lee nuestro papel digital

Política

En sesión en Tucapel Consejo Regional aprobó cerca de 10 mil millones de pesos para la provincia

Los proyectos más importantes son de la reposición del edificio consistorial de dicha comuna, además de nuevas redes de saneamiento en San Carlos de Purén.


 Por La Tribuna

26-09-2018_19-39-291__4.1

En horas de la tarde de este miércoles, sesionó en pleno el Consejo Regional en la comuna de Tucapel, donde se aprobaron importantes proyectos en particular para la provincia de Biobío.

Las horas previas habían sido de históricas y es que durante el martes, los cores sesionaron por primera vez sin los consejeros de la ahora región de Ñuble.

La primera actividad fue a eso del mediodía en la comuna del Bureo, para luego sesionar en Quilleco y Tucapel.

A las 15:30 horas en punto partió la sesión. El gimnasio municipal ubicado en Huépil recibía a los 22 consejeros regionales y cientos de personas esperaban impacientes por la aprobación de importantes proyectos de la comuna.

En la actividad también se hacía presente una serie de alcaldes: Jaime Quilodrán de Quilleco, Daniel Salamanca de Santa Bárbara, Miguel Abuter de Antuco, Francisco Melo de Negrete, Esteban Krause de Los Ángeles, Hugo Inostroza de Nacimiento y Juan Cabezas de Yumbel, además del dueño de casa Jaime Veloso.

A todos ellos se les sumó la presencia de la máxima autoridad de la región, el intendente Jorge Ulloa.

Lo primero en aprobarse y uno de los proyectos más aplaudidos fue la reposición del edificio consistorial de Tucapel, la que fue visada de forma unánime por los cores.

La presidenta del Consejo Regional, Flor Weise, afirmó que “esto tiene una gran importancia, porque hoy (miércoles) es la primera sesión que tenemos con las tres provincias y lo hacemos acá en Tucapel. También es importante por los proyectos que hemos aprobado y que tienen que ver con la dignidad de las personas, como lo son los programas de saneamiento sanitario en Los Ángeles y Quilleco, que dejan la sensación del deber cumplido”.

Asimismo, dijo que lograron resolver necesidades de hace 15 años, por lo que dijo estar satisfecha por la labor.

Del mismo modo, detalló la relevancia del nuevo edificio consistorial de Tucapel, “proyecto que se ha señalado como una necesidad absoluta, para por una parte quienes trabajan ahí, pero más que ello para los usuarios que son el 100% de los habitantes de la comuna”, dijo.

Otra de las cosas que recalcó fue el hecho que todos los proyectos fueran aprobados de forma unánime. En ese sentido, detalló que “una vez más no hemos tenido diferencias con los consejeros, sino que hemos pensado sólo en el bienestar y la forma de cómo podemos impactar y mejorar la condición de vida de los habitantes de la provincia de Biobío”.

Por último, expresó que como nueva región del Biobío – sin Ñuble- tienen como mandato legal, tratar de distribuir los recursos de manera armónica y equilibrada.

A su vez, el intendente Jorge Ulloa, agradeció el trabajo y despliegue del Consejo Regional y del cual dijo sentirse muy orgulloso. “Estamos hablando de un Core que hoy día ha hecho demostración y gala no sólo de descentralización, sino que también lo que está haciendo hoy día es mostrar la voluntad de un completo equilibrio de la distribución de los recursos. En ese sentido sólo el día de hoy en esta sesión se están aprobando”.

En ese sentido, sostuvo que se aprobaron 9.500 millones sólo para la provincia de Biobío.

Asimismo, dijo que "nos sentimos muy felices del trabajo que se viene haciendo en conjunto como Gobierno Regional, tanto el consejo presidido por la señora Flor Weisse, como por cierto de cada uno de los funcionarios que permiten que estos recursos lleguen de la mejor manera a nuestros compatriotas.

Igualmente, la consejera de la DC, Teresa Stark, sostuvo que "esto es importantísimo, porque aquí en Tucapel vamos a tener un edificio consistorial nuevo digno para las personas que laboran y también los usuarios. Son más de 5 mil millones de pesos más los 2 mil para el alcantarillado en San Carlos en Los Ángeles, así que muy contenta de lo provechosa y productiva de las reuniones.

PROYECTOS

Dentro de los proyectos aprobados –todos por unanimidad- se encontraban los proyectos “Reposición camiones recolectores Los Álamos”, “Reposición camión recolector residuos sólidos domiciliarios, comuna de Quilaco”, “Adquisición Carpa y Stands para diversas actividades, comuna de Laja”, “Reposición retroexcavadora municipalidad de Laja”.

Pero sin lugar a dudas, los más importantes fueron dos.

El primero “Reposición Edificio Consistorial comuna de Tucapel”.

Con una aprobación de 5 mil 270 millones de pesos, el proyecto contempla, tal como su nombre lo dice, la reposición del edificio consistorial de la ciudad. La estructura tendrá más de 3 mil 161 metros cuadrados construidos y se levantará en la intersección de las calles Diego Portales con Independencia, esto en la localidad de Huépil.

La construcción albergará a la municipalidad, estará compuesta por tres pisos conformados por dos bloques de oficinas dispuestos de oriente a poniente.

Por último, aparece el proyecto “Construcción Redes saneamiento sanitario San Carlos, Los Ángeles”, algo por lo que ha luchado constantemente la comunidad y que por fin se consigue, el que fue adjudicado por un monto de más de 2.230 millones de pesos.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
La TribunaPolítica
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes