sábado 24 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Inmuebles Cema Chile en la Provincia: uno se encuentra ocupado y otro mal inscrito

James Argo contó que la fundación posee tres inmuebles en Biobío, uno ubicado en San Rosendo, pero que aparece registrado en Laja; otro en Yumbel conocido como ex fundo Cabrero que lo habita un particular y en Mulchén, donde no existen temas pendientes.


 Por JUAN PABLO VERGARA

19-06-2018_18-20-051__4.2

El seremi de Bienes Nacional, James Argo, contó que son tres los inmuebles en toda la provincia de Biobío que se encuentran en proceso de ser traspasados desde Cema Chile al fisco.

Se trata de una propiedad ubicada en San Rosendo, pero que aparece inscrita en la comuna de Laja; de un predio conocido como ex fundo Cabrero, en Yumbel, y de una vivienda donde funcionaban talleres de manualidades en Mulchén.

CASO A CASO

Este último, puntualizó el seremi, es el único de los tres que no presenta temas pendientes, estando listo para ser traspasado a manos del fisco. Respecto del primero precisó que debe resolverse el problema que presenta al aparecer inscrito en Laja, en circunstancia de que pertenece a San Rosendo, mientras que del predio denominado ex fundo Cabrero, situado en Yumbel, contó que en estos momentos se encuentra ocupado por un particular.

“Hay una casa habitación (…) primero hay que recibir el inmueble y una vez recibido vamos a sentarnos a conversar con esta persona para entender por qué está haciendo uso de este espacio, puede que haya habido una autorización o tolerancia por parte de Cema. Habrá que aclarar aquello”, reveló James Argo.

Explicó además que en total son seis los inmuebles de Cema Chile incorporados a una lista en la región del Biobío para ser fiscalizados y conocer así la situación en la que se encuentran antes de ser traspasados al fisco, los tres de la provincia de Biobío, uno ubicado en la comuna de Arauco, otro en Quirihue, provincia de Ñuble, y el situado en el parque Ecuador, en Concepción.

 

DESTINO DE INMUEBLES

Sobre este último adelantó que ya tiene destino. “Está en este minuto en manos del Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social. Lo que vimos con el ministro y con nuestro intendente fue un anuncio que se hizo hace un par de meses, de hacer un centro regional de la emergencia, estimando que acá en la Región, y en particular acá en Concepción, hemos estado varias veces afectos a distintos tipos de emergencias: incendios, erupciones volcánicas, maremotos, incluso accidentes de escape de gas (…) estimamos que era importante destinar este espacio al estar en un lugar privilegiado de Concepción, para que quedara al servicio de la emergencia”, destacó el funcionario de gobierno.

A su vez, explicó que la utilización que se le dará a cada inmueble una vez que esté en manos del Estado dependerá de las iniciativas o propuestas que las mismas autoridades o comunidades locales presenten.

Por último, especificó que a nivel nacional en total existen 109 propiedades en manos de la fundación que están en proceso de ser traspasadas al fisco, “algunas que eran de origen fiscal y otra no”, terminó.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes