criticaron el actuar del gobierno anunciando que retomarán el camino de la unión, reconstruyendo la mesa opositora en Biobío.

Giacaman /

Sergio Giacaman aseguró que seguirá cumpliendo el mandato del Presidente de la República Sebastián Piñera, pese a que la cúpula de su partido lo quería como candidato a gobernador en las elecciones del próximo año.

En las últimas semanas circuló fuerte la información de la inminente renuncia del intendente Sergio Giacaman. En la cabeza del directivo regional también se manejó la idea, hasta que las protestas y demandas sociales que estallaron en el país lo hicieron tomar la decisión. Este lunes, Giacaman informó a los medios que seguirá al mando a la Intendencia regional. Lo primero que quiero decir es que, dado el contexto, donde la región necesita gestos de altura y ponerse al servicio con humildad, es que no voy a renunciar a mi cargo como intendente. Yo lo que quiero hacer es ponerme al servicio de la región y descartar que voy a renunciar a mi cargo pensando en algún cargo de representación popular, expresó. Lo que quiero es demostrar que la política se construye con gestos y lo que estoy haciendo acá es una decisión personal, conversé con la gente que me interesa que sea parte de mi decisión. En estos momentos lo que se necesita es liderazgo, humildad y trabajo y yo estoy poniendo todo eso. Quiero despejar la duda, cerrar el capítulo y ponerme al servicio de la región, añadió Giacaman. El intendente aseguró que fueron las demandas sociales y la necesidad de orden lo que lo ayudó a tomar la decisión. Ha habido un vuelco importante, eso absolutamente genera un cambio en mi decisión, cerró. Sobre el actuar de Giacaman, la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse valoró el actuar de líder regional subrayando que sí confirmó su continuidad en el cargo es porque lo pensaba: realzar la decisión que ha tomado el intendente. A mí me parece que queda zanjado, dado que manifiesta que no va a asumir esa candidatura, esa carrera, que sí estaba pensando en ello. Si algo queda claro a partir de las palabras de Sergio Giacaman es que la UDI ahora sólo tiene un candidato en la Región del Biobío, siempre y cuando la cúpula que encabeza la presidenta del gremialismo, Jacqueline Van Rysselberghe, no levante otro postulante interno para enfrentar a Weisse, antes de negociar el nombre que irá a la papeleta con los demás partidos del oficialismo. Creo que es momento de agradecerle que haya tomado la decisión de mantenerse en la Intendencia regional. Las cosas están muy difíciles en nuestra región y en nuestro país y obviamente las autoridades que están abordando estas temáticas, francamente, lo que mejor que pueden hacer es continuar ahí".

 /

La presidenta del Consejo Regional pidió en el marco de las protestas no perder el foco del problema: Esta mañana evaluando en la Comisión de Gobierno, evaluando situación de nuestra región. Hoy es tiempo de trabajar todos juntos por atender las verdaderas necesidades de nuestra gente. No perdamos el foco, la inmensa mayoría no son vándalos y nos piden atención. LA OPOSICIÓN SE REORGANIZA Si el estallido social de la nación chilena logró detener el interés de Sergio Giacaman por convertirse en el candidato de la UDI para las elecciones de Gobernador, también logró que la oposición de la Provincia de Biobío se uniera una vez más para hacer frente al Gobierno de Sebastián Piñera. Así, los presidentes provinciales del PRO, Miguel Bertón; del socialismo, Miriam Cárcamo; del radicalismo, Raúl Fuentes y del comunismo, José Castro, dieron una conferencia de prensa donde criticaron el actuar del mandatario, recordando además que el descontento social nace desde el regreso de la democracia, reconociendo parte de la culpa en esta manifestación de los chilenos.

 /

Así y a través de un comunicado de Prensa expresaron el sentir que logra reunirlos en un mismo frente, una vez más: dados los acontecimientos que ocurren en nuestro país, queremos manifestar nuestro profundo rechazo a la forma en que el Gobierno ha abordado el estallido social, sin comprender la profundidad de las demandas, actuando sólo con medidas represoras, estigmatizando a la ciudadanía y catalogándola de criminales y delincuentes. Sobre el mea culpa, la cúpula provincial de oposición detalló: Debemos reconocer que como partidos políticos desde el retorno a la democracia, hemos tenido importantes avances, sin embargo, nuestra deuda más significativa, es no haber disminuido la desigualdad social. El texto, además hace especial énfasis en las personas, descartando que exista una especie de mano invisible que maneje el malestar de los chilenos: reconocemos y apoyamos la valentía del movimiento ciudadano, el cual se ha manifestado legítimamente en los espacios públicos, haciendo uso de un derecho constitucional en democracia y que este Gobierno ha intentado soslayar con acciones como la declaración de estado de emergencia y el posterior decreto de toque de queda. Sobre el trabajo de los medios de comunicación en la crisis que atraviesa Chile, el texto pide trabajo serio y verídico: creemos que hoy todos los actores de la sociedad debemos estar a la altura de los acontecimientos, la prensa juega un rol importante y debe estar en sintonía con la contingencia, no sólo informando de manera oportuna, sino también transparente, la población merece y debe ser informada sin sesgo alguno. Esperamos que el Gobierno tenga la voluntad y la convicción de dialogar, no solamente con los poderes del Estado, sino con la sociedad civil y los movimientos sociales que la representan.

Síguenos: Google News
#PC
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto