lunes 14 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Consejeros y parlamentarios continúan formulando crítica presupuestaria

El diputado Manuel Monsalve, manifestó que pretenden seguir peleando por esta moción, ya que hay que entender que el intendente no ha hecho un buen trabajo.


 Por Marcela Vidal

12-10-2018_19-08-181__4.2

Continuando con las fuertes oposiciones ante la realidad presupuestaria de la región, este viernes consejero y parlamentario se reunieron en una nueva instancia para formular la negativa por los fondos para la región.

Esto con el fin de formar parte del rotundo rechazo que la oposición presenta tras las gestiones realizadas por el intendente Jorge Ulloa y los fondos a los que debería adecuarse la región durante este periodo.

En esta comisión, donde fueron invitados todos los consejeros regionales y parlamentarios del Biobío, el diputado Manuel Monsalve, manifestó que pretenden seguir peleando por esta propuesta, ya que hay que entender que el intendente no ha hecho un buen trabajo, peleando por el presupuesto, el que limita las posibilidades de la región.  

“Nosotros hemos propuesto que se firme un acuerdo formal entre todos los consejeros regionales y parlamentarios para hacer una solicitud expresa al gobierno, con el fin de modificar el presupuesto. Nosotros creemos que si uno mantuviera el per cápita que tenía la región el presupuesto no debería ser 71 mil millones de pesos, debería mas bien acercarse a los 90 mil”.

Sobre esto Monsalve agregó a su discurso, que en ello se mantienen trabajando los diputados socialistas y están completamente disponibles para unir fuerzas con los parlamentarios de otros sectores y a ello invitan de igual manera a los consejeros.

“Lo que hasta ahora no ha logrado el intendente, esperamos lograrlo nosotros como parlamentarios y consejeros regionales” manifestó.  

Al respecto agregó que la idea que se busca conseguir se fundamenta en que el Parlamento tramite esta Ley y pueden subir los montos de 71 mil millones a los 90 mil millones necesarios.

Tarea que sólo puede hacer el gobierno y la única salida disponible para ejercer presión, se fundamenta en rechazar eventualmente al actual presupuesto de los gobiernos regionales con el objeto de forzar al gobierno y al presidente a sentarse a la mesa a conversar con la región, con sus consejeros y sus parlamentarios, para llegar a un acuerdo que permita destrabar esta realidad y ello sólo será posible con un diálogo serio.

Sobre la manera de gestionar de manera formal esta petición, Monsalve explicó que tiene extendido la presentación de un documento, donde se va a expresar literalmente la solicitud.

“Yo entiendo que ese, es un compromiso político donde se deben utilizar todas las herramientas que están a nuestro alcance para lograr ese objetivo y esas herramientas son dialogar, sentarse a negociar con el gobierno pero también es usar las facultades que nos han dado los ciudadanos de la región del Biobío que es votar la Ley del presupuesto y si es necesario votar en contra es lo que vamos a hacer”.

En tanto dirigió en su crítica un llamado de atención sobre la ausencia de parlamentarios UDI, quienes no llegaron a esta reunión, por lo que espera que de igual manera ellos den a conocer su posición y voz al respecto “esto no es un pelea entre izquierda y derecha o entre centro derecha es una pelea por fortalecer las regiones”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes