jueves 12 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Por primera vez fue izada la bandera mapuche en un edificio público de Los Ángeles

Histórico acto se llevó a cabo en el frontis de la municipalidad, participando además del alcalde Esteban Krause, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Paulina García.


 Por JUAN PABLO VERGARA

22-06-2018_18-07-041__4.1

Por primera vez en la historia fue izada la bandera mapuche en un edificio público de la provincia de Biobío, puntualmente, en el frontis de la Municipalidad de Los Ángeles, esto gracias a un acuerdo adoptado en diciembre del año pasado por el Concejo Municipal angelino.

La ceremonia contó con la participación de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García; del alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause; concejales y representante de agrupaciones indígenas de Bajo Biobío.

“Este día lo hemos estado esperando hace mucho tiempo. La comuna de Los Ángeles y su alcalde, al igual que Bernardo O’Higgins, también reconoció a los pueblos originarios, tomando la bandera y el desafío, concretando esto hoy un 22 de junio”, expresó Juan Pichilen, presidente del Consejo Futa Trawün de Bajo Biobío.

El significativo acto se llevó a cabo frente a la alcaldía de Los Ángeles, lo cual obligó a Carabineros a tener que cerrar el tránsito por más de una hora en calle Valdivia, entre Caupolicán y Avenida Ricardo Vicuña, entre las 10:00 de la mañana hasta las 11.30 horas aproximadamente.

“Estoy muy contenta de que esto esté ocurriendo, principalmente, porque nosotros a partir de este año somos ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio. Entonces, cuando hablamos de las culturas incluimos a todos los pueblos originarios”, destacó la seremi Paulina García.

Consultada del porqué la bandera mapuche sólo se izó en el frontis de la Municipalidad de Los Ángeles y no en el edificio de la Gobernación Provincial, la funcionaria de gobierno explicó que fue “porque el alcalde estaba muy interesado en hacer un reconocimiento (…) Él estaba muy interesado en reforzar esto. Ahora, la gobernadora participó de otra actividad en la mañana, pero fue más que nada por un asunto del municipio”, dijo.

La actividad contempló la presentación artística de las propias comunidades que participaron del acto, y la entrega de presentes entre autoridades y representantes de las comunidades mapuches, y viceversa.

“Me lleno de emoción, porque hoy en día estamos haciendo un reconocimiento con este izamiento de la bandera, a nuestro pueblo mapuche, a nuestra historia, estamos haciendo un reconocimiento al esfuerzo que han sostenido muchos de ustedes, para que la historia, el reconocimiento por parte de las autoridades y el resto de la sociedad se algo importante y permanente”, manifestó en la oportunidad el alcalde Esteban Krause.

Cabe consignar que previo a este acto, temprano en la plaza de armas de Los Ángeles, integrantes del Consejo Futa Trawün de Bajo Biobío efectuaron una ceremonia mapuche, de la cual participó la gobernadora de Biobío, María Teresa Browne.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes