Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Reducción de parlamentarios? Académicos y políticos de la zona discuten el anuncio más polémico de Piñera

por Leyla Bascur

El 1 de junio Sebastián Piñera anunció que presentará una reforma orientada a fijar en 120 el número de diputados y 40 el de senadores.

Congreso-1 /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

Uno de los temas más controversiales de la cuenta pública entregada por el Presidente Sebastián Piñera el 1 de junio, fue su intención de disminuir el número de representantes en el Congreso Nacional.

El anuncio fue recibido con reticencia desde la misma coalición política oficialista. Desde el partido de la estrella, por ejemplo, se ha señalado a través de medios de comunicación escritos que habría que tener cuidado con los porcentajes a la hora de contabilizar los votos y además, en lo principal, se cuestiona la representatividad real de todos los territorios del país en el hemiciclo.

Pero ¿de qué se trata lo propuesto por el Primer mandatario? Nuestra democracia también necesita un mejor funcionamiento del Congreso Nacional. Desde hace años se ha producido un creciente deterioro en la percepción ciudadana respecto del funcionamiento de nuestro Parlamento. Y es hora de dar una respuesta profunda y coherente: por eso, presentaré a este Congreso una Reforma que permita modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos, mejorar la calidad de la legislación y al mismo tiempo impulsaremos una Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de Senadores y poner límites a las reelecciones de Senadores, Diputados y Alcaldes en sus mismos territorios para renovar y oxigenar nuestra política y para darle más oportunidades de los ciudadanos en todas y cada una de las regiones de nuestro país, puntualizó Sebastián Piñera.

La forma en que eso se va a realizar no está del todo clara, sin embargo, legisladores oficialistas han declarado que no es una propuesta que vuelve al sistema binominal, sino que una que busca que parlamentarios ocupen un escaño en el Congreso chileno con menos del 5% de votación, intentando asegurar así que las mayorías sean las que tengan representación. Según los mismos miembros de ChileVamos se podrían tener un sistema proporcional independiente del número de parlamentarios, siendo en este momento el mejor número 120.

ANÁLISIS ACADÉMICO

En una publicación realizada por el Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, se analizaron las posibles consecuencias en la Cámara de Diputados, donde según explicó el académico Mauricio Morales todos los partidos caen porque se reparten menos escaños ya que pasaríamos de 155 a 120, pero algunos pactos y coaliciones caen más que otros.

De acuerdo con el estudio, en el caso de ChileVamos, pasaría de 72 a 58, perdiendo 14 cupos y la tasa de caída sería de 19.4%. Dentro de la coalición de gobierno, el partido que más retrocede es RN. La Fuerza de la Mayoría, en tanto, presenta una tasa de caída del 16.3%, siendo el PC el partido más perjudicado, pues vería caer su representación de 8 a sólo 5 diputados, detalló Morales.

En el caso de la DC -partido que compitió prácticamente en solitario en las pasadas elecciones-, el análisis muestra que la caída es mucho más brusca, pasando de 14 a sólo 8 diputados, lo que representa una tasa de descenso del 42.9%. Mientras, el Frente Amplio perdería el 30% de su representación, siendo RD el partido más afectado, pasando de 10 a 5 diputados, lo que representa un 50% de caída. En el caso del PRO, quedaría fuera del Congreso.

El director del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de la Universidad de Talca, Humberto Nogueira, explicó si el anuncio del gobierno del Presidente Piñera apunta a mantener el sistema de representación proporcional en las elecciones parlamentarias, sin modificar los distritos y circunscripciones, reduciendo el número de diputados a 120 y de senadores a 40, esta propuesta no es técnicamente viable, ya que la representación proporcional en la Cámara de Diputados, para mantenerse requiere de un promedio superior a cinco diputados por distrito, lo que no es posible de conseguir con 28 distritos y 120 diputados.

Nogueira indicó que se requiere de una suma superior a 150 diputados, lo que hace que la propuesta sea poco seria e inviable. Además, generaría una mayor distorsión de la proporcionalidad y representatividad del Senado, reinstaurando muchas circunscripciones binominales.

El académico explicó que reducir el número de diputados manteniendo los actuales dibujos territoriales de los distritos, dificulta de manera clara y categórica el respeto a la proporcionalidad entre población y los escaños asignados a cada distrito. La única solución sería asignar un escaño para las zonas extremas del país, y entregar los escaños sobrantes a la Región Metropolitana. Esta medida iría muy a contrapelo de las posturas en favor de la descentralización. Y añadió que el camino que queda es reconstruir todo el mapa electoral chileno, restituir el binominal en algunos distritos, arriesgar un deterioro de la representación femenina, ya que serán electas menos mujeres, y figurar como un país récord, que ha sido capaz de cambiar su sistema electoral sin siquiera verlo funcionar en su total magnitud. Esto, porque aún falta la elección senatorial que consolidaría un Senado de 50 miembros.

PARLAMENTARIOS DEL BÍOBÍO

Ante el anuncio presidencial, Diario La Tribuna conversó con los parlamentarios de la zona para saber cuál es su opinión al respecto.

El senador Felipe Harboe del PPD comentó que yo creo que es una medida bien populista, ¿quiénes son los más perjudicados con esto? No son los parlamentarios, usted pone más menos y da lo mismo, hoy día la gente va elegir lo que tenga que elegir; el problema son los territorios. Si hacemos nosotros una reducción, lo que va a ocurrir para que los territorios estén proporcionalmente representados es que vamos a volver al sistema donde Los Ángeles y la provincia de Biobío tenía dos diputados, pero a lo mejor va a tener uno solo, entonces ustedes van a estar representados probablemente menos en el parlamento, entonces la pregunta es ¿quieren los angelinos y angelinas tener menos representantes en el parlamento que los defiendan? Porque más allá que uno tenga diferencias políticas, el hecho que tengan más parlamentarios también significa para sumar recursos, para defender una posición local. Mi percepción es que lo que el presidente hizo fue que utilizó la reducción de parlamentarios para sacar de la agenda pública el escándalo que tenía con sus hijos.

 /

En el mismo tema el diputado Manuel Monsalve, emplazó al Presidente a hacer una reforma para tener una sola cámara en el Congreso. Lo que el país requiere es un Congreso que sienta que lo representa, y que sienta que además el proceso legislativo es ágil y puede responder a la demanda de los chilenos con mayor rapidez. Creo que el sistema bicameral que tiene Chile que es una Cámara de Diputados y un Senado no contribuye a representar mejor a los ciudadanos y hacer que el proceso legislativo sea más eficiente. Nadie a veces entiende lo que pasa entre el primer, segundo y tercer trámite legislativo y la comisión mixta, nosotros hemos sido partidarios de modificar la constitución y lo queremos reiterar acogemos al Presidente de la República si le queremos dar confianza a las instituciones hagamos reformas en serio, y una reforma con coraje es proponer una modificación constitucional para que Chile tenga una sola cámara de representantes, es decir, sea unicameral.

 /

Asimismo, la diputada Joanna Pérez, militante de la Democracia Cristiana, fue crítica al respecto. El proyecto de rebaja parlamentaria yo creo que costó bastante romper el sistema binominal y yo espero que esto no sea una forma de poder revertir y volver al sistema binominal que le ha hecho tan mal a Chile, polarizando claramente en dos grandes bloques; creo que hoy día tenemos un Congreso mucho más diverso, espero que esto también no aleje mucho más a los electores porque hoy día tenemos distritos tremendamente grandes y extensos. Yo no me cierro a ninguna propuesta en materia electoral de la estructura política que se dé. También decir que en materia de Democracia Cristiana en el periodo pasado propusimos un proyecto alternativo que era justamente 134 diputados y 44 senadores donde se mantenía la representatividad, por lo tanto ahora lo que hay que hacer es analizar el proyecto que se ingrese al Ejecutivo ya que ahora no tenemos claridad de ello porque fue sólo un anuncio en la cuenta pública y analizar estas medidas. Hoy día la ciudadanía quiere que sus autoridades estén mucho más conectadas, que estén en terreno, que haya más transparencia de su actuar también en la forma de relacionarse con ellos en la gestión  legislativa, la fiscalización y también la representación.

 / Valparaíso 12 de Diciembre 2018  Comisión Mujeres y Equidad de Género.   Esta sesión tiene como objetivo:	 Continuar con el estudio del proyecto de ley originado en moción de las diputadas señoras Hernando, Cariola, Carvajal, Castillo, Cicardini, Jiles, M
Valparaíso 12 de Diciembre 2018 Comisión Mujeres y Equidad de Género. Esta sesión tiene como objetivo: Continuar con el estudio del proyecto de ley originado en moción de las diputadas señoras Hernando, Cariola, Carvajal, Castillo, Cicardini, Jiles, M

Finalmente el diputado Cristóbal Urruticoechea, quien se ha manifestado abiertamente a favor de bajar la cantidad de legisladores, planteó su visión al respecto. Pedir que se represente la ideología política de algún partido o movimiento aumentando el número de legisladores es una idea mal pensada y peor ejecutada. Los 35 nuevos diputados le cuestan al Estado más de 7 mil millones anuales.  Este costo para el fisco no se refleja en una mejora legislativa.

Y agregó que el proceso legislativo se mantiene igual con aciertos y desaciertos, puntos positivos y otros menos. En la modernización que quiere presentar el Presidente Piñera, la que incluye rebaja en la dieta, disminución de parlamentarios y una nueva forma, más moderna de legislar, va en el camino correcto, concluyó Urruticoechea.

 /

Resultado de parlamentarias 2017

Diputados

José Pérez      PRSD             27.066 votos 12,67%

Manuel Monsalve PS          19.632 votos 9,19%

Joanna Pérez    DC               12.035 votos 5,63%

Cristóbal Urruticoechea RN      22.190 votos 10,39%

Iván Norambuena UDI         33.261 votos 15,57%

Elección cada 4 años

Resultado de parlamentarias 2013

Senadores

Felipe Harboe     PPD        121.620 37,80%

Víctor Pérez      UDI         79.298 24,65%

Alejandro Navarro MAS        156.372 33,92%

Jacqueline Van Rysselbergue  UDI 128.451 27,87%

Elección cada 8 años

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto