suscríbete al boletín diario

Política

Diputados analizan incorporación de Cabrero y Yumbel al distrito 21

Estas dos comunas, pertenecientes por ahora al distrito 19, integrado también por los 21 municipios que forman Ñuble, se unirán en dos meses al territorio electoral que representan Joanna Pérez, Manuel Monsalve, José Pérez, Iván Norambuena y Cristóbal Urruticoechea.


 Por La Tribuna

06-07-2018_20-47-031__diputados

A contar de septiembre próximo, cuando comience a regir oficialmente la nueva región de Ñuble, dos nuevas comunas se sumarán al distrito 21, territorio electoral que hasta ahora abarca a Lota, toda la provincia de Arauco y 12 comunas de la provincia de Biobío, exceptuando Cabrero y Yumbel.

Justamente, estos dos últimos municipios son los que todavía forman parte del distrito 19 que, curiosamente, lo componen además las 21 comunas que conforman Ñuble, situación que cambiará cuando se ponga en marcha la nueva región.

De este modo, la labor parlamentaria que cumplen los diputados del distrito 21 deberá extenderse también a estas dos comunas, incorporación que a unos legisladores por la zona complica y a otros no.

A FAVOR DEL DISTRITO

Entre los que asumen sin reclamo este cambio está la diputada DC Joanna Pérez, quien ve más bien la incorporación de Cabrero y Yumbel a su territorio electoral como una oportunidad.

“Yumbel y Cabrero son comunas que yo visito hace mucho tiempo, tengo parlamentarios allá (…) los actuales diputados Jorge Sabag, Loreto Carvajal, con quienes estamos haciendo un traspaso bastante amigable con la comunidad y sus autoridades”, dijo.

Y si bien manifestó no tener mayores disconformidades con la confección del distrito, sí criticó la falta de conectividad existente entre Biobío y Arauco.

“Yo no era diputada cuando se votó el redistritaje, pero los parlamentarios que lo apoyaron y las autoridades de la época debieron haber trabajado un programa especial para conectarlo, porque ni siquiera se conecta por sí solo (…) Para pasar entre los ex distritos (46 Lota-Arauco y 47 Biobío) tenemos que pasar por la región de La Araucanía o volver a Concepción y eso es una muestra más del centralismo”, sostuvo.

En la misma línea se mostró el diputado socialista Manuel Monsalve. “La incorporación de Cabrero y Yumbel es un hecho conocido desde aprobada la ley, así que nadie podrá decir que es una sorpresa, siempre he estimado que finalmente son 22 las comunas del distrito y no 20, porque siempre he considerado que Yumbel y Cabrero eran comunas que iban a incorporarse al distrito”.

El parlamentario enfatizó que más allá de la composición del distrito, y del hecho que con Cabrero y Yumbel se agranda aún más, “hay temas que son transversales a casi todas las comunas, los temas de salud, de vivienda, de agua potable rural, de desarrollo económico, son temas que vamos a trabajar con todas las comunas”.

“Siempre hay complejidades a la hora de establecer los territorios electorales y, efectivamente, desde el punto de vista territorial, producto de la división que el distrito 21 tiene por la cordillera de Nahuelbuta lo hace complejo en términos de despliegue, pero en términos de población y superficie hay distritos más grandes en Chile”, precisó.

“Creo que es prematuro para evaluar, o sea, llevamos cuatro meses en el ejercicio de un cargo en esta nueva conformación de distrito y creo que es extremadamente prematuro para evaluar cómo funciona”, agregó Monsalve.

DISCONFORMIDAD CON EL TERRITORIO

Uno de los diputados por la zona que siempre han exteriorizado su disconformidad con la composición del distrito 21, la cual seguramente aumentará cuando se unan Cabrero y Yumbel, es José Pérez Arriagada.

“Esto no tiene presentación desde el punto de vista de la lógica, esto se lo dije a la Presidenta el 11 de julio del año 2016 en presencia de todos los diputados radicales. Es una locura lo que se hizo con esta fusión de estos dos distritos (46 y 47)”, reiteró.

“Estamos a más de 120 kilómetros de distancia de las comunas más cercanas. O me voy por Concepción o por la región de La Araucanía para llegar a Contulmo o Lota. Es una cuestión realmente inconcebible, esto es alejar a los parlamentarios de la gente, en circunstancias de que los parlamentarios deben estar cerca de las comunas que representan para que conjuntamente con los alcaldes visualicen y resuelven los problemas de la gente”, agregó el diputado del PR.

De todos modos, expresó su confianza en el Ejecutivo, de que reevaluará el redistritaje que se hizo en la región del Biobío.

“Ojalá se reestudie porque esto es una locura. Se nos han reducido los ingresos que teníamos como parlamentario y en cambio se nos ha aumentado al doble el territorio que estábamos representando. Esto significa más territorio, más trabajo, más dedicación, más problemas”, reclamó Pérez.

De similar modo opinó el diputado UDI Iván Norambuena. “Era parte de los planteamientos y disposiciones que se dieron desde el momento en que el Congreso aprobó la creación de la región de Ñuble, proyecto en el que yo estuve absolutamente en contra, porque le debilidad que demostramos ahora como Región frente al centralismo que nos ahoga se acentúa mucho más con esta creación de Ñuble Región”.

Sin embargo, para Norambuena, la incorporación de Cabrero y Yumbel al distrito 21 a contar de septiembre no viene más que a ordenar algo que había quedado “administrativamente” mal definido.

“Tenemos que extendernos, así como en el caso nuestro, tanto los parlamentarios de la provincia de Biobío como los que representábamos a la provincia de Arauco, estamos todos en el distrito 21, se acogen esas dos comunas y tenemos que tener la disposición de seguir trabajando ahora por las 22 comunas”, concluyó el legislador gremialista.

Cabe consignar que hasta el cierre de esta edición, el diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea, fue el único de los cinco parlamentarios por el distrito 21 que no fue posible ubicar vía comunicación telefónica para solicitar su opinión sobre el tema.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes