miércoles 21 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Alto Bío Bío

Autoridades de Biobío se comprometen para recuperar en tiempo record escuela de Callaqui

La iniciativa encabezada por el intendente regional, Jorge Ulloa, busca que los 143 alumnos de dicho establecimiento sigan recibiendo la educación de calidad entregada por el desparecido establecimiento educacional.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

03-06-2018_20-31-231__img_1875

Este domingo, en las ruinas de lo que alguna vez fue la escuela e internado de Callaqui en la comuna de Alto Biobío, el Intendente regional, Jorge Ulloa, junto al seremi de Educación, Fernando Peña, la gobernadora de la provincia María Teresa Browne, el comandante del destacamento de montaña nº17 de Los Ángeles, Miguel Navarrete, y el líder regional de Desafío Levantemos Chile, Juan Rebolledo, se reunieron con la comunidad del sector, el alcalde Nivaldo Piñaleo, y la presidenta del centro de padres del consumido establecimiento educacional, para tratar los lineamientos a seguir para que, en un acotado periodo de tiempo, levantar la escuela.

Con el objetivo claro, tiempos y lineamientos de trabajo, el intendente de la región del Biobío, recalcó la urgencia inmediata por tener, en primera instancia, una escuela modular, trabajando a la par para lo que será un nuevo y definitivo establecimiento educacional para dicha localidad.

“Vamos a tomar la resolución de dar inicio a las vacaciones de invierno de estos 143 niños, lo que nos va a permitir ver y examinar la posibilidad de tener de inmediato una escuela modular que es lo que estamos consiguiendo con el Desafío Levantemos Chile, y la seremi de Educación, y paralelamente iniciar lo que sería la fórmula para poder volver a tener y levantar un colegio en los términos que corresponde”.

A ello, Ulloa agregó que “por lo tanto, yo diría que el trabajo en conjunto con el alcalde Piñaleo, también nos va a permitir ir resolviendo de alguna forma cuando los niños vuelvan de vacaciones, cuál va a ser nuestra fórmula, lo que se va a ir definiendo dentro de esta semana. Lo que está claro, es que inicialmente esperamos una escuela modular, y que sea en el más pronto plazo posible, y respecto del internado es una fórmula que todavía estamos examinando entre la municipalidad, seremi y por cierto otras autoridades, para ver de qué forma abordamos el tema de los 41 alumnos que estaban internos”.

LOS PLAZOS

Consultado por los plazos para concretar estas iniciativas, Jorge Ulloa, manifestó que “lo que está claro es que la seremi de Educación tiene un plazo que se está dando básicamente por los hechos, estamos en un período de clases, por lo tanto, ellos, y particularmente el seremi esta dedicado a buscar que ojala antes de 15 días el tema lo tengamos resuelto, pero eso no es una respuesta que podamos dar en este instante. Esto fue el sábado de madrugad por lo que no tenemos claro aún dónde vamos a sacar los módulos, cómo los vamos a traer, en qué plazos, eso nos está faltando, pero el seremi se ha autofijado plazos muy breves, pero los tenemos que confirmar, yo espero dentro de esta semana”.

Finalmente, el intendente de la región del Biobío, recalcó que con la visita a Alto Biobío, “lo que estamos transmitiendo es precisamente la instrucción que dejo el Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de equidad, de un trato igualitario y, por lo tanto la comuna y nuestros compatriotas de Alto Biobío valen exactamente lo mismo que un compatriota que viva en el centro de Concepción”.

FASE DE RECONSTRUCCIÓN

Asimismo, el seremi de Educación, Fernando Peña, explicó que es importante, en primer lugar, dividir la fase de reconstrucción en dos etapas, primero la fase de emergencia , que incluye la limpieza de los escombros posterior al siniestros, “y en segundo lugar, nosotros este lunes estamos nuevamente acá con la unidad de infraestructura del Ministerio para revisar el terreno, uno que sea adyacente a la escuela siniestrada, para ver, justamente planimetrías, mecánicas y condiciones del mismo para levantar la infraestructura modular de emergencia”.

A ello, Peña agregó que “lo importante es que con esa información poder enviársela a la fundación Desafío Levantemos Chile, para que ellos hagan el estudio de factibilidad, y fijen capacidad de módulos que se requieren para atender a la totalidad de los alumnos. Por lo mismo, confiados en que los plazos que nos hemos autoimpuesto, vamos a actuar con la mayor celeridad que la fase de emergencia, tanto limpieza de escombros como instalación de la escuela modular, no debiese tardar más de tres semanas, y esperemos en ese plazo tener listo al menos la etapa de emergencia”.

Posterior a eso viene la etapa de reconstrucción definitiva, lo que por el momento, a petición del intendente Ulloa, urge acelerar, junto con la línea de financiamiento de emergencia del ministerio. “Ahí va a haber que hacer un proyecto completo desde cero, se va a tener que hacer el estudio de infraestructura, fijar capacidad y también ingresarlo al banco de proyectos del ministerio de Desarrollo Social”.

A lo que añadió que “si se tiene el diseño listo este año, se podría acortar un año, lo que ya es bastante, por lo mismo el plazo que nos hemos autoimpuesto y que también nos ha pedido el señor Intendente en cumplir, es que en el circuito técnico de lo que se demora un proyecto habitualmente, nosotros podamos tener quizás el diseño este año, ya aprobado, financiado y poder realizar la etapa de financiamiento a través de fondos multisectoriales, por un lado el ministerio, Gore, y eventualmente también si alguna otra fundación quiere colaborar acelerar la etapa de financiamiento , pero primero necesitamos acelerar la etapa de diseño, que es la que desde el punto vista técnico demora más, y que obviamente el señor intendente no ha pedido acelerar”, puntualizó el seremi de Educación de Biobío.

EL TRABAJO EN EQUIPO

Una de las entidades que ha estado presente desde el lamentable hecho ocurrido con la Escuela de Callaqui, es Desafío Levantemos Chile, siempre brindándoles apoyo a la comunidad.

Al respecto, el líder de la región de la fundación, Juan Antonio Rebolledo, contó que “el sábado las autoridades se pusieron en contacto con nosotros, que, además tenemos fuertes lazos con la comuna de Alto Biobío, hemos estado participando en varias actividades, incluso se construyó un jardín en Trapa Trapa. Y la idea de nosotros, en base a la información que nos entregue el alcalde y la seremía ahora, es ver de qué forma la fundación puede colaborar. No me atrevo a decir en cantidad, pero si estamos 100% comprometido en ayudar de la mejor manera posible en base a los recursos que nosotros tengamos, y en base a vuestras redes”.

De la misma forma, Rebolledo sostuvo que “necesitamos la información, porque para tomar cualquier decisión en lo que sea hacer necesitamos las informaciones técnicas, porque hay estándares que se deben cumplir  e indistintamente que sean modulares. Entonces en base a eso uno puede definir qué se va a hacer y cuál es el monto en metros cuadrados que podemos nosotros participar”.

“Lo que es seguro que Alto Biobío, la comunidad de Callaqui cuentan con el apoyo de Desafío Levantemos Chile, siempre ha sido asi, y esta no va a ser la oportunidad en que nos vamos a restar de poder apoyar”, puntualizó el líder de la región de la fundación.

Otra de las instituciones presentes en esta importante reconstrucción, será el regimiento, quienes ayudaran a la limpieza de escombros, además de habilitar caminos para que los estudiantes puedan tener un buen acceso a la escuela.

Al respecto, el Comandante del Destacamento de Montaña Nº 17 de Los Ángeles, Teniente Coronel Miguel Ángel Navarrete,

Con respecto a la labor que tendrán en esta recuperar, especificó que “las tares que nosotros recibimos pasan principalmente por la limpieza de los escombros que quedaron, que no deja de ser una cantidad de metros cúbicos importantes, de los cuales va a ser limpiados con maquinaria, lo que realizará en el mínimo de tiempo, y en ese sentido este lunes haremos una inspección de cubicaje, las horas de mano de obra, el tipo de maquinarias, y la cantidad de recursos que se necesiten emplear para esto, y estimo que teniendo todos los recursos y medios, podría estar dentro de unos 10 días”.

Además, Navarrete detalló que “veremos la opción de mejorar los caminos internos que tiene la comunidad de Callaqui, completar la accesibilidad de los alumnos, sobre todo quienes estaban internados, desde sus casas al lugar de estudio. Apuntado a la recuperación de la escuela, permitir que estos alumnos puedan llegar sin dificultad. Esto es parte del compromiso permanente del destacamento con Alto Biobío”, finalizó.

LOS DUEÑOS DE CASA

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, agradeció  el apoyo y gestión de todos en poder recuperar la escuela de Callaqui, además llamó a la calma a la comunidad.

“Primero que todo, darle tranquilidad a la comunidad, apoderados y niños, y que hay una preocupación de la autoridad comunal y regional, además de voluntarios, para levantar nuevamente este colegio, porque lo más importante para los niños de callaqui es la educación, y por eso hay un equipo que está trabajando, y ahí estamos todos comprometidos para levantar luego una solución provisoria, pero si paralelamente trabajar en un proyecto definitivo para entregar enorme tranquilidad  a la comunidad en general”.

Del mismo modo, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Callaqui, Luisa Alegría, demostró su alegría y tranquilidad por el gran apoyo que está teniendo la comunidad educativa de dicho establecimiento educacional.

“Me siento mucho más tranquila y respaldada por parte de las autoridades, la iniciativa nos parece muy buena para poder retomar la cotidianeidad con nuestros alumnos que es lo primero. Estoy muy esperanzada, y cómo decía el intendente, estamos soñando, si bien lo que nos paso fue súper fuerte, también es la instancia para levantarnos, y hacerlo de forma mejor”, concluyó.


  • Compartir:
etiquetas
alto biobiocallaquiescuelaintedenteUlloa

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes