sábado 24 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Diputado Monsalve anunció proyecto de ley para combatir el robo de cable


 Por Gonzalo Meller

6.1

El legislador socialista catalogó a los ejecutores del delito como “verdaderas mafias organizadas”, las que afectan a miles de familias en la provincia de Biobío.

Entre el 2018 y el año en curso, la región, y en particular la provincia, han sido víctimas de una seguidilla de robo de cables de tendido eléctrico, los cuales se han ejecutado en distintas instancias, afectando a miles de familias.

En este contexto, durante las últimas semanas, el presidente de la bancada de diputados, Manuel Monsalve, presentó un proyecto de ley que establece mejores herramientas para investigar este delito, que muchas veces termina siendo un comercio ilegal.

El diputado enfatizó que la iniciativa buscará perseguir efectivamente las asociaciones ilícitas formadas para el robo, hurto o receptación de los cables y compensaciones para los usuarios afectados, bajo la figura de la co-responsabilidad de las empresas eléctricas.

ROBOS ORGANIZADOS

El diputado comentó que tras este robo se esconden “verdaderas mafias organizadas”, las cuales se encargan del acopio, transformación, venta y exportación del cobre obtenido de forma ilícita, por lo que el parlamentario por el distrito 21 manifestó que se debe utilizar una técnica similar a la usada en la Ley 19.913, que crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos.

“Este delito no se comete de manera aislada ni tampoco de forma individual, sino que son asociaciones organizadas, por lo que el aumento de las penas es urgente y necesario”, explicó el diputado.

Agregó que “el robo de cables debe asumirse con la misma cuota de responsabilidad y seriedad, tanto del Estado como por parte de aquellas empresas del mercado energético que obtienen dinero por participar de este negocio. Las ganancias que logran las empresas implica una responsabilidad en el servicio”.

REALIDAD EN BIOBÍO

Entre las comunas de la provincia más afectadas se encuentran Laja, San Rosendo, Los Ángeles y Mulchén, por lo que se han conformado mesas de trabajo para combatir este delito con las autoridades locales.

“Las pequeñas y medianas empresas, servicios de salud, agricultores, junto a las familias que pierden sus alimentos refrigerados, entre tantos otros, son afectadas. Con este proyecto de ley se busca aumentar las penas, da más facultades para su investigación y compensa a los ciudadanos; debería haber un avance significativo en la persecución de este delito”, dijo el diputado Manuel Monsalve.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes