lunes 11 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete a nuestro boletín

Política

Diputados analizan palabras de Piñera en Cumbre de la Acción Climática de la ONU

El Presidente de la República Sebastián Piñera intervino en la “Cumbre de los Bosques Lluviosos” organizada por nuestro país, Francia y Colombia. Allí pidió mayor protección de los bosques con una cooperación internacional que respete la soberanía.


 Por Benjamín Ahumada

Piñera

El Presidente de la República Sebastián Piñera es visto en el mundo como uno de los líderes latinoamericanos más cercanos a la protección del medioambiente, por lo mismo su agenda en la 74 Asamblea de Naciones Unidas fue marcada por esta temática.
Por su trabajo, el mandatario chileno fue reconocido con el “Global Citizen Award” del Atlantic Council, uno de los premios más importantes e históricos nacido en la época de la llamada Guerra Fría y que destaca el trabajo de hombres y mujeres que buscan mejorar el estado del planeta, pensado en el futuro del mismo.
En medio de la polémica registrada por los grupos ambientalistas de nuestro país, el líder chileno no sólo recibió el galardón sino que además se dio el tiempo de pedir mayor protección de los bosques con una cooperación internacional que respete la soberanía, en una clara alusión a los ataques que vivió el Presidente de Brasil Jair Bolsonaro, sindicado por los ecologistas como uno de los responsables de los incendios forestales que se vivieron entre enero y septiembre en la Amazonía.

“Estos son verdaderos tesoros de la humanidad y hoy día están siendo peligrosamente amenazados por los incendios forestales y por la deforestación y, en consecuencia, requieren urgente y eficaz protección”, dijo el Presidente Piñera.

“Esta Alianza por los Bosques Lluviosos, que empezó a gestarse en una reunión del G7, que se consolida en esta reunión en Naciones Unidas, va a tener una nueva etapa y una nueva oportunidad en la COP25 que celebraremos en Chile en diciembre de este año”, añadió el Jefe de Estado.

IVÁN NORAMBUENA

El diputado gremialista interrumpió su trabajo de comisiones para conversar con La Tribuna y dar su visión respecto del trabajo de Piñera en materia medioambiental, pero también para analizar su presencia en la ONU.
“El Presidente Piñera, no sólo en este mandato sino también en su administración anterior, ha demostrado un real interés en el tema medioambiental, especialmente con proteger nuestros bosques y la reforestación del país, disminuir la emisión de gases invernadero y proyectar el debido cuidado de nuestro ambiente, a través de un desarrollo sustentable, para entregarle a las próximas generaciones un mejor país y planeta”, relató el gremialista.
“En ese sentido, generar una cooperación internacional para la protección de bosques, debe ir de la mano con las normativas de cada país en materia medioambiental, junto con respetar y proteger las especies endémicas de cada territorio. Ningún país puede ni debe arrogarse la autoridad de imponer las condiciones de cómo se debe dar esta cooperación, ni tampoco qué tipo de especies arbóreas deben ser protegidas o donadas”, criticando con ello el retiro de fondos para la prevención de la deforestación del Amazonas por parte de países como Noruega.
En cuanto a la realidad local, el diputado de la UDI recordó que “durante generaciones vimos cómo nuestros bosques fueron perdiendo terreno frente a otras especies que fueron importadas. Y eso no puede volver a ocurrir. La protección de los bosques debe ser armónica con su historia natural y las normas medioambientales vigentes, sin imposiciones ni condiciones”.

CRISTÓBAL URRUTICOECHEA
El diputado de Renovación Nacional también valoró la intervención de Sebastián Piñera en Nueva York, recordando que su trabajo busca no sólo avanzar hacia la huella del carbono neutral, sino también a la protección de los bosques y de otros recursos como el agua.

“Nuestro país está atravesando una de las mayores crisis hídricas de los últimos diez años azotando la zona central y con la inminente amenaza de extenderse a más regiones. Tenemos la oportunidad de tomar acciones concretas para mitigar los efectos del cambio climático y avanzar hacia la huella de carbono neutral al 2050. En ese sentido, el anuncio del Presidente Sebastián Piñera en la Cumbre de Acción Climática en Nueva York de proteger los bosques y ecosistemas de nuestro planeta va en la senda correcta”, destacó Urruticoechea.

En cuanto a la realidad del distrito 21 y de la Provincia de Biobío, el parlamentario explicó que “una de las consecuencias de la emergencia climática es el aumento de los incendios, por lo mismo, nuestra región forestal necesita reforzar un plan de prevención y reposición de áreas verdes con metas alcanzables, que complementen otras iniciativas ambientales del Gobierno como el plan de descarbonización de la matriz energética a nivel nacional. Para esto, la colaboración entre el sector privado, las distintas organizaciones y ONG’s es vital”.

JOANNA PÉREZ Y EL ESTADO DE EMERGENCIA
En su calidad de vicepresidenta nacional de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez es más bien crítica del actuar de Piñera en materia ambiental, básicamente por el tema del agua y porque la bancada ha pedido que se declare el Estado de Emergencia Climática para organizar el trabajo medioambiental en Chile.

“Como bancada le pedimos al Presidente Piñera que declare a nuestro país como Estado de Emergencia Climática, eso permitiría que hubieran recursos, medidas más claras y concretas más allá de la neutralidad del carbono de la que se ha hablado”, detalló la parlamentaria.

Agregó que como país estamos quedando atrás en la implementación de políticas estatales concretas, como las que se implementan, por ejemplo, en Europa: “La emergencia es algo tan urgente que además es un tema de preocupación y ocupación de los países en el contexto internacional. Hoy por ejemplo, Alemania está anunciando sus medidas para una economía verde, yo creo que como país estamos quedando atrás”.

Para la diputada es fundamental acelerar el paso en estas materias: “Chile está al debe en esas materias y sin duda que la COP25 va a servir y nosotros hemos propuesto otras materias que como declarar la Emergencia Climática en nuestro país”.

Sobre nuestra provincia, Joanna Pérez reiteró que está en contra de la Carretera Hídrica: “El desarrollo, la propiedad y el crecimiento no puede estar por sobre algo tan necesario, básico y urgente, como es el agua, que es un recurso que hay que cuidar”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
perezPIÑERA

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes