Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El perfil social y político del futuro intendente de Bíobío

por Sebastián Carrizo

El ingeniero comercial tiene una marcada trayectoria social y deja su trabajo en Essbio para tomar las riendas como autoridad regional.

Surgido en Evópoli, hoy es cercano a la senadora Jacqueline van Rysselberghe y no son pocos los analistas que lo ven como carta del oficialismo para una futura gobernación regional.

14-04-2019_22-58-481__4.1.jpg /

Benjamín Ahumada y Sebastián Carrizo

[email protected]

 

 

La semana pasada, el mundo político de la región se remeció con la salida del intendente de Biobío, Jorge Ulloa. Aunque no causó sorpresa, pues su alejamiento era un tema que se manejaba hace días entre los partidos, pocos tenían en sus cálculos que se diera como renuncia.

Inmediatamente, el Ministerio del Interior anunció al ingeniero comercial Sergio Giacaman como sucesor de Ulloa. El militante UDI asumirá este martes la oficina de calle Arturo Prat 525. Por eso, Diario La Tribuna indagó en su perfil y consultó a expertos en política para hacer un mapa de lo que se puede esperar de la gestión de Giacaman.

 

PERFIL SOCIAL

La frase más repetida por los medios de comunicación y por los analistas es perfil social para referirse a Giacaman. De hecho, la misma comunicación del Gobierno destaca el desempeño del ingeniero como director regional del Hogar de Cristo entre los años 2009 y 2010, su ejercicio como seremi de Desarrollo Social de 2010 a 2012 y su labor como subgerente de responsabilidad social empresarial en Essbio, cargo que deja para trasladarse a la Intendencia.

No tiene un perfil tan político como Ulloa; él viene a cerrar con un tema más técnico. Viene a replicar un poco lo que hizo un intendente como Víctor Lobo y mantener las aguas calmadas mientras en la derecha se define al candidato a gobernador regional. Quieren quitarle el perfil mediático que tenía Ulloa. Es una persona que tiene un perfil más bajo, que no genera tantos anticuerpos; es un hombre que tratará de que sus resultados hablen más que su nombre, dice a Diario La Tribuna el académico de la Universidad San Sebastián y Director de Asuntos Públicos de Observa Biobío, Yamil Musa.

El ingeniero, de 39 años, también fue coordinador de Pastoral y Solidaridad en Duoc UC, como también director de la Fundación Catim, entidad que aborda de manera psicosocial problemáticas de alta complejidad, con énfasis en la restitución de derechos y en la promoción del bienestar de niños y sus familias.

 

¿A LA GOBERNACIÓN?

Otro tema que se repite es la relación de Giacaman con el futuro cargo de la Gobernación regional. Mientras algunos lo ven como candidato, otros piensan que su partida a la Intendencia libera el camino a otros posibles contendores de esa elección y lo perfila para un periodo a futuro.

El vicepresidente nacional PPD, Ricardo Daroch, quien también es panelista del programa Momento Republicano, de Radio San Cristóbal, considera que Giacaman puede ser una jugada de La Moneda en la región.

A mi parecer, Giacaman no viene a ser solo el intendente del gobierno, sino también el candidato de la cúpula nacional y de La Moneda como gobernador regional, dijo.

Cabe recordar, eso sí, que las elecciones de gobernador regional se llevarán a cabo junto con las municipales y de consejeros regionales en octubre de 2020. Por lo tanto, una eventual campaña de Giacaman para ese periodo lo obligaría a renunciar pronto a su cargo. En la UDI lo ven más factible para un próximo periodo.

En ese sentido, con Giacaman en la Intendencia, varios analistas ven que se despeja el camino político para que Flor Weisse tome la candidatura para ser gobernadora regional a partir de 2021. De hecho, según algunas versiones, esta candidatura ya estaría cerrada y lista para lanzarse cuando corresponda.

Junto a Giacaman, Weisse estuvo en la lista de probables intendentes tras el triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales. El mandatario y su equipo se decidieron finalmente por Jorge Ulloa.

Conociendo las competencias de Sergio Giacaman, yo creo que va a ser capaz de trabajar en equipo. El cuoteo político, el tema de quién tiene el cargo, es un tema que se puede trabajar... Démosle la oportunidad para que él haga un diagnóstico y esto resulte. Más que el político que esté encabezando, lo que interesa es que la región crezca. Si a un intendente le va bien, nos va a ir bien a todos, dijo el presidente comunal de la UDI, Francisco González.

JVR Y EVOPOLI

A fines de 2015, Sergio Giacaman trabajó activamente junto a Francesca Parodi, actual seremi de Gobierno de la región del Biobío, en reunir firmas para activar el partido Evópoli en la región del Biobío. Poco más de tres años más tarde, Giacaman se encuentra en la UDI con el apoyo de la senadora Jaqueline van Rysselberghe y a solo horas de asumir la Intendencia. ¿Qué pasó en el camino? El ingeniero terminó su relación con el partido de Felipe Kast y se marchó distanciado de Parodi. Al tiempo firmó su militancia política en la UDI y se acercó a la parlamentaria y actual presidenta de esa colectividad. Analistas consultados por Diario La Tribuna dicen que a fines de 2017 pesó el hecho de que Giacaman fuera cercano a Evópoli en su no llegada a la Intendencia. Hoy, bajo el alero de Van Rysselberghe, el camino sí se pudo recorrer.  

Su firma oficial por el partido del que hoy es militante se dio en julio de 2018 y fue un gran evento en las redes sociales. El evento fue, coincidentemente, en apoyo del intendente Jorge Ulloa. En esa oportunidad, Giacaman compartió con Van Rysselberghe y con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

 

FRASES DESTACADAS

 

No tiene un perfil tan político como Ulloa; él viene a cerrar con un tema más técnico. Viene a replicar un poco lo que hizo un intendente como Víctor Lobo y mantener las aguas calmadas mientras en la derecha se define al candidato a gobernador regional

Yamil Musa, académico de la Universidad San Sebastián y Director de Asuntos Públicos de Observa Biobío

 

 

A mi parecer, Giacaman no viene a ser solo el intendente del gobierno, sino también el candidato de la cúpula nacional y de La Moneda como gobernador regional

Ricardo Daroch, vicepresidente nacional PPD

 

Démosle la oportunidad para que él haga un diagnóstico y esto resulte. Más que el político que esté encabezando, lo que interesa es que la región crezca. Si a un intendente le va bien, nos va a ir bien a todos

Francisco González, presidente comunal de la UDI

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto