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La Tribuna

Contraloría detectó millonaria irregularidad en DAEM de Yumbel

por Benjamín Ahumada

El informe del órgano contralor habla de montos que superan los 10 millones de pesos, de contratos extraños y dobles funciones de algunos trabajadores.

Muni Yumbel /

La Municipalidad valoró el oficio y ordenó un sumario interno para detectar el origen del problema.

La Contraloría General de La República entregó un lapidario informe sobre parte de la administración y del trabajo realizado en la Dirección de Educación Municipal de Yumbel, relacionado básicamente con contratos de un asesor directo del alcalde, Juan Cabezas.

En concreto, el órgano contralor responde a tres preguntas formuladas por los concejales Juan Carlos Herrera, José Jiménez, Mauricio Ruiz, Carlos Pinilla y Gabriel Quiroz, todos encabezados por su colega Pedro Zúñiga, quien fue el que presentó el requerimiento.

EL

INFORME DEL CONTRALOR

Los

cuestionamientos que aparecen formulados en el Informe Final

274-19 DAEM, Municipalidad de Yumbel, auditoría a los procesos de

remuneraciones y recuperación de subsidio de incapacidad laboral -

Agosto 2019 requieren saber si: ¿Se

pagaron las asignaciones seleccionadas conforme a la normativa

correspondiente al personal del DAEM?; ¿Se pagaron correctamente y

oportunamente las obligaciones legales del personal que labora en el

DAEM y establecimientos educacionales?; ¿Es eficiente el proceso de

recuperación de subsidios de recuperación de licencias médicas?.

Además,

el documento define claramente cuáles serán las características de

su investigación en el DAEM yumbelino: Efectuar

una auditoría al proceso de remuneraciones en el Departamento de

Administración de Educación de la Municipalidad de Yumbel, por el

período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de

2018, considerando el personal docente, asistentes de la educación y

el personal que labora directamente en el DAEM. Asimismo, auditar el

proceso de recuperación de subsidios de incapacidad laboral, en los

años 2017 y 2018, del mismo personal.

LAPIDARIA

RESPUESTA

El texto es claro en cada una de sus respuestas. La Contraloría General de La República encontró irregularidades financieras al interior del DAEM, dando un plazo de 60 días para justificar de manera correcta los gastos o bien, para devolverlos.

En su primera respuesta se establece: el pago en exceso de la asignación especial de incentivo profesional, entre los meses de julio de 2017 y diciembre de 2018, por $ 9.397.996, y a su vez se determinó el pago conjunto de la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) y Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI), con la Asignación por Tramo de Desarrollo Profesional (ATDP), lo que resulta incompatible, monto que asciende a $ 11.599.512.

El documento sigue mencionando problemas en su punto dos al indicar que se comprobó el pago en exceso de $ 4.814.509 por la diferencia de remuneraciones pagadas a través de planilla suplementaria, en virtud de lo establecido en el inciso segundo del artículo decimonoveno transitorio de la ley N° 20.903, debiendo el municipio disponer el reintegro por las sumas pagadas indebidamente.

Pero también da cuenta de una persona que estaría involucrada en pagos irregulares, cuestión que debe ser aclarado en los 60 días que establece el documento: No se acreditó de modo suficiente la efectiva realización, por parte del señor Eugenio Velásquez Meza, de las labores contratadas a honorarios para el DAEM de Yumbel, ascendentes a la suma de $13.735.000, por lo que corresponde que el municipio acredite suficientemente su efectivo desempeño, o bien requiera al servidor indicado el reintegro de la suma objetada.

Además

de los fondos cuestionados, se establecen irregularidades en temas de

inasistencias y atrasos de funcionarios que recibieron sueldos

completos y a falta de reintegro de remuneraciones pagadas a ex

funcionarios y funcionarios en ejercicio, que estuvieron con

licencias médicas.

LOS

DENUNCIANTES

Las preguntas fueron ingresadas a Contraloría por el concejal Pedro Zúñiga, reconocido opositor de Cabezas y quién se ha visto involucrado en más de un altercado con la persona citada por el órgano contralor.

En conversación con Diario La Tribuna, el concejal dijo que no prestará declaraciones sobre la materia hasta recibir una nueva respuesta del contralor y que dice relación con algunas dudas a este informe.

Tras ello, Zúñiga relató que ha ingresado otros requerimientos a la misma institución, pero no quiso adelantar nada de ello hasta tener una respuesta definitiva de estos mismos.

Quien sí emitió comentarios fue uno de los miembros de la agrupación ciudadana Movimiento Todos por Yumbel, Marcelo Aravena, quien dijo que se trata de un informe preocupante.

Estamos hablando del Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Yumbel, quien al revisar información que es pública, la verdad, partamos desde la información del Servicio Electoral aparece con un aporte entregado a la campaña del alcalde Juan Cabezas, posteriormente él es contratado en la Municipalidad de Yumbel con dos contratos, uno a honorarios y otro a contrata, dijo el dirigente.

El vecino agregó que posteriormente a aquello se realiza este tercer contrato, eliminándose el de contrata, se le hace un nuevo contrato durante la finalización del año 2017 y comienzo del año 2018 en el Departamento de Educación, que es el que observa en este caso La Contraloría.

LAS PALABRAS MUNICIPALES

A través del Departamento de Comunicaciones, la Municipalidad de Yumbel indico: En primer término, siempre se debe considerar una visita de Contraloría como una oportunidad para mejorar los procesos administrativos internos de las instituciones públicas y en particular de nuestro municipio.Con relación al informe final N°274/2019 la autoridad municipal ha dispuesto la implementación de un conjunto de medidas a fin de dar satisfacción a todas las observaciones del documento.

Entre estas, se ha instruido la realización de sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades. De igual forma, mediante oficio se ha efectuado notificación a funcionarios, reintegros de valores observados por Contraloría. Finalmente, para los procedimientos administrativos se ha instruido a los funcionarios encargados en las distintas áreas su implementación y corrección en los casos que corresponden, teniendo plazo 60 días hábiles, determinado por el órgano contralor.

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