viernes 15 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Cinco nombres suenan para reemplazar a Giacaman

El intendente del Biobío debe resolver esta semana su futuro al mando de la región y en la UDI ya suenan tres nombres.


 Por Benjamín Ahumada

giacaman

En entrevista con La voz de la provincia, el programa de noticias de Radio San Cristóbal, el intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, aseguró que sigue evaluando la posibilidad de ser candidato a gobernador en las elecciones de 2020.

Para ello, confirmó que este fin de semana sería trascendental en su decisión, pues debía conversarlo con su esposa antes de poder comunicarlo de forma definitiva.

Si Giacaman decide ser postulante, deberá enfrentarse en la interna de su partido a Flor Weisse, la actual presidenta del Consejo Regional, quien ha dejado entrever que dejaría las filas de la colectividad si la maquinaria  gremialista decide poner frente a Evópoli y RN el nombre del intendente por sobre el de ella, que ha marcado bien en las encuestas.
Weisse valoró el reconocimiento del actual líder de La Moneda en Biobío, pero le pidió celeridad en su decisión, pues todo debe quedar zanjado antes de este 25 de octubre, plazo que le da la ley para renunciar al cargo y poder ser candidato.
Mientras Giacaman decide responder de forma positiva o negativa al requerimiento de la cúpula de la UDI, varios nombres comienzan a sonar para sucederlo. Algunos con más opciones que otros y más de uno que solo se nombra, en jerga política, como un “volador de luces”.

Así, los nombres que suenan para convertirse en el tercer intendente del Biobío en menos de dos años del gobierno de Piñera son Mario Fernández, ex seremi de  salud de Piñera en su primer mandato, y los ex alcaldes Patricio Kuhn, Claudio Arteaga y Jorge Fuentes, además de Fernando Quiroga, todos del partido fundado por Jaime Guzmán.

El más cercano a la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, es Fernández, por lo que a la hora de la designación, podría ser el recomendado de la senadora.

RENOVACIÓN NACIONAL

Mientras los problemas siguen en la UDI evidenciando, más que dos posturas diferentes, una verdadera crisis en la región, sus compañeros oficialistas de RN comienzan a levantarse de los problemas que aún los tienen sin un presidente regional.
Así, los de la estrella tricolor se reunieron para nombrar a los consejeros que los representan en la cúpula partidista de cara a las elecciones de 2020, cuando los chilenos deberán elegir a concejales, alcaldes y gobernadores.

Tras la cita, el consejero regional y vicepresidente comunal en Los Ángeles, Patricio Badilla, dijo a Diario La Tribuna que “fue una reunión distrital cerrada donde el objetivo principal y único punto fue reemplazar a dos de los tres consejeros regionales que había que reemplazar. Elegimos a Luis Herrera y Diana Chavarría como consejeros nacionales; ellos son de Tucapel y Los Ángeles”.

La importancia de contar luego con estos nombres es que “nosotros estamos siendo cuidadosos y cautelosos con los cambios que podrían venir, estamos muy pendientes. Precisamente, el objetivo de tener los consejeros nacionales es para ir delineando el trabajo que se va a hacer pensando en las comunas y los candidatos que podríamos vislumbrar para llevarlos a candidatos a concejales o alcaldes”.
Pero la sorpresa vino a la hora de hablar de las elecciones para gobernador, porque Badilla confirmó que buscan un nombre para competir con Weisse o Giacaman: “respecto de la intendencia y de las futuras elecciones, estamos esperando ver si va o no a renunciar. Por ahora, nosotros vamos a ver si vamos a tener un candidato que pueda ser potente para ir a una primaria o una encuesta”.
Más allá de la decisión del oficialismo, lo cierto es que al igual que todos los partidos, salvo la UDI, Renovación Nacional se inclina por las primarias. “Nosotros estamos por las primarias, siempre las hemos defendido. Una primaria valida a los candidatos, entonces nosotros estamos con esa postura”, finalizó Patricio Badilla.

LA OPOSICIÓN

Durante los últimos meses, Diario La Tribuna ha contado con los dos candidatos oficiales que hay en la oposición, quienes han expresado en más de una vez su posición respecto a la región que quieren representar.
En la Democracia Cristiana ya corre el ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, quien pudo haberse enfrentado a Rodrigo Díaz, lo que finalmente no ocurrió, pues el ex intendente de Bachelet dejó la falange a raíz de un problema interno y para analizar si será o no candidato, claro que esta vez por el otro lado, pues existen fuertes rumores que lo vinculan a Evópoli.
El otro que ya está mirando la papeleta del voto en el socialismo es el ex seremi del Ministerio de Obras Públicas, René Carvajal, quien hasta ahora sería la carta del partido, sin embargo, en las filas del partido de Michelle Bachelet aún esperan que otro nombre llegue a competir con Carvajal.

El último en aparecer en la línea opositora es el candidato de la Unidad por el Cambio, colectivo opositor compuesto por los progresistas, comunistas y regionalistas.

EL NUEVO CANDIDATO OPOSITOR

En conversación con Radio San Cristóbal, Renzo Galgani confirmó que será candidato y que buscan llegar a primarias para definir el nombre que llegará a octubre.

“Queremos llevar un candidato y lo que estamos diciendo a la oposición es que vamos a primarias porque es la única forma de ganar la Gobernación regional en oposición a este gobierno”, explicó Galgani.

Al respecto, aseguró que llegarán a la papeleta solos si no logran llegar a un acuerdo con la Nueva Mayoría, ex Concertación: “si no van a primarias, la primaria va a ser entonces la primera vuelta de esta elección a gobernador. Nosotros vamos a llegar a la papeleta al final si es que no llegamos a un acuerdo. Nosotros sabemos y entendemos que debemos llegar a un candidato; ellos también saben que si no vamos unidos, vamos a perder estas elecciones de gobernador”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes