suscríbete al boletín diario

Política

Presidente Piñera inauguró escuela modular de Callaqui y Cesfam de Ralco

El alcalde Nivaldo Piñaleo aprovechó ambas inauguraciones para realizar nuevas peticiones al Mandatario.


 Por La Tribuna

31-07-2018_20-13-031__4y5.2

Una intensa jornada desarrolló este martes el Presidente Sebastián Piñera en la comuna de Alto Biobío. Tal como había sido anunciado, el Mandatario llegó hasta el municipio cordillerano para participar de la inauguración de la escuela modular de Callaqui y del Cesfam de Villa Ralco.

Acompañado por el ministro de Educación, Gerardo Varela; del seremi del ramo en la región, Fernando Peña, y del intendente del Biobío, Jorge Ulloa, entre otras autoridades e invitados especiales, el gobernante participó primero de la inauguración de la escuela modular de Callaqui.

El inicio de dicha ceremonia estaba fijada para las 11 de la mañana, sin embargo, el Presidente Piñera arribó a ella con una hora de retraso. En el lugar, lo esperaban más de 200 personas, entre alumnos, profesores y apoderados de la siniestrada escuelita.

INAUGURACIÓN EN CALLAQUI

A su llegada a Callaqui el Mandatario fue recibido por el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, por dirigentes de distintas comunidades pehuenches de la comuna y por representantes de la comunidad escolar anfitriona. Junto a todas estas personas la máxima autoridad del país hizo un recorrido primero por la escuela modular instalada en el lugar.

Posteriormente, Piñera tomó palco para participar de la ceremonia inaugural organizada para la ocasión. El primero en intervenir fue el alcalde Piñaleo, quien junto con agradecer la rápida respuesta dada por las autoridades de gobierno, para levantar en el menor tiempo posible un recinto educacional provisorio que permitiera reemplazar al que se quemó hace dos meses, pidió también al Mandatario recursos para mejorar la infraestructura educacional existente en su comuna.

“Yo con proyecto en mano golpeo puertas al Gobierno y a la parte privada, para así darle una educación digna a todos los niños de Alto Biobío”, expresó la autoridad comunal.

Más tarde fue el turno del Presidente Piñera, quien en su discurso enfatizó que la escuela modular entregada se trata de una solución de emergencia. “Tenemos que unir fuerzas nuevamente para construir la escuela definitiva”.

Además, se refirió a una importante decisión adoptada por la Superintendencia de Educación. “Flexibilizar el uso de la Subvención Escolar Preferencial para que también se pueda ocupar para instalar calefacción en muchas escuelas que les toca sentir los rigores del frío”.

“Poder estar aquí esta mañana en el Alto Biobío, compartiendo con muchos integrantes del pueblo pehuenche, compartiendo con estos maravillosos niños es un privilegio que yo como Presidente lo aprecio, lo agradezco y, créame, lo voy a llevar muy profundo en el corazón”, expresó Piñera casi al término de su alocución.

Luego y tras el tradicional corte de cinta que dio por inaugurada la escuela modular de Callaqui, de manera rauda la comitiva presidencial se trasladó hasta Ralco, donde otra inauguración esperaba al Mandatario, la del Cesfam local.

ENTREGA CESFAM RALCO

Una vez ahí, el Gobernante escuchó las demandas por una mejor atención en salud que realizaron mujeres pehuenches durante la ceremonia de inauguración del nuevo Centro de Salud Familiar de Ralco. Asimismo, solicitaron al mandatario potenciar la medicina alternativa o salud intercultural que se practica en estos centros.

En la oportunidad, el alcalde Nivaldo Piñaleo, nuevamente hizo uso de la palabra, esta vez para solicitar apoyo para instalar nuevas unidades policiales en Alto Biobío. A su vez, el jefe comunal, en agradecimiento por la visita efectuada a la comuna, regaló al Presidente una auténtica manta pehuenche.

Acto seguido, el Presidente emitió un breve discurso para, finalmente, protagonizar junto a las autoridades locales presentes, entre ellas, la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, el acostumbrado corte de cinta que dio por inaugurado el nuevo Cesfam.

Posterior a ello recorrió junto a funcionarios del establecimiento de Salud, las dependencias del mismo, tras lo cual atendió brevemente y en exclusiva a Diario La Tribuna y a otros medios que aguardaron por él.

En la oportunidad al Mandatario se le consultó por los dichos del alcalde Piñaleo, en cuanto a distinguir entre pehuenches y mapuches, particularmente, a los que habitan La Araucanía.

“No es lo mismo que el Alto Biobío que la Araucanía, en ambos lugares tenemos a nuestros pueblos originarios, la realidad de Alto Biobío es distinta a la de La Araucanía, así que viva la diferencia, pero viva la unidad”, expresó.

Asimismo, fue consultado por el denominado “Comando Jungla”, respecto de lo cual comentó que se trata de un grupo “que tiene por misión luchar contra el terrorismo y el terrorismo es el enemigo de todos, de la democracia, de la libertad, de la seguridad, del progreso. En eso no tenemos ninguna duda. Vamos a trabajar para traer desarrollo, progreso económico y social a esta región y también vamos a combatir el terrorismo”, finalizó.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes