Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades políticas lamentaron renuncia de gobernadora de Biobío

por Juan Pablo Vergara

En general, los parlamentarios por la zona dijeron agradecer la gestión realizada por María Teresa Browne, así como respetar los motivos que tuvo para dimitir al cargo.

18-07-2018_20-26-071__mariateresabrowne3-1 /

Conocida la renuncia al cargo de gobernadora de la provincia de Biobío por parte de María Teresa Browne, inmediatas reacciones hubo entre distintos actores políticos vinculados a la zona.

CHILE VAMOS

El diputado UDI, Iván Norambuena, junto con agradecer el esfuerzo y desempeño de la renunciada autoridad, estimó que la exigencia misma de la función, probablemente, haya forzado en ella la decisión de pedir su salida, considerando el costo familiar que conlleva asumir un cargo como el de gobernador o gobernadora.

“Primero se requiere la disposición de las personas para desempeñar el cargo, creo que en ese aspecto la gobernadora María Teresa Browne tenía la mejor disposición. Probablemente, el ritmo de trabajo en esta actividad que es política administrativa, probablemente, no la acompañaba (…) por sus otras responsabilidades familiares. La vi acompañada muchas veces por miembros de su familia”, comentó.

Asimismo, el parlamentario gremialista insistió en acusar las dificultades que ha tenido el presente Gobierno para poder instalarse en los diferentes cargos públicos.

“A pesar de que llevamos cuatro meses de gobierno, este ha tenido dificultad por las trabas que ha encontrado en el camino que fueron instaladas y dejadas por el Gobierno anterior, y eso ha dificultado muchas veces el trabajo, tanto de intendentes, de seremis como de los mismos gobernadores, de no lograr tener una coordinación con los servicios correspondientes, porque no son personas de confianza, además, de no estar empapados del ideario nuestro, del Programa de Gobierno del Presidente Piñera”, recalcó Norambuena.

“Aún todos los esfuerzos que entiendo hizo la señora gobernadora, tengo la impresión que no sintió el apoyo de todos esos jefes de servicio que tienen una camiseta desde el punto de vista político distinta al actual Gobierno”, agregó.

En tanto, la presidenta nacional de la UDI y senadora por la región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, se limitó a declarar que cree que realmente fueron motivos personales los que llevaron a la gobernadora de Biobío a renunciar a su cargo.

“Cuando se hacen cambios de gobernador, porque hay alguna evaluación, se hacen cambios en más de una Gobernación y no se hacen a goteos. En este caso, ella, efectivamente, conversó este tema con el ministro del Interior y las razones que dio fueron estrictamente personales”, dijo.

Cabe recordar, que fue el diputado RN Cristóbal Urruticoechea quien en su momento recomendó el nombre de María Teresa Browne para que asumiera en la Gobernación de Biobío, lo cual, finalmente, sucedió tras la bullada renuncia del inicialmente designado en el puesto, el PRI Cristián Fuentes.

Confirmada ayer la renuncia de su elegida para el cargo, Urruticoechea dijo que “es una decisión que lamentamos, María Teresa Browne estaba realizando un muy buen trabajo, representando muy bien los intereses del Presidente Piñera. Ahora conociendo a Teresa, su calidad humana, ética profesional, tiene que tener una razón de peso, la que no se debe cuestionar y dejar muy en claro que es una decisión de ella, y el Gobierno la acepta entendiendo las razones, pero en ningún caso es una propuesta del Gobierno, es una decisión personal”.

PRONUNCIAMIENTO DESDE EL GOBIERNO REGIONAL

Tras la renuncia de María Teresa Browne, desde el Gobierno Regional del Biobío, fue la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, la que salió a pronunciarse al respecto.

“Queremos agradecer el trabajo dedicado, leal con el Presidente Sebastián Piñera y su programa de gobierno, que ha ejercido María Teresa Browne durante estos cuatros meses. Somos conscientes también del trabajo realizado, de cómo ha trabajado por su provincia, y ella de manera voluntaria y por motivos personales ha presentado su renuncia, cosa que nosotros solamente podemos respetar y valorar”, pronunció.

Agregó la funcionaria que como Gobierno Regional se estará a la espera de la nueva persona que designe el Presidente para el cargo, explicando que todavía se están evaluando nombres. “Es algo que tanto el intendente Jorge Ulloa como el ministro del Interior tendrán que decidir, esperamos contar con el nuevo nombre lo antes posible”.

Consultada Parodi sobre las dificultades de instalación que ha presentado el Gobierno, considerando las recientes renuncias en otras regiones de los intendentes de Magallanes y Atacama, expresó que “todo el proceso de instalación del Gobierno, si bien ya está culminando, los últimos cargos que nos quedan ya corresponden a Alta Dirección Pública. En ese sentido, la instalación de un Gobierno siempre tiene dificultades y lo más importante es poder sortear aquellas complejidades que tiene”.

REACCIONES EN LA OPOSICIÓN

La renuncia de María Teresa Browne al cargo de gobernadora de Biobío generó sorpresa en el diputado del Partido Radical José Pérez, según reconoció él mismo.

“Lamentablemente, duró muy poco tiempo en el cargo, pensé que iba a ser algo más definitivo, cada vez que tuvo alguna actividad la vi desempeñarse de la mejor forma que se podía en cada uno de los actos”, manifestó.

“Sé que tiene hijos pequeños, de tal manera que una tarea de esta naturaleza es compleja para una dueña de casa, así que yo me quedo con las explicaciones que ha dado ella y no tengo porqué suponer intenciones de ninguna otra naturaleza, siempre he respetado a todas las personas, especialmente, a las mujeres, así que lamentar no más esta decisión”, opinó.

Por su parte, la diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, también junto con lamentar la renuncia de Browne, dijo que consideraba que la ahora ex gobernadora estaba iniciando un buen trabajo al mando de la Gobernación en Biobío.

“Creo que las mujeres aportan en lo político, social y lo público, una mirada distinta de las cosas, desde lo más humano y las materias propias que nos interesan a nosotros preservar”, declaró.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto