viernes 22 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Diputado UDI a favor de otorgar reconocimiento constitucional a pueblos originarios

Iván Norambuena dijo no tener inconvenientes de apoyar un proyecto en este sentido. “Hay una disposición distinta en la ciudadanía, de mayor respeto hacia nuestras etnias”, dijo.


 Por JUAN PABLO VERGARA

26-06-2018_18-00-241__4.2

Su disposición a apoyar un proyecto de ley que otorgue reconocimiento constitucional a los pueblos originarios manifestó el diputado UDI por el distrito 21, Iván Norambuena.

El parlamentario gremialista sostuvo que “no tengo inconvenientes en eso. Creo que en el país, a propósito de lo que hemos vivido estos días con el año nuevo mapuche, hay un reconocimiento, hay una disposición distinta en la ciudadanía y entre todos nosotros, de mayor respeto hacia nuestras etnias”.

El legislador agregó que en la medida que existan planteamientos serios en la materia, no ve dificultad en avanzar en estos temas “al contrario, creo que hay que buscar todos los mecanismos necesarios para que nuestros hermanos (mapuche) puedan tener también las mismas oportunidades que tiene todos los chilenos”.

El intendente del Biobío, Jorge Ulloa, también fue consultado sobre el tema, a propósito de las declaraciones que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, entregó a Diario La Tribuna, previo a su visita a Alto Biobío, y en las cuales aseguró la voluntad del gobierno de avanzar en el reconocimiento constitucional de las etnias.

“Él es colaborador del Presidente de la República, de modo de que si está señalando aquello es porque está obedeciendo instrucciones del Presidente”, indicó el intendente.

“Esa es una materia sobre la cual tienen que pronunciarse los parlamentarios y, naturalmente, el gobierno como colegislador podrá enviar el proyecto que corresponda en el momento que el Presidente lo estime pertinente”, declaró Ulloa.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes