miércoles 22 de mayo, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Barceló acusó falta de voluntad política y liderazgo para concretar el sueño de María Dolores

El ex representante de Bachelet en nuestra provincia también dijo que está dispuesto a encabezar la reapertura de la mesa de trabajo para el aeropuerto y que está esperando que lo inviten a conversar desde la Gobernación.


 Por Benjamín Ahumada

6.1

Para Barceló es importante la reorganización de la sociedad civil, un trabajo más activo de la Municipalidad y por cierto, la fuerza de la Gobernación para lograr la reapertura del aeródromo angelino para vuelos comerciales.

El viernes pasado en el programa “Momento Republicano” de Radio San Cristóbal, el gobernador de Biobío Ignacio Fica confirmó que ya ha realizado dos reuniones con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, para canalizar la demanda ciudadana sobre la necesidad de un aeropuerto comercial en Los Ángeles.

En el mismo programa se refirió a su predecesor de oposición, Luis Barceló, quien había dicho que María Dolores estaba listo para entrar en funcionamiento entre febrero y marzo de 2018. La emisión radial fue escuchada y luego leída en La Tribuna por Barceló, quien pidió su derecho a réplica en nuestra radio emisora.

Sin ánimo de levantar polémicas, la ex autoridad acusó falta de liderazgo y voluntad política de la actual administración para lograr el anhelado sueño civil. También dijo que no pedirá audiencia para hablar con Fica y que espera que lo invite a sus oficinas, pues ya conoce su deseo de cooperar en la materia.

ExGobernador Luis Barceló.

EL DESEO DE COOPERAR

De entrada Barceló es claro, no quiere levantar más polvo, pero su personalidad lo traiciona y genera el diálogo de inmediato.

“Más que tener discusiones estériles, la idea es construir, es agregar, es ayudar a que en definitiva la provincia pueda tener lo más pronto posible el vuelo de aviones a distintas partes del país, especialmente a Santiago”, comentó.
También quiso ser claro y recalcar que “en ningún momento dije que el aeropuerto estaba listo para volar, lo que sí dije es que dos de los tres elementos estaban listos, que eran el concurso de la línea aérea, la  Dirección General de Aeronaútica Civil y del tercer punto estábamos a un paso, que era hacer el estudio de resistencia de pista para conocer cuántos vuelos a la semana se podrían realizar. Este estudio costaba entre 40 y 50 millones de pesos”, explicó Barceló.

Según la ex autoridad, ese tema había quedado avanzado, sin embargo, a su juicio otras prioridades sacaron del mapa político el terminal aéreo: “eso quedó avanzado, se licitaría el estudio, eso quedó en tramitación pero no se hizo en definitiva, posiblemente, porque el cambio de gobierno ralentizó la situación y se vieron otras prioridades”.
Para Barceló el tema es simple, se hace el estudio y ya se puede volar, por eso insiste en que “hay una alternativa para Los Ángeles, para la provincia, para la macrozona Biobío y Norte de La Araucanía, es que las autoridades consigan los fondos para hacer el estudio de la resistencia de la pista, con eso nosotros damos un paso muy significativo y eso va a determinar cuántas veces se puede volar a la semana. Nosotros cuando hablábamos con Jet Smart le satisfacía tres viajes a la semana”.

LAS CRÍTICAS A FICA: FUEGO CON BENCINA
Si bien la idea de Barceló es ser un aporte para conseguir la reapertura de la mesa civil que trabajaba el tema de María Dolores, lo cierto es que sus palabras fueron duras al criticar la gestión de Fica en la materia.

“Estaba listo, teníamos todos hablando con la DGAC, ellos se demoraban muy poco en instalarse en María Dolores, teníamos la línea aérea, sólo faltaba el estudio, entonces, lo que yo creo es que aquí hay falta de voluntad política y eso sí que lo recalco, una falta de voluntad política”, recalcó.
Para dar peso a sus palabras el ex gobernador de Bachelet en Biobío detalló que “no se trata de vender ilusiones, se trata de recoger las ilusiones de la ciudadanía de Los Ángeles y por eso es que trabajamos juntos con la Cámara de Comercio, con la Gobernación de Malleco, con la Cámara Chilena de la Construcción y con todas las personas que quisieron ser parte de esa mesa de trabajo”.

En este sentido, fue crítico del trabajo del actual gobernador Ignacio Fica: “aquí falta la voluntad política, aquí falta liderazgo, pero no para vender ilusiones, sino para recoger las ilusiones y saber encausarlas y esa labor, también, es del representante del Presidente de La República en la Provincia, él no es un mero buzón de políticas públicas que vienen del gobierno central, él también tiene que recoger los anhelos, tiene que recoger las demandas ciudadanas y saber planteárselas a quienes corresponda”.

UNA NUEVA MESA

Luis Barceló es tajante, todo el trabajo realizado durante su gestión sobre la reapertura del aeropuerto de Los Ángeles se perdió.

Pero no desde el punto político, pues al hablar con él, su pesar apunta a la organización que había alcanzado la ciudadanía: “para que tenga peso una petición, que nace desde la sociedad civil y no desde el Gobierno, la sociedad tiene que estar organizada, tiene que presentarse organizada ante el ente público y eso desapareció”.

Sobre la necesidad de reabrir esta mesa, Luis Barceló se mostró interesado en convertirse en la cabeza articuladora de la sociedad civil: “lo he pensado, en algún momento cuando se produjo el abandono evidente de esta estructura de trabajo que la sociedad se había dado para obtener el aeropuerto, lo pensé, pero no lo hice porque iban a decir que aún me creía gobernador, pero ahora ya ha pasado tiempo suficiente y estoy en condiciones para poder hacerlo”.


Desde ya, Barceló se puso como tarea contar con el apoyo comunal: “voy a tomar contacto con el alcalde Krause, para ver si a través de la municipalidad podemos reactivar esta mesa, contar con un lugar donde reunirnos, contar algún apoyo logístico. Yo no tengo ningún problema en trabajar el tema con la Gobernación, yo espero que el gobernador tenga la voluntad de recibirme y ver como reactivamos esto”.

Pero Barceló cerró: “Yo no voy a pedir audiencia. Lo primero que tienen que hacer ellos, que están en conocimiento público de esto, es invitarme, yo no les voy a ir a rogar para que me reciban, pero sí estoy dispuesto a ir a conversar con ellos y lo saben. De manera que si quieren recibirme, maravilloso, que me inviten”.


  • Compartir:
etiquetas
aeropuertoDGACLuis BarcelóMaría Dolores

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes