lunes 24 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Diputada Joanna Pérez pide al ministro Moreno suspender consulta indígena

La solicitud surge a raíz de numerosos problemas que ha presentado la actividad en diversos puntos de su aplicación.


 Por Leyla Bascur

Comisión Desarrollo Social.
Valparaíso 05 de Junio 2019. Comisión Desarrollo Social. 1.Proyecto de ley que establece el Sistema Clase Media Protegida (Boletín N° 12.661). Se encuentra invitado el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. 2. Proyecto de ley que modifica la ley N° 20.422, para incorporar un marco regulatorio aplicable a quienes se dedican al cuidado de personas con discapacidad (Boletín N° 12.239). Fotos: Johanna Zárate P.

Mediante un oficio enviado por la diputada DC Joanna Pérez al Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, solicitó explicaciones por la presencia de conscriptos en la consulta indígena realizada en Valdivia, y por la serie de inconvenientes y rechazos que ha tenido este proceso en varias comunas del país, siendo cuestionada por comunidades de las regiones del Biobío, Los Lagos y Araucanía.

La parlamentaria DC, vicepresidenta del partido y parlamentaria por el Biobío, agregó la necesidad de “suspender el proceso para ser reformulado y abrir espacios de diálogo con la comunidades, de tal forma que se restablezcan las confianzas y se puede cumplir con el ejercicio de este derecho de las comunidades en virtud del Convenio 169. Después del caso Huracán y del asesinato del comunero Camilo Catrillanca, se rompieron las confianzas y esto está influyendo, tanto, como las deudas del Estado que aún persisten”.

Agregó que “al menos en la región del Bíobío, región que represento, el proceso ha sido rechazado por varias comunidades; existe preocupación y una legítima desconfianza por el tema de las tierras; ellos sienten que se busca, desproteger los territorios para enajenarlos y convertirlos en bienes transables. Se ha dicho, además, que tal como está, la consulta no contempla los estándares mínimos establecidos en el convenio 169”.

“Lo que ocurrió con las compra de tierras por parte del hijo de Longueira, actual jefe de gabinete del ministro Moreno, terminó por aumentar la crisis de confianza. Este tema lo analizaremos en la comisión investigadora por compras de tierras indígenas, pero además ha influido en que muchos líderes de las comunidades estén pidiendo que se suspenda la consulta indígena. Por eso, le estamos pidiendo al ministro Moreno que envíe a la brevedad un informe sobre el estado actual de la consulta y que suspenda el proceso hasta que podamos establecer un espacio de diálogo real con las comunidades para poder desarrollar este derecho de la mejor forma. Finalmente, señaló que “todos sabemos que la ley indígena requiere cambios, de hecho, estamos trabajando ya en un proyecto para llevar vacíos legales y cerrar los espacios que puedan ser utilizados para compras de tierras indígenas por parte de no indígenas; pero también es cierto que esta modificación debe incluir también las demandas históricas y legitimas de las comunidades que tienen que ver con el  reconocimiento constitucional  y el respeto de los derechos consagrados en el Convenio 169 de la OIT: autodeterminación, derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales, y muy especialmente el derecho al agua, plurinacionalidad” sostuvo la diputada Pérez.

FRASE DESTACADA

“Son demasiados los problemas que ha tenido la implementación de esta consulta y las comunidades de diversos puntos del país han expresado su legítima preocupación al respecto”. Joanna Pérez, diputada DC.


  • Compartir:
etiquetas
Consulta indigenaJoanna Pérez

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes